Ejemplos con estafermo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Otro acto destacado es el Torneo Medieval que se celebra en el Palenque de la Villa, donde los caballeros compiten mostrando sus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo.
-Poco a poco -gruñó el estafermo echándose atrás-.
No necesité saber más para decidirme a espantar al enojoso estafermo.
-Todos los lazos quedan rotos cuanto tú quieras, y al anciano estafermo respetable le dejo yo plantado en cualquiera estación, y me voy tan fresca, con mi conciencia bien tranquila.
Teresa se mostró indiferente ante la silba muda con que la saludaron al entrar: más que desprecio de la muchedumbre linajuda, temía su propio desprecio por prestarse a una farsa de amor con semejante estafermo.
-Ya estoy convencido de que ese estafermo de Alelí es el bobo de Coria.
La importuna presencia del estafermo me dejó fría.
Ven acá, estafermo -al decir esto le tomaba por un brazo y le llevaba al interior de la venta que servía de cuerpo de guardia -, ven acá y sirve de algo.
¡Qué monstruosidad! ¡Casar aquel dije con semejante estafermo! Ya se ve ella no lo repugna no lo entiende ¿quién diablo sabe? pero yo lo entiendo y me espeluzno me horrorizo.
Nos burlamos de este perplejo estafermo, que se duerme con el azote en la mano.
-¡De la guerra! -exclamó la vieja moviendo la cabeza- ¡y quién sabe si esos pobres huesos molidos volverán como salen! ¡Semejante estafermo no puede mantenerse sobre el caballo, y habla de matar franceses y de ganar batallas! ¡Alabado sea el Señor! ¿No vale más que el Sr.
-Señora -repuso con iracunda voz el estafermo-, los hombres como yo se endulzan con acíbar la lengua, y el corazón con desengaños.
-¡Atrás canalla! -gritaba defendiéndose el estafermo-.
-Señora doña María -repitió el estafermo sublimado por una alta idea de su propio papel, por la idea de la hidalguía, del honor, de la justicia- ¡esta noche!.
La de Leiva abrió los ojos, vio al estafermo, y como si no diera importancia alguna a su persona, volviose a mí y me dijo:.
-Nunca -continuó el estafermo- ha llegado a mis oídos noticia alguna de este joven que no le sea favorable.
Y dicho esto, el estafermo hizo una reverencia que medio le descoyuntó, marchándose después con paso reposado y ademán orgulloso.
-Estafermo, mira cómo me despido de la que llamas tu mujer.
-Por último, el Djerid es una fiesta o danza que hacen los árabes a caballo, de donde quizá vienen las corridas de estafermo y sortija de la España caballeresca.
-¿Sabes que tus compañeros murmuran que yo soy un estafermo y tú mi D.
¿y sus dos hijos? ¿y el estafermo de mi cuñado?.
Teresa se mostró indiferente ante la silba muda con que la saludaron al entrar: más que desprecio de la muchedumbre linajuda, temía su propio desprecio por prestarse a una farsa de amor con semejante estafermo.
! ¡Tú, hecha un pingo indecente, corriendo detrás de ese estafermo, de ese charlatán asqueroso, sacamantecas, que va engañando a la gente de pueblo en pueblo con embustes, brujerías y mil gatuperios majometanos!.
—¡Miren el estafermo, el muy puerco y estropajoso, mal comido, alcuza de las ánimas! ¡Acusar a Siona, la señora de más conciencia que hay en todita la cristiandad! ¡Sí, señor, de más conciencia que los curánganos, que no hacen más que engañar a la gente honrada con las mentiras que inventan!.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba