Ejemplos con escasísimo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Paula llegó hasta la final donde perdió en la votación telefónica con Celina Rucci por un escasísimo márgen de diferencia de votos.
Aquí encuentran su hábitat diferentes especies de mamíferos: topos, erizos, conejos, turón, gato montés, zorro, rata de agua y el escasísimo visón europeo.
La mayoría están construidos prácticamente en seco, con piedras colocadas con escasísimo aporte de argamasa.
Los afluentes que aquí recibe son los prototípicos ríos-rambla mediterráneos de amplio lecho pedregoso, habitualmente seco o con escasísimo caudal, pero capaces de vehicular importantes caudales.
Su importancia radica en el escasísimo número de fuentes musicales manuscritas para vihuela que han sobrevivido.
- La lentitud pasmosa de las ruedas históricas que han movido el escasísimo, lento e imperceptible desarrollo alcanzado por esta comunidad, una de las más antiguas y que contribuyeron a dar origen al Navarrete de hoy, evidencia que podrían transcurrir otros siglos y continuaría inmóvil toda su estructura histórico-social que la mantiene anquilosada, postrada en el más absoluto atraso, inexplicablemente.
Nace de aquí el escasísimo interés que la mayor parte de estas novelas despiertan y el tedio que a la larga causan, como que carecen, en realidad, de principio y de fin, y de medio también, reduciéndose a una serie de escenas mejor o peor engarzadas, pero siempre de observación externa y superficial, siendo para el autor un arca cerrada el mundo de los misterios psicológicos, ya que fuera demasiada indulgencia aplicar tal nombre a los actos ciegos y bestiales de individuos en quienes la estupidez ingénita o los hábitos viciosos, llegados a la extrema depravación, han borrado casi del todo el carácter de seres racionales.
Nació en la Habana, de padre burgalés y madre andaluza, dos años tenía cuando le trajeron a la Península, pasó su niñez en Alicante, donde quedó huérfano, recogiéronle unas tías residentes en Chiclana, allí corrió su adolescencia, allí estudió todo lo que estudiarse podía en un pueblo de escasa cultura, casi hombre, le llevaron a Cádiz, donde siguió estudiando y adquirió ardiente afición a la lectura, hombre ya, y no cabiendo en aquella ciudad su espíritu ambicioso, se vino a Madrid, solo, con escasísimo dinero que le dieron sus tías.
Prueba de las desventajas del excesivo puritanismo era Negretti, que se había pasado su vida trabajando, explotado por este y por el otro, con escasísimo provecho suyo y desgaste de sus notorias energías.
La iglesia-congreso ofrecía entonces al espectador escasísimo valor artístico.
Fuera del templo había lo que se entendía por feria en Cuba, que se reducía a la acumulación en la plazuela o en las calles inmediatas, de innumerables puestos ambulantes, consistentes en una mesa o tablero de tijeras, cubiertos con un toldo y alumbrados por uno o más candiles de quemar grasa, donde se vendía, no ciertamente artículo alguno de industria o comercio del país, ni producto del suelo, caza, ave ni ganado, sino meramente baratijas de escasísimo valor, confituras de varias clases, tortas, obra de masa, avellanas, alcorza, agua de Loja y ponche de leche.
Todos rieron de la ocurrencia, Diego Meneses, quien, por uno de aquellos impulsos nobles y generosos de su buen corazón, sacó del bolsillo del chaleco unos cuantos reales, se los arrojó al pecho abultado de la negra, y acertó a depositárselos en el seno, no obstante el bajo escote del cuerpo de su escasísimo traje.
Y le expuse al público, porque no juzgué ni juzgo a ningún español tan mentecato, que fuese ni sea capaz de creer a su país exento de achaques tan gordos como los que yo cito del mío, ni tan tonto que, si se los concediera, se forje la ilusión de que el vecino no los ha visto, le expuse al público, porque muchos de los vicios que pregona apenas excitan la compasión, algunos la risa, y los más, el escasísimo interés que haya podido prestarles el esmero, ya que no la destreza del pintor, y porque el más grave de ellos es, a Dios gracias, mucho más leve que el más insignificante de los consignados en la estadística viciosa de cualquier otra provincia de España, le expuse al público como se expone un cuadro de fotografías que ni son obscenas ni injurian a nadie: para que las vea aquel caballero y las juzgue.
—No sé si mi escasísimo saber me permitirá contestarle con el acierto que usted, sin duda, espera de mí.
Mas como era tan en provecho suyo la locura que la dama iba a cometer, como en tal ocasión estaba escasísimo de dinero y sólo abundante de compromisos, deudas y necesidades, no tuvo nada que decir contra la generosa oferta.
Verdad es que en aquella época el movimiento marítimo, aunque arrojado, si se quiere, era escasísimo y casi nulo en lugares tan apartados como las costas donde pasaban los sucesos que narramos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba