Ejemplos con execrable

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba.
Esta mujer, desesperada, se debatió de tal manera que rompió sus ataduras y se arrojó por la ventana que daba a la calle, no se sabe que se haya herido al caer, todo el pueblo se agolpó a su alrededor, el teniente de policía fue alertado de este suceso, se arrestó al señor de Sade, dicen que está en el castillo de Saumur, no se sabe qué sucederá con este asunto, y si se limitará a este castigo, lo que bien podría ocurrir tratándose de gentes muy consideradas y de crédito, se comenta que el motivo de esta execrable acción era hacer la experiencia con el ungüento.
Prometo y declaro que hare cuando la oportunidad se me presente, guerra sin cuartel, secreta o abiertamente, contra todos los herejes, Protestantes y masones, tal como se me ordene hacerlo, extirpandolos de la faz de la tierra, y que no tendre en cuenta ni edad, sexo o condicion, y que colgare, quemare, destruire, hervire, desollare, estrangulare, y sepultare vivos a estos infames herejes, abrire los estomagos y los vientres de sus mujeres, y con la cabeza de sus infantes dare contra las paredes a fin de aniquilar esta execrable raza.
Mefisto apela a Fausto para que acelere el paso, y una vez que coronan una elevación rocosa, comienzan a llegar brujos y brujas, espectros vivientes del mundo, que alaban a Satanás, el cual, después de habérsele ofrecido una esfera de cristal como si fuese el mundo, le canta un aria inmensísima, de una fuerza y musicalidad poderosas, bajo una letra entrañable y fatídica, vituperando la execrable humana raza, acompañada de golpes de gong, platillos y exacerbado derroche orquestal.
Ella consagra, como las aristocracias, la distinción de calidad, pero las resuelve a favor de las calidades realmente superioreslas de la virtud, el carácter, el espíritu, y sin pretender inmovilizarlas en clases constituídas aparte de las otras, que mantengan a su favor el privilegio execrable de la casta, renueva sin cesar su aristocracia dirigente en las fuentes vivas del pueblo y la hace aceptar por la justicia y el amor.
Lo mismo expoliaron las casas liberales que las carlistas, no hicieron diferencias de clases ni de ideas, ni se acordaron para nada de la Religión que figuraba en su execrable bandera.
Díjome que se consagraba exclusivamente al magno asunto de humanidad y justicia por el cual había roto lanzas en la ocasión que motivó la execrable sentencia.
Tan execrable eres tú, perversa ley, como tus auxiliares, los hombres trajeados de negro, cuya misión en el patíbulo es comprometer a Dios a que sancione la barbarie llamada pena de muerte.
Y fue que en vez de evitar yo la compañía del execrable , dejé a mi alma en la libertad de gustar de ella.
Su reinado fue grande porque se prolongó hasta él el impulso de las energías incubadas por la Edad Media, fue execrable porque su política torció los derroteros de España, impulsándonos al fanatismo religioso y a las ambiciones de un cesarismo universal.
No: repito que es un execrable embuste, y extraño mucho que un sacerdote, un caballero se preste a propalarlo.
¡Oh, cuán execrable le resultaba ahora su antiguo ídolo! Y sin embargo, estaba convencido de que todo su odio era una impresión del momento, que se desvanecería apenas se hallase en presencia de la mamá.
¿Por cuánto haría esto él, Maximiliano Rubín? El tal Juanito Santa Cruz era, pues, el hombre más infame, más execrable y vil que se podía imaginar.
¡Era la impura renegada del amor! ¡Era la sacrílega que habia escupido en mitad del corazon al más fino y consecuente amante! ¡Era la traidora que le habia dado muerte por la espalda, en la ausencia, sobre seguro, cuando más confiado y tranquilo batallaba en remotos climas por obtenerla, por llamarla su , por alcanzar la dicha de ser su esclavo! ¡Era el execrable demonio de su vida! ¡Era la envenenadora de su alma!.
De este modo, la execrable viuda, sola y deshonrada, será tan infeliz como yo.
Ha oído hablar de una cosa nefanda, la revolución francesa, y le parece execrable, ha oído hablar de hombre espantoso, Marat, y le parece un monstruo, que mandaba matar gente por gusto.
-¡Cuán grato es a mi alma este espectáculo! Mi vida se centuplica ante esta fiesta sublime de la Naturaleza, y se regocija de haber salido de la nada, tomando la execrable forma que hoy tiene.
Yo de buena gana castigaría a este hombre execrable a este pérfido sacristán, ¿pero cómo he de dejar sin pan a un viudo con cuatro hijos? Ya ves: se me parte el corazón al considerar que estos angelitos andarán por las calles pidiendo una limosna.
Cuando tomaban las declaraciones a la desdichada víctima, aquel nombre execrable iba unido a todas las preguntas, y el inocente niño lo oía resonar perfectamente en lo interior del calabozo como una maldición.
La luz de una lujosa lámpara le iluminaba completamente el rostro, aquel rostro execrable que, para mayor desventura nuestra, reprodujeron infinidad de artistas, desde Goya hasta Madrazo.
Fernando VII fue el monstruo más execrable que ha abortado el derecho divino.
¿Cuál era la causa de este atentado? Era una horrible invención del absolutismo, que se había valido del partido exaltado para realizarla, y había excitado las pasiones del pueblo para hacerle instrumento de su execrable objeto.
A propósito: criticad los manjares, sobre todo aquel engrudo llamado crema, de que no saben salir en todo el año, aquella execrable mostaza hecha a fuerza de vinagre, aquel cocido insípido y asqueroso, y, lo que es peor, aquel sacar los mozos los cubiertos del bolsillo, donde los tienen confundidos con las puntas de los cigarros o donde participan de elementos aún peores.
Y no sólo es execrable este drama en España, sino que hasta en Francia, hasta en esa sociedad con que tiene más puntos de contacto, Antony ha sido rechazado por clásicos y románticos como un contrasentido, como un insultante sofisma.
Entré en mi cuarto, y con el placer que puede sentir un africano al desbandullar a un sabio inglés, rasgué con el cortaplumas en cuatro pedazos la execrable copa.
y en cuanto a su crimen execrable, yo me entenderé, sin necesidad de ver a usted, con el señor Peláez, y él le comunicará lo que resolvamos.
¡Oh, mujer, la más delincuente! ¡Oh! ¡Malvado! ¡Halagüeño y execrable malvado! Conviene que yo apunte en este libro.
¡Iniquidad execrable! ¡Oh! ¡Nunca yo hubiera nacido para castigarla! Venid, vámonos juntos.
Así lo experimentamos desde que fue quemado el execrable hereje judaizante Benito Ferrer, a quien en el propio delito sucedió otro luego.
¿De dónde salía aquel maldito negro con su execrable acordeón?, pues él en cuerpo y alma era el de la música.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba