Ejemplos con incivil

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ví a una persona, hablé con ella, le conté interminablemente historias temibles de la guerra vivida, de aquella guerra tal vez incivil, y me escuchaba.
También ha diseñado joyas y si a Mariano Benlliure se debe el primer diseño de la peseta después de la Guerra Civil, a la que numerosos autores la denominan en verso del poeta extremeño Manuel Pacheco Guerra Incivil, el último es de Juan de Ávalos, excelente dibujante además de escultor.
¿Qué habla usted ahí, incivil criatura?replicó Apolonio, con sobresalto.
—Además, el lujo, excesivo para su edad, con que iba vestida, los brillantes que relucian en sus orejas y garganta, el exquisito primor del calzado, y hasta la preciosa cesta bordada de colores en que llevaba la labor y los libros, contribuian a deslumbrar a aquel impúber medio salvaje, criado en la Sierra y en la Sacristía, semi-cazador y semi-acólito, que casi nunca habia hablado con niños, y mucho ménos con niñas, acostumbrado únicamente a la austera sociedad de su enérgico padre y del incivil Párroco de Santa María de la Cabeza.
A usía se dice otra vez, a usía , ¿lo entiendes? ¿Ha visto la señorita qué muchacho más incivil?.
Tuvo de ella dos hijos como dos oseznos de Andara, de cuya educación no se cuidó cosa maldita: lejos de ello, les dio continuamente el mal ejemplo de su desgobierno, y muy a menudo el de las escandalosas reyertas matrimoniales provocadas por la lebaniega incivil, que era la estampa de la suciedad y el colmo del despilfarro.
Al marido, a quien se despluma a cada instante, se le tiene por avaro, por incivil y por grosero, el amante, que acaso vive a expensas de las larguezas del marido a quien deshonra, es, en concepto de la esposa, el generoso, el caballero.
Se coge la gallina, la coloca una fregona incivil entre sus rodillas, le pliega el pico sobre el cuello, y con un cuchillo, de ordinario roñoso y desportillado, le sierra el cráneo por la mitad.
Echó de menos don Gonzalo en este tributo de cortesía un sahumerio a su importancia de acaudalado y a su saber de hombre del día, y amoscóse, tachando a don Román de lugareño incivil y de vanidoso destripaterrones.
-¡Oye, crítico incivil! Bebe una copita con nosotros.
Querían los camareros conducirla, pero “Tendrá que sentir- dijo ellacualquiera que venga a echarme mano”, con lo que por los circunstantes fue calificada como ingrata e incivil.
Es cosa a la verdad incivil, tratar de las cosas, que materialmente no se conocen, ni disciernen todavía los sentidos de aquel, que las intenta explicar, o proponer, o de que se ignoran acaso hasta los nombres técnicos, de que usa nuestro idioma español.
«A usía» se dice otra vez, «a usía», ¿lo entiendes? ¿Ha visto la señorita qué muchacho más incivil?.
Al cruzar Providencia por el medio del salón llevando a Florindo casi a rastras, una segunda exclamación, más atronadora e incivil que la primera, brotó de la muchedumbre de las ventanas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba