Ejemplos con habanera

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ese mismo año, la Orquesta de Pulso y Púa, dirigida por Ricardo, graba su primer disco: la grabación, realizada en la Parroquia de la Inmaculada, fue editada por EDIGSA y contenía habaneras como Torrevieja , La dulce habanera o No vayas a Cuba.
Luis Alberto Pichs García en la Revista Habanera de Ciencias Médicasrepresentando al Insituto de Superior de Ciencias Médicas de la Habana.
El programa ha tenido como invitados a un incontable número de primeros actores cubanos, e incluso extranjeros como el argentino Guillermo Francella, en calidad de demandantes ocasionales, y también ha incorporado figuras reconocidas no actores, como los campeones deportivos Javier Sotomayor, Débora Andollo, y músicos como David Calzado, director de la Charanga Habanera.
De esas fechas data su primera habanera, Sin rumbo , a la que seguirían otras como Mi dulce anhelo : piezas para ser interpretadas por la rondalla y la estudiantina.
Unos meses antes del evento, en febrero, Ricardo Lafuente habla del amor por su pueblo en la habanera Torrevieja.
Los éxitos se suceden con la homónima interpretación del Certamen de Habaneras: los periódicos alaban la habanera de Lafuente y la tonadilla Es Torrevieja un espejo pasa a formar parte de la memoria histórica de la ciudad.
La habanera se perfila como el género predilecto de Lafuente, que compone, entre otras, Habana, te quiero , para el II Certamen, La niña de Guatemala para el III y el IV Certamen, y El zunzuncito , para el V Certamen.
Lafuente dirige a tres grupos, Los dos de la Sal , El Trío Habanera y Los Cinco Levantinos , por pueblos de Alicante y Murcia, así como en Torrevieja, donde arrancaban ovaciones con su interpretación.
Con ésta ya son más de veinte las versiones de la habanera.
Limpió zapatos y vendió periódicos, tocó música en muchos lugares y hasta bailó en la conocida comparsa habanera de Los Dandy.
Gutiérrez publica su primera obra, La Guerreada, en el periódico Gaceta habanera de lírica, publicación que sobre los primeros años del siglo XX daba espacio a los jóvenes poetas cubanos.
Marchaba a ser soldado, habanera popularmente conocida como El soldadito, e interpretada en la zarzuela por un personaje secundario, un soldado saboyano, tuvo una versión a cargo del grupo pop La Compañía,,.
Entre sus obras -que él mismo interpretó en conciertos nacionales e internacionales-, cabe mencionar las piezas Habanera, Bolero, Campanas del alba, Evocación criolla y Laberinto, dedicada la guitarrista Narciso Yepes.
En cuanto a la época, se describe un lugar previo a la urbanización y se menciona a la habanera como música ya reemplazada por el tango que es lo que se estaba ejecutando y bailando en el lugar, lo que permite ubicar el hecho entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX.
Ha publicado numerosos libros, destacando su novela Habanera nocturna.
Pero uno de los suceso más importantes de su vida fue su nombramiento como presidente de la sección de música de la habanera Filarmónica Santa Cecilia, acontecimiento al cual siguió la fundación del Liceo Artístico Literario, junto a Ramón Pintó y al pianista español José Miró.
A su regreso a Cuba, contraería matrimonio con Mirta Díaz-Balart, una estudiante de filosofía de una acomodada familia habanera.
Paralelamente a su labor en la orquesta de Romeu fundó el Cuarteto Selecto, con el que realizaba presentaciones en los cabarets de la bohemia habanera de los años cuarenta.
La frontera entre ambas diócesis se establece en La Trocha, quedando las parroquias de San Eugenio de la Palma de Ciego de Ávila y Nuestra Señora de la Candelaria de Morón como los límites más orientales de la nueva circunscripción habanera.
Destacan unas cantiñas de Cádiz: Flor de papel, la habanera Niña colombina y Tú me hueles a flores.
Sin embargo, la alegría llega con el homenaje por el décimo aniversario de su habanera Torrevieja , celebrado en los salones del restaurante Miramar, al que acuden políticos, medios de comunicación y el propio Juan Aparicio.
Tuvo que efectuar una salida, obligado por el aumento de los corsarios en la zona, con las fragatas Lealtad, Iberia, Sabina, Perla, Castilla y la goleta Habanera, con las que entabló diversos combates contra diferentes buques de otros tantos nuevos países.
Al poco tiempo le alcanzó un huracán equinoccial, que dispersó a los buques y desarboló al navío de sus tres palos, lo que le obligó a regresar con aparejo de fortuna y con las bandolas, logrando llegar a La Habana después de ochenta días de mar, cuando ya el resto de los buques lo había hecho, a excepción de la goleta Habanera, que fue hundida.
En tanto a su experiencia profesional trabajó entre la década de los años treinta y los cincuenta como empleado postal, constructor, en la capital habanera.
Los adoradores de Terpsícore, mientras bailaban la habanera lánguida, podían distraerse leyendo en ellos una porción de inestimables consejos encaminados a demostrar que la virtud y el trabajo son los verdaderos tesoros del niño: Y allá en el fondo, sobre la mesa del maestro, la imagen de Cristo crucificado, ¡oh vilipendio! tapada con una cortina de seda, presidía aquellas habaneras voluptuosas y furibundas polkas.
Sus mejillas, siempre sonrosadas, estaban ahora vivamente encendidas, no tanto por el movimiento como por el amor que poco a poco, a impulso de las cadencias lánguidas de la habanera se había ido apoderando de su ser.
Cuanta más lentitud, más religiosidad, aunque el organista toque una habanera.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba