Ejemplos con espartano

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Para proteger a la ciudad y las colonias griegas vecinas de los ataques tracios, se autoproclamó tirano de Bizancio y luego, cuando fue declarado un proscrito y un destacamento espartano lo alejó de la ciudad, huyó junto a Ciro.
Al ver esto, Trasíbulo hizo girar sus navíos abruptamente y atacó el flanco izquierdo espartano.
El plan espartano era colocarse contra el flanco derecho ateniense y atrapar a la flota en el Helesponto al mismo tiempo que el centro de la formación era empujada hacia tierra.
Varios meses más tarde, el nuevo navarca espartano, Míndaro, tras decidir que las promesas de apoyo realizadas por Farnabazo II, el sátrapa persa de Anatolia, eran mejores que las de Tisafernes en Jonia, logró escurrirse entre los atenienses con toda su flota.
Pero al amanecer, el navarca espartano, Míndaro, advirtió su presencia, las persiguió y capturó a las cuatro más rezagadas, de las cuales una había encallado frente al santuario de Prositelao y a otra la abandonaron incendiada junto a la isla de Imbros.
Sin embargo, una vez que llegaron a territorio espartano, asesinaron a Nabis, rey de Esparta e intentaron sin éxito tomar el control del territorio.
El general espartano Jantipo, al servicio de Cartago, derrota las tropas de Régulo y captura a su general.
Esparta envió una embajada a Argos y los argivos aceptaron una tregua según la cual entregaban Orcómeno, todos sus prisioneros y se unían al bando espartano para desalojar a los atenienses de Epidauro.
Teopompo, dijo, sin que se sepa, a cuál de los dos Farax se refería, que su estilo de vida era más siciliano y sibarítico que espartano.
Y siendo así que todos aquellos lacedemonios y tespienses se portaron como héroes, es fama con todo que el más bravo fue el espartano Dieneces, de quien cuentan que como oyese decir a uno de los traquinios, antes de venir a las manos con los medos, que al disparar los bárbaros sus arcos cubrirían el sol con una espesa nube de saetas, tanta era su muchedumbre, diole por respuesta un chiste gracioso sin turbarse por ello, antes haciendo burla de la turba de los medos, díjole que no podía el amigo traquinio darle mejor nueva, pues cubriendo los medos el sol se podría pelear con ellos a la sombra sin que les molestase el calor.
Para llegar estas regiones los lacedemonios deberían pasar por Tesalia, que aunque oficialmente era aliada de Atenas, estaba dividida en filoatenienses y filoespartanos: el sector popular estaba de parte de Atenas y la rica aristocracia simpatizaba con Esparta y durante aquel año estaban influidos por el rey espartano Pérdicas II de Macedonia.
En las Cícladas, el navarca espartano recibió la noticia de que Mitilene se había rendido.
El plan espartano dificultaría extremadamente o incluso impediría a los atenienses la circunnavegación del Peloponeso y el bloqueo del Golfo de Corinto por falta de puertos en donde recalar sus naves.
, dos meses después de los hechos relatados en la siguiente sección, el ejército espartano se presentó en el Ática y Arquídamo intentó, como ya lo hiciera en una ocasión anterior, que los atenienses hicieran algunas concesiones.
Atenas acababa de atravesar un período complicado, donde un grupo pro espartano designado como los Treinta Tiranos había derogado la democracia en su búsqueda por imponer un gobierno oligárquico.
El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento, en un acto de eugenesia cuando los ancianos examinan el recién nacido y determinan si debe vivir o morir, un bebé sano y robusto sería un buen guerrero o una madre que engendraría en el futuro nuevos y fuertes espartanos, por el contrario, si observaban que estaba enfermo o consideraban que sus taras físicas le impedirían cumplir sus deberes como espartano, lo condenaban a ser arrojado a un profundo foso.
Mientras que estaba ahí, el rey espartano Agis II dirigió su ejército contra las murallas de Atenas, buscando asustar a la ciudad y hacerla capitular.
Urna de Poseidón: Obtén el Rango de Espartano en el Desafío de Titanes.
Tras este acontecimiento, el espartano entra en razón, y se percata de que se encuentra entre los tentáculos del viscoso Kraken.
Solo faltaba montar el puente, para alcanzar al Fénix, en cuanto, Kratos se enfrenta a un soldado desconocido que resulta ser el general espartano que le invocó en Rodas, el cual le comunica una terrible noticia a Kratos antes de morir.
En Esparta se celebraban las Jacintias, en honor a Jacinto príncipe mítico espartano amante de Apolo.
Tras terminar de someter a Mitilene, el strategos ateniense Paques envió a la mayor parte del su ejército de regreso a Atenas y, junto con él, a los mitileneos que habían sido identificados como especialmente culpables de la revuelta, así como también al general espartano Salaethus.
Un representante espartano, Saleto, había ingresado subrepticiamente en la ciudad a bordo de un trirreme a fines del invierno con noticias del plan de socorro y había tomado el mando de las defensas del lugar, anticipándose a la llegada de la flota.
El kleros, porción de tierra concedida a cada espartano y cultivada por los hilotas, debía permitir a cada ciudadano pagar su escote.
llega a Cartago un general espartano llamado Jantipo, al que se respetaba por su amplia experiencia militar.
Difridas fue un general espartano de la guerra de Corinto.
Sin embargo Cleónumo, hijo de Esfodrias, era el erómeno de Arquídamo, hijo del rey espartano Agesilao.
Ptolomeo II Filadelfo envió una flota,que en combinación con el ejército del espartano Areo debía atacar el Atica, pero ni siquiera pudieron penetrar en ella,al estar dominado Corinto por Crátero, hermano de Antígono.
Asdrúbal estuvo presente en la Batalla de los llanos del Bagradas junto con el general mercenario espartano Jantipo, y aprendió mucho de sus experiencias.
Insensible como un espartano al mal físico, Perucho sólo pensaba en la injusticia cometida con él.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba