Ejemplos con disparate

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Si los gallos vencieran con frecuencia, pensaba Apolonio que la confianza en sí mismo, ya que los gallos eran en cierto modo prolongación de su persona, el espíritu agresivo, la necesidad de acción ejecutiva, se le hubieran comunicado fatalmente a él, y como era muy pusilánime, sólo ante la idea de cometer un gran disparate le daban escalofríos.
Pero el valentón sonreía bondadosamente, satisfecho de mostrarse prudente y paternal con este viejo rabioso, y así fué conduciéndole hasta su barraca, donde quedaron él y los amigos vigilándolo, dándole consejos para que no cometiese un disparate.
Me imaginé que Castro Pérez era uno de esos abogados viejos, peritísimos en cuestiones de Jurisprudencia, pero en lo demás unos ignorantes de tomo y lomo, un señorón de aldea, pagado de su fama y de su ciencia, de esos que suspiran por todo lo antiguo, y que siempre están mal dispuestos para todo lo nuevo, un fantasmón iracundo, gruñón, de esos que ven con desconfianza a los jóvenes, y que se complacen en censurar a todas horas la educación enciclopédica de estos tiempos, la cual, si bien no produce sabios a granel no cría fátuos, como tantos viejos que yo conocía, encastillados en su saber hipotético, muy vanidosos y engreídos con su ciencia, ciencia exígua y mezquina que les conquista en el pópulo vil admiradores y monaguillos de amén que aprueban cuanto dicen los Sócrates de aldea, así suelten éstos el mayor disparate.
Fortunata se preparó a oír el gran disparate que su marido anunciaba, y puso una carita muy gravemente atenta.
Pues me parece que no he dicho ningún disparate.
Y eso que ahora, si viera usted, ha recobrado la razón, parece que está juiciosísimo, habla de todo con tino, y no hace ningún disparate.
El hombre que hace el disparate de casarse, se engrana, se engrana, ¿me entiende usted?, y ya no es dueño de su movimiento.
¿He dicho algún disparate? ¿Se atreve usted a sostener que lo he dicho? Pues tomemos un coche y vamos a la Cava ¡Ah!, no quiere usted.
Después tuvo esto por un disparate y se fijó en una amiga suya, casada con Moreno Vallejo, tendero de novedades de muy reducido capital.
Lo de Maxi sería un disparate, ella seguía creyendo que era una burrada atroz, mas era un hecho, y no había otro remedio que admitirlo como tal.
¿Pero no sería un disparate? Porque era imposible que ella y Feijoo tuviesen razón contra el mundo entero.
¿Y tus estudios, y tu carrera? Aconséjate con tu tía, y ella te dirá que lo que estás pensando es un disparate.
Yo le digo a usted que ningún Santo Padre ha podido sostener ese disparate.
Porque yo te habría dirigido, yo te habría dado fortaleza, consuelo Pero no, se te antoja campar por tus respetos, y hacer y acontecer, como una mozuela sin juicio Eso es un disparate: ahí tienes, ahí tienes el motivo de todas tus desgracias al no contar para nada con las personas que deben guiarte.
Eso de echar todo por la ventana en cuanto el señor corazón se atufa, es un disparate que se paga caro.
Pero pronto cayó en la cuenta de que era un disparate.
Lo que dijo Mauricia era un disparate.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba