Ejemplos con estense

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pocas son las noticias sobre su actividad juvenil, a la que pertenecen algunos frescos en la catedral de Modena y dos notables tablillas en Modena, en la Galería Estense y en Bolonia en la pinacoteca.
La Galería Estense es el gran museo de bellas artes de Módena, heredero de las colecciones de la antigua Casa de Este, que gobernó Ferrara y Módena.
Entre otros objetos singulares, se halla la célebre Arpa Estense, que fue reproducida en los billetes de mil liras hasta la implantación del euro.
Llegaron luego largos años de luchas feroces, pero al final del siglo XIII se podía decir que el poder Estense estaba definitivamente consolidado.
Alfonso II marcó la decadencia y el fin del poder Estense en Ferrara, pero bajo su principado la corte fue particularmente sontuosa y la vida cultural muy vivaz, guiada especialmente por las mujeres de familia: las hermanas del duque, Eleonora y Lucrezia, y su tercera mujer, Margherita Gonzaga.
Retomando el pasillo que gira alrededor de la prisión se alcanza bien pronto una empinada escalinata que conduce a las celdas que alojaron a los infelices amantes protagonistas de una de las páginas más dramáticas de la historia Estense.
Otros cancioneros castellanos son el Cancionero del Duque de Híjar, Cancionero de Gallardo, los dos Cancioneros del Museo Británico, el Cancionero de Salvá, el Cancionero de Herberay des Essarts, el de la Biblioteca Estense de Módena, los dos Cancioneros de la Biblioteca Real de Madrid, el Cancionero de la Biblioteca Colombina de Sevilla, el Cancionero de la Condesa de Castañeda, el Cancionero del Marqués de Barbará, el Cancionero Catalán de la Universidad de Zaragoza, el Cancionero de Martínez de Burgos, el Cancionero de Palacio.
La serie de retratos de la corte estense, hoy esparcidos por medio mundo, constituyen una reveladora galería de personajes, sentimientos y situaciones.
Refuerza esta opinión un bajorrelieve del Museo Estense, en Módena, donde se ve a Fanes surgiendo de un huevo, rodeado de los doce signos del Zodiaco, en una imagen muy similar a la conservada en Newcastle.
Estense como ahora, y ya verán.
No os quiero decir, señores, porque seria proceder en infinito, los términos, las trazas y los modos por donde el duque y yo vinimos a conseguir al cabo de dos años los deseos que en aquellas bodas nacieron, porque ni guardas, ni recatos, ni honrosas amonestaciones, ni otra humana diligencia fué bastante para estorbar el juntarnos, que en fin hubo de ser debajo de la palabra, que él me dió, de ser mi esposo, porque sin ella fuera imposible rendir la roca de la valerosa presuncion mia: mil veces le dije que públicamente me pidiese a mi hermano, pues no era posible que me negase, y que no habia que dar disculpas al vulgo de la culpa que le pondrian de la desigualdad de nuestro casamiento, pues no desmentia en nada la nobleza del linaje Bentibolli a la suya Estense.
Eso es, estense ustedes con esa calma.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba