Ejemplos con huilliches

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Actualmente las comunidades Huilliches de la provincia de Osorno, aún conmemoran el tratado que se llevó a cabo en el Parlamento de Las Canoas.
Entre estas familias se pueden destacar: Ancacura, Huaito, Huenuman, Quichel, Neipán, Antilaf, Calfulef, Millape, Curinao, Calfumil, Catrihual y otras, las cuales representan un ejemplo de la herencia histórica de los antepasados Huilliches.
El escenario geográfico en el que vivieron las comunidades Huilliches en nuestra zona fueron las hoyas lacustres del Maihue y el Ranco, ambos lagos situados en el sector pre-cordillerano, y comunicados entre si por el río Calcurrupe.
Pero la mayor parte de la vida de las comunidades Huilliches en esta zona, transcurrió de una forma relativamente tranquila en estrecho contacto con el medio natural que les proporcionaba su sustento: la recolección, la caza, la pesca, la ganadería y una incipiente agricultura, eran las actividades que le permitían mantener su modo de vida sedentario y el desarrollo de ciertas expresiones culturales.
De este modo, los huilliches consolidaron su presencia en toda la costa norte y la porción septentrional de la costa oriente de la Isla Grande, principalmente en la península de Rilán, y también en toda Quinchao y sus islas vecinas.
Con la llegada de los españoles, se trasladaron hacia zonas más alejadas, aunque emprendían continuas expediciones de pillaje que causaban temor en los poblados huilliches del sur de la Isla y alarma entre las autoridades españolas.
De este modo, los chonos comenzaron a practicar incipientemente la agricultura, principalmente de la papa, mientras que los huilliches adoptaron costumbres marineras de los chonos, principalmente el uso de la dalca.
Se trataba de una porción de los huilliches que buscaban nuevos lugares de asentamiento, posiblemente por el empuje de los mapuches de más al norte.
En el Archipiélago de Chiloé el folklore también tiene características particulares, pues se mantuvieron con pocos cambios muchas tradiciones españolas y otras se mezclaron con las huilliches, dando lugar a formas de expresión nuevas.
En el sur los huilliches lo representan como un ratón o rata alargada con cabeza de gallo.
Algunas comunidades huilliches, dicen que la batalla se originó producto de que una hija del Trauco rechazó al pillán Peripillán, y por este motivo su hijo habría decidido tomar venganza.
De forma eventual, pueblos huilliches, puelches y poyas utilizaban la zona para cacería y realizaban desplazamientos vía lacustre en embarcaciones de troncos ahuecados.
Para ese entonces, los payos prácticamente habían desaparecido como entidad separada de los huilliches y, por razones geográficas, fueron ellos quienes se primero mezclaron étnica y culturalmente con los pueblos canoeros australes llegados a la misión de Cailín.
Capítulo tercero, Los Huilliches del sur, El Territorio Huilliche en Valdivia y Osorno.
En el norte y este de Chiloé y en zonas aledañas del continente, muy semejantes a los huilliches.
Sin embargo, una serie de nuevos abusos cometidos por los españoles, además del avance de estos en la ocupación de tierras y formación de haciendas, provocó la reorganización de las distintas facciones huilliches.
Los indígenas ofrecen en ese momento por su parte facilitar la apertura del camino a Chiloé y permitir a los españoles ocupar Osorno, a la firma del tratado acuden comisionados del gobernador de Valdivia y un alto número de caciques huilliches.
Los huilliches de Chiloé prefieren llamarse veliches a sí mismos y a su lengua.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba