Ejemplos con familiar

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pero a mí no se me encoge el ombligomurmuró en voz audible la duquesa, según subía las escaleras, par a par de un familiar de Su Ilustrísima, clérigo bisoño y doliente, el cual, oyendo esta expresión extraña y para él inexplicable, fué víctima de un ataque de turbación tan intenso, que tropezó en un peldaño y a poco cae de bruces.
Algunas pensiones familiares francesas justifican, en efecto, su título, mediante ciertas virtudes y todos los defectos de la vida familiar, y conservan la mesa única, la mesa redonda, que en la casa de huéspedes española es de rigor.
No quiso el duque que mi padre recibiese a su tiempo, hereditariamente, el cargo familiar de mi abuelo, porquedecíaesto se acaba conmigo, el nombre se pierde, gracias a Dios, y la casa se transmite al hijo de Beatriz, que es un Somavia, conque allá entonces que él haga lo que le pete.
Era como el espíritu familiar de la Universidad, la Palas Atenea de aquel amurallado recinto del saber, una Palas Atenea vestida de máscara.
Y el vino de primera, tío, lo sé por un familiar suyo.
Un familiar los ha visto muchas veces besándose.
La jardinera pasó un día al palacio del arzobispo, pero don Sebastián estaba con el arrechucho y no quiso recibirla, envíandola dos pesetas con un familiar.
En ellos no entraban de diario sino los cuatro amigos íntimos ya referidos: Juana la criada, una de las de , que hacía la limpieza bajo la inspección de Juana, a fin de que no rompiese algún objeto de arte o mueble delicado, y, por último, otros tres seres, que eran también semiíntimos de doña Luz, y que completaban o cerraban su círculo familiar.
El episodio recuerda, hasta en el tono, un relato de Heine: aquella estatua feminizada por el musgo que el futuro poeta de los iba a besar, con una oscura congoja de Werther bisoño, en un rincón del parque familiar.
—Las bibliotecas reunidas con mil afanes por el hombre estudioso, los libros con dedicatoria, los retratos de familia, los muebles consagrados por el uso, el medallón que ya fué tumba, el abanico que agitó la virgen, el reclinatorio en que rezó la desposada la noche de novios, el bastón de alcalde, tan respetado y temido en tal o cual alboroto, la charretera que saludaron tantos soldados, el sable que acometió tan altas empresas, el sofá que oyó una conversación de amores, el tintero con que se escribió una grande obra, el caballete en que estuvo colgado un renombrado lienzo, el anillo nupcial, lo que legó un moribundo a un vivo, lo que un vivo dedicó a un muerto, la pistola que empleó el suicida, lo querido, lo venerado, lo íntimo, lo consuetudinario, lo familiar, lo que se regó con llanto, lo que se tiñó con sangre, lo que calentó nuestro cuerpo, lo que se empapó con el sudor de nuestra frente, nuestro pasado, nuestra historia, nuestro ser,.
Hay en Madrid muchos casos de esta aplicación del diminutivo o de la fórmula familiar del nombre, aun tratándose de personas que han entrado en la madurez de la vida.
Era ya un fenómeno familiar, y los domingos, cuando cesaba, la falta de aquella música era para todas las habitantes de la casa la mejor apreciación de día de fiesta.
Había tenido la dicha inmensa de estar en Palacio formando parte de una de las comisiones, y el Rey habló con él Contaba el caso el marqués, haciendo notar bien el tono familiar con que se había expresado S.
No se te escape una expresión familiar, porque entonces la echamos a perder.
Cuando Maxi iba, su cuñada le hacía sentar a su lado, y le mimaba y atendía mucho, con sentimientos compasivos y de protección familiar, permitiéndose también tutearle y darle consejos higiénicos.
Ahora digo replicó Sancho que tienes algún familiar en ese cuerpo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba