Ejemplos con feudal

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Condado de Flandes fue una entidad feudal fundada a finales del siglo IX como dependencia del reino de Francia Occidentalis sobre la base de las posesiones del primer conde titular, Balduino I de Flandes, que abarcaban entonces los territorios del entorno de Brujas, Gante y Bergues.
Precisamente, una característica fundamental de esta relación soberana feudal consistió en que las autoridades coloniales, considerándolos vasallos, mantuvieron el derecho de los cacicatos huilliche a gobernarse autónomamente.
En esta época los monasterios poseyeron una función multifuncional, eran centros religiosos, culturales y de productividad agraria, dentro todo ello del contexto feudal del momento.
En el tramo fronterizo con Baden, existían diversos enclaves, exclaves y varias particularidades territoriales heredadas del orden feudal.
El Sacro Emperador Romano dio la región al patriarca como una posesión feudal.
Por ejemplo, se aplicó con carácter general un antiguo impuesto feudal que gravaba los barcos en función de su tonelaje y que sólo se había exigido de manera puntual.
Hay datos documentados que demuestran la antigüedad de estas Fiestas que aún teniendo el sentido celebrador anteriormente indicado en un inicio eran manifestaciones motivadas por algún evento reseñado, o conmemoraciones relacionadas con el señor feudal o visitas del rey a la población o ciudad.
El condado de Carcasona fue una jurisdicción feudal existente entre los siglos VIII y XI en territorio occitano, con capital en la Cité de Carcasona.
La muralla interna, cuyas partes más antiguas son de época galo-romana, de finales del siglo III, en época del llamado Imperio Galo, y que sirvió de defensa frente los visigodos en el siglo V, fue utilizada en la época feudal por la familia de los Trencavel, para ser posteriormente reconstruida cuando la ciudad fue ocupada por los reyes de Francia.
Luis IX renuncia a su soberanía feudal sobre Cataluña y el Rosellón, y como contrapartida el rey de Aragón renuncia a sus aspiraciones sobre las tierras del Languedoc.
Durante el período feudal la ciudad gozó de un período de crecimiento económico, pero también vio cómo las defensas y fortificaciones de la ciudad crecían, habida cuenta de la situación de frontera con el mundo islámico en que se encontraba la ciudad en esa época.
El modo de producción agraria hasta principios del siglo XX fue de régimen feudal que gracias a una inusitada compra - venta de la propiedad rural dio lugar a la formación del minifundio y que hasta el día de hoy subsiste como forma precaria de la tenencia de la tierra.
Como el Don Quijote de Cervantes, Fortunatus es una historia que marca el paso de la sociedad feudal a la Edad Moderna.
El Condado de Rodez fue una entidad feudal creada a principios del siglo XII por Raimundo de Tolosa a partir de las posesiones del vizcondado de Rodez que incluían la parte de esta esta villa separada de la juridisción del obispado de Rodez, y una serie de posesiones menores de su entorno integrado en el Condado de Roergue, que legó a su oficial, el vizconde Ricardo, en reconocimiento por sus servicios.
El centro feudal del vizcondado era la villa de Minerve, en la confluencia de los ríos Cesse y Brian en cuyo castillo residían los vizcondes.
Pero para explicar la desintegración del reino visigodo hay que tener en cuenta otros aspectos como son: el desarrollo de instituciones de carácter feudal, el aumento de las clientelas y la aparición de una fuerte oligarquía militar de carácter familiar que va a llegar a enfrentarse al rey.
Al prestigio de esta magnificencia monetaria iba unido su extraño título de , que hacía sonreír en la Península, evocando en la imaginación de muchos una especie de autoridad feudal, con derechos de soberano, sobre lejanas islas.
Aquella casona de sillares de granito, angostos y escasos huecos de románico diseño, gran portón de arco apuntado y escudos junto al alero, es un señorón feudal que se atreve a mirar a la Iglesia casi par a par y se mantiene apartado de ella.
Debían los expedicionarios ir a pernoctar a un pueblo que aún distaba tres horas, y a cierto caserón medio feudal, perteneciente a un hidalgo solitario que le habitaba.
Al mismo tiempo que romántico, feudal y sostenedor de los conservadores agrarios, es un hombre del día: busca las soluciones prácticas y muestra un espíritu utilitario, a la americana.
Pero al llegar a la torre cuyo número guardaba en su memoria y detenerse unos segundos ante su arquitectura de castillete feudal, que hacía presentir un interior semejante a los salones de las cervecerías, vió que se abría la puerta, apareciendo en ella la misma mujer que le había hablado en la Rambla de las Flores.
Este destructor sólo elaboraba en sus entrañas un tiburón único, que nacía armado y feroz, dispuesto desde el primer momento a continuar las hazañas paternas, como un heredero feudal.
¡Castelar tenía razón! ¡Indudable era que las sotanas partían con las faldas el imperio del mundo! Y mientras esto pensaba Jacobo, con cierto rabioso despecho, que le hacía aún más antipático al padre Cifuentes, púsose a trazar un plan encantador, un verdadero idilio aristocrático, mitad campestre, mitad feudal, que fue exponiendo poco a poco y por partes.
La , aquella mansión tan sagrada para el patriarca antiguo, para el ciudadano romano, para el señor feudal, para el árabe, la Casa, arca santa de los penates, templo de la hospitalidad, tronco de la raza, altar de la familia, ha desaparecido completamente en las capitales modernas.
Vieron la opulenta ribera del Júcar, pasaron por Alcira, cubierta de azahares, por Játiva la risueña, después vino Montesa, de feudal aspecto, y luego Almansa en territorio frío y desnudo.
Por la parte más próxima a la calle, fuertes rejas de hierro completaban el aspecto feudal del edificio.
Para huir de ella, saltaba el foso, mas éste ya no era foso, sino la represa del molino, el castillo feudal también mudaba de hechura sin saberse cómo, ahora se parecía a la clásica torre que tienen en las manos las imágenes de Santa Bárbara, una construcción de cartón pintado, hecha de sillares muy cuadraditos, y a cuya ventana asomaba un rostro de mujer pálido, descompuesto.
Empezó a soñar con los Pazos, con el gran caserón, mas, por extraña anomalía propia del estado, cuyo fundamento son siempre nociones de lo real, pero barajadas, desquiciadas y revueltas merced al anárquico influjo de la imaginación, no veía la huronera tal cual la había visto siempre, con su vasta mole cuadrilonga, sus espaciosos salones, su ancho portalón inofensivo, su aspecto amazacotado, conventual, de construcción del siglo XVIII, sino que, sin dejar de ser la misma, había mudado de forma, el huerto con bojes y estanque era ahora ancho y profundo foso, las macizas murallas se poblaban de saeteras, se coronaban de almenas, el portalón se volvía puente levadizo, con cadenas rechinantes, en suma: era un castillote feudal hecho y derecho, sin que le faltase ni el romántico aditamento del pendón de los Moscosos flotando en la torre del homenaje, indudablemente, Julián había visto alguna pintura o leído alguna medrosa descripción de esos espantajos del pasado que nuestro siglo restaura con tanto cariño.
No podía sufrir la nivelación social que impone la vida urbana, no se habituaba a contarse como número par en un pueblo, habiendo estado siempre de nones en su residencia feudal.
Mientras la madre atesoraba, don Gabriel educaba al sobrino a su imagen y semejanza, llevándolo consigo a ferias, cazatas, francachelas rústicas, y acaso distracciones menos inocentes, y enseñándole, como decían allí, a cazar la perdiz blanca, y el chico adoraba en aquel tío jovial, vigoroso y resuelto, diestro en los ejercicios corporales, groseramente chistoso, como todos los de la Lage, en las sobremesas: especie de señor feudal acatado en el país, que enseñaba prácticamente al heredero de los Ulloas el desprecio de la humanidad y el abuso de la fuerza.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba