Ejemplos con domina

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El cerro domina el valle del río Tirón y el pueblo, siendo punto de referencia.
Montando a la portada, en un sillar cuadrado que forma parte del antepecho de la ventana que la domina se graba una cruz de calvario indicativa, sin duda de la función parareligiosa que desempeñaba.
Vegetación y usos del suelo: en todo el territorio domina el ecosistema de encinar, buena parte del cual es adehesado.
En la fachada este, finalmente, domina un módulo de hormigón, de sección cuadrada, tres plantas y cubierta plana, adherido al núcleo central.
En efectorepuso Lépero atajándole: no es el mismo regente a quien usted conoce, sino a la persona que más le domina.
El pintor, a la inversa del novelista, no se deja dominar por la vastedad del objeto, sino que lo domina.
Cuando el sentido de la utilidad material y el bienestar domina en el carácter de las sociedades humanas con la energía que tiene en lo presente, los resultados del espíritu estrecho y la cultura unilateral son particularmente funestos a la difusión de aquellas preocupaciones puramente ideales que, siendo objeto de amor para quienes les consagran las energías más nobles y perseverantes de su vida, se convierten en una remota, y quizá no sospechada región, para una inmensa parte de los otros.
Ciudades regias, soberbias aglomeraciones de casas, son para el pensamiento un cauce más inadecuado que la absoluta soledad del desierto, cuando el pensamiento no es el señor que las domina.
El amor a los desgraciados me domina, hasta el punto de embotar mis sentidos.
Tenía algo, mucho, del amigo ingenuo que nos ha pintado a maravilla Edmundo de Amicis en uno de sus libros más hermosos, de ese cruel amigo que nos domina desde el primer día, que nos subyuga, que nos hace sus esclavos, sin que nos sea dable rebelarnos en contra de él, que con una frase nos parte medio a medio, y que, riendo, del modo más natural, en presencia de todos, sin discreción ni consideraciones de ninguna especie, nos dice lo que no queremos que nadie nos diga, o que a propósito de una debilidad o de un afecto que ocultamos con el mayor empeño, nos lanza un chiste que penetra en nuestro corazón como la hoja de un puñal, amigo contra el cual no podemos alzarnos indignados por duro que sea con nosotros, ya porque somos impotentes para replicarle de modo que nos asegure el triunfo, ya porque, a pesar de todo, le estimamos y le amamos por sus muchas cualidades.
La capilla de San Antonio, el santuario , como la llaman los viejos villaverdinos, es una iglesita de estilo churrigueresco, muy bien dispuesta y situada en lo más alto de una loma desde la cual se domina toda la ciudad.
Desde allí se domina toda la parte meridional del valle, limitado por las montañas de la Sierra, sobre las cuales desplegaba el cielo de invierno sus incomparables constelaciones: Orión, el Can, y el Navío entre cuyos mástiles centelleaba el soberbio Canopo.
¡Y esto sin contar con el magnetismo, que prescinde de todos, que los domina, que los avasalla, que los anula completamente!.
La pobrecilladijo al fin, tiene una pasión que la domina, mejor dicho, una manía que la trae trastornada.
Usted es la única persona que le domina cuando se pone así Salga a ver si le encuentra, yo se lo ruego.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba