Ejemplos con funerarios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La existencia de al menos dos epígrafes funerarios votivos de tipo romano, con inscripciones de sus oferentes, insculpidos en un bolo granítico.
La iglesia de Santa María del Salcinar y del Rosario es uno de los más importantes, si no el más importante, de los templos rurales a efectos funerarios que existen en la provincia de Burgos, pudiéndosela catalogar como iglesia panteón por el considerable número de enterramientos que presenta.
Es también conocido por sus lecitos, unos jarros funerarios con figuras coloreadas sobre un fondo blanco, los cuales son considerados el más alto legado fiable de pintura griega monumental.
Por otro lado, en el Museo Municipal del Conjunto Monumental de La Mota se ubica un fragmento de escultura en piedra con garra de león, que algunos investigadores asocian a La Mesa y en relación con un monumento funerario ibérico, lo que supondría una importante novedad, ya que ampliaría la dispersión de estos animales funerarios, bien conocidos en las campiñas del Guadalquivir, a esta parte de la Subbética, estableciendo un punto de unión con los escasos descubrimientos de este tipo que se conocen en la provincia de Granada.
El término japonés kofun se refiere a los túmulos funerarios que se datan a partir de esta era.
Se podía encontrar en el gran desfiladero de Gondolin donde fue vista por Tuor, en la tumba del Rey Elendil en Halifirien, y en Rohan, donde crecía en los grandes túmulos funerarios de los Reyes, sobre todo en el del Rey Helm Mano de Hierro.
Al norte del cerro son visibles vestigios de monumentos funerarios escalonados de época romana republicana, hechos con sillería o adobe.
con su capacidad de crear monumentos funerarios, ricas necrópolis, santuarios y escultura, característicos de la zona.
Monumentos funerarios ibéricos: los pilares-estela.
En la zona de Corbatorat se encuentra un dolmen y en la sierra de Perot dos antiguos túmulos funerarios.
Está formado por vías principales donde se encuentran las tumbas, mausoleos o monumentos funerarios de toreros, cantaores y cantaoras, así como otras de interés que son exponente del barroquismo y la espectacularidad que pueblan las costumbres de Sevilla, como la Semana Santa.
También destacan de este momento un almacén, que podía corresponder a una obra hidráulica, y otros restos funerarios, posiblemente una cámara hipogea de cronología no definitivamente determinada.
Las hipótesis más habituales sobre el lugar en que se produjo el episodio bélico lo sitúan en el páramo de Murdoch, en la zona de los montes Grampianos, aduciendo para ello el hallazgo en el lugar de restos arqueológicos correspondientes a romanos y a britanos, así como dos túmulos funerarios.
Además la propia naturaleza de los hallazgos no implica necesariamente su proximidad a los lugares habitados, sino que se trata en casi todos los casos de lugares funerarios o de culto.
En los ajuares funerarios hallados en los dólmenes, junto con puntas de flecha, cuchillos de sílex o de cristal de roca, hay bandas de oro y cobre, labradas o simplemente punteadas.
Por la pureza de su esquema urbanístico, la tipología de los materiales y la acusada estratificación social que se desprende del análisis de los ajuares funerarios, nos permiten identificar este asentamiento dentro de un momento pleno de Cultura del Algar.
El conjunto de ofrenda que constituyen los ajuares funerarios, desde las hachas pulimentadas hasta las numerosas lámina de sílex, las puntas de flecha o ciertos objetos de adorno o suntuarios, en azabache o cristal de roca, expresa las directrices técnicas y culturales de las poblaciones neolíticas, así como fenómenos de gran interés como la selección-importación de manufacturas, formas remotas de comercio, etc.
Es un recinto único en el que, coincidiendo con los altares laterales, se encuentran los monumentos funerarios de Fray Justo Santa María de Oro y de algunos obispos.
La adquisición de su contenido peruano, de más de siete mil piezas, fue inspirada por la admiración que por la historia del Perú tuvo este destacado coleccionista con la finalidad de dejar un legado a este país de orfebres de tiempos milenarios, como homenaje a las culturas peruanas precolombinas en sus diversas manifestaciones conteniendo materiales tales como metales preciosos como el oro, plata y algunas de platino, múltiples textiles, ceramios, momias, fardos funerarios y otros valiosos objetos de la época.
Sin embargo son muy numerosos los epígrafes a modo de decoración paramental, los hay de todo tipo, funerarios, de consagración, fundacionales, etc.
Con la excepción de una tumba en la que se encontraron bastantes objetos probablemente pertenecientes a un visitante de Renania, los objetos extraídos de las demás tumbas encontradas en su cementerio, incluyendo pequeños túmulos funerarios, no son particularmente ricos o elaborados y carecen de la fuerte caracterización de los objetos de finales del siglo sexto hallados en el vecino cementerio de Hadleigh Road.
Y airada ya contra Juan irrevocablemente, como si las nubes que pasan por el cielo del amor fueran sus lienzos funerarios, se levantaron como si hubieran hecho las paces, pero sin alegría.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba