Ejemplos con extremó

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La guerra creó un legado de rencor, miedo, odio y deseo de venganza, y extremó las divisiones en la sociedad finlandesa.
Aristipo, como buen discípulo de Sócrates, no extremó los cambios en su pensar, dentro de la escuela.
El payés extremó su falsa indignación.
Y el déspota, animado por la resignación fatalista de Morales, extremó sus audacias.
Y como si temiese un renacimiento de los escrúpulos de Ulises, extremó sus seducciones en las tardes de voluptuoso encierro.
Y luego de entregarle el legado, extremó su vigilancia en los gastos de la casa, evitando a doña Luisa todo manejo de dinero.
Extremó Vicente la sutileza gentil de sus conceptos de amor, incitado a ello por Gracia y por Lucila, que presente estaba.
Así lo hicieron, y Segismundo extremó sus amorosos aspavientos en la puerta, que muy a pesar suyo no podía franquear.
Saludáronse todos, y particularmente extremó el clérigo sus cortesanías con el Bailío, no sin recordarle las caminatas que juntos habían hecho por Estella, Viana y Logroño, preparando el terreno y las almas para el levantamiento carlista.
Extremó el buen Tarfe sus demostraciones de gratitud, y como al despedirse dijese que no pasaría el próximo día sin presentarse a Hoyos con la carta, saltó la Reina inquieta, algo nerviosa, diciéndole: No, Manolo, no esperes a mañana: despacha ese asunto esta misma tarde.
Se doblaron las guardias, se extremó la vigilancia, se temía, no sin fundamento, el acecho de las naves americanas.
Después, su creciente alegría se extremó en un canticio, golpeando la mesa con el vaso, con ritmo de paso doble: ¡Oh, María!, -luz del día, -tú me guía -toda vía.
No fue para Ibero muy tranquilizadora la esquela de la mayorazga, y aunque de pronto no dio a conocer sus nuevas inquietudes, cuando iban de camino hacia Cenicero, ya en pleno día, extremó los reparos y cavilaciones: Hablando ingenuamente, después de la cartita veo menos claro que antes.
Muy buena cara puso al oír las ofertas de su esposa, y accediendo a todo, como marido enamorado que en los ojos de ella se miraba, repitió y extremó la cariñosa protección, con lo que D.
Viendo la Gobernadora que no le valía la evasiva, extremó su bondad para decir: 'Sí, hijos míos: por la Libertad, por la Libertad'.
No parecieron mal a los circunstantes estas ideas, y alguno, al comentarlas, extremó la amargura y escepticismo que revelaban.
Pudo tanto en doña Luz esta idea, que casi extremó más que nunca sus muestras de cariño y predilección hacia el P.
Porras, especie de Veuillot villaverdino, cobró alientos, apuró su ciencia, y extremó sus sátiras contra los que él llamaba destructores de la unidad religiosa de la blasonada Ciudad.
En cambio, apenas se enteró de lo ocurrido, se extremó en hacer muestras de su dolor.
Y tanto se extremó el ataque contra una idea que no se había comprendido bien, que aquel exceso produjo en cierto grupo de regionalistas una violenta excitación que les aferró más a sus ideales, y oponiendo exclusivismo a exclusivismo, obraron en forma exagerada sobre el pavés de su entusiasmo la idea regional, dijeron que en ella se encontraba la única medicina para todas las dolencias de la patria, y algunos, confundiendo en la violencia de su protesta, al centralismo y todos los males que de él se originan, con la nacionalidad, llegaron a pedir la separación completa.
Esto le causó cierto miedo pueril, durante unos instantes extremó su atención, pero ningún sonido llegaba hasta él y entonces cerró los ojos.
Finalmente, tanto extremó la oposición el bohemio, que un día Miraya, llamándole aparte, le significó que en aquella casa no había puesto para él, y que si tenía delicadeza, se iría inmediatamente.
Extremó el buen Tarfe sus demostraciones de gratitud, y como al despedirse dijese que no pasaría el próximo día sin presentarse a Hoyos con la carta, saltó la Reina inquieta, algo nerviosa, diciéndole: «No, Manolo, no esperes a mañana: despacha ese asunto esta misma tarde».
Pero al fin, de tal modo extremó Alfonso sus delicadas artes de seducción, artes realmente soberanas, que la pobre Elenita, quebrantada en su tesón de mujer y de artista, cayó del lado de la libertad.
Después, su creciente alegría se extremó en un canticio, golpeando la mesa con el vaso, con ritmo de paso doble: «¡Oh, María!, -luz del día, -tú me guía -toda vía.
No fue para Ibero muy tranquilizadora la esquela de la mayorazga, y aunque de pronto no dio a conocer sus nuevas inquietudes, cuando iban de camino hacia Cenicero, ya en pleno día, extremó los reparos y cavilaciones: «Hablando ingenuamente, después de la cartita veo menos claro que antes.
-«Estando yo muy joven -comenzó mi hermana-, salía con frecuencia a pasear con una anciana tía a quien queríamos mucho, tanto por su carácter bondadoso como por cierta instrucción innata que hacía su conversación en extremó amena y agradable.
Corría diciembre, el frío acuchillaba, la pulmonía vino pegando, en la casa de huéspedes no se extremó el cuidado en la asistencia.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba