Ejemplos con dirá

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Mi hermana, la duquesa de Somavia, tiene instrucciones mías y te dirá la forma en que dispongo que se emplee el legado.
Se dirá, ¿qué sentimiento vengativo cabe que los pobres humanos inspiren a los dioses majestuosos? Pues sí, les inspiran el sentimiento más vengativo, el de la envidia.
Por la memoria de su madre le pido juramento que no dirá nada a nade de esto que ha pasado.
Para que su gran delito le sea perdonado, tendrá usted que hacer firmísimo propósito de enmienda y prometerme que nunca, nunca, con ningún motivo, dirá usted a Belarmino una palabra desabrida ni le mentará la hija, más que hija, aunque no lo sea de la carne que usted le ha hecho perder.
Se me dirá que esto no acontece sino a las naturalezas enfermizas y anormales.
¡Qué diálogo el de las niñas de la villa que no quiero nombrar! ¡Qué tipo el del hidalgo don Recaredo! Se dirá que la novela sigue siendo política, y que esto la daña, pero aunque sea cierto que las ideas políticas salen de los límites del arte, ¿quién duda que las extravagancias y ridiculeces de la vida pública caen, como todas las demás rarezas humanas, bajo la jurisdicción del satírico y del pintor de costumbres? ¿Por qué no ha de describirse una escena de o de comicios electorales, como se describe una escena de taberna o de mercado?.
Se me dirá por algunos que en esa capilla se dice la primera misa en los días festivos, por lo cual es, hasta cierto punto, una necesidad para el vecindario la conservación de ese pequeño templo, pero, señores, lo cierto es también que esa necesidad es puramente moral, al paso que la otra se toca y se palpa, y afecta a la hacienda y hasta a la vida de muchos de nosotros, de nosotros, señores, que somos muy liberales.
El lector va a conocerle, y dirá de él lo que mejor le parezca.
Se me dirá que lo mismo sucede en los hoteles, en las calles, en los ferrocarriles, dondequiera que se congregan las gentes.
Mientras en este país tenga miedo la gente a decir lo que piensa, y se escandalice ante una idea nueva, y tiemble por lo que dirá el vecino, ríanse de las revoluciones, pues por muchas que estallen no les llegará a ustedes el agua a la boca.
Nada dirá, si es que conseguimos traer a la chica.
Usted que es tan buena, tía, usted me lo dirá.
Él te dirá si tengo la mano dura cuando me enfado.
Pienso en ello mucho, seguiré pensándolo, y ¡Dios dirá! Por ahora ve disponiéndome el cuartito, no te metas en lavaduras de suelo, y mientras nos vemos y te doy un abrazo recibe la bendición de este pobre viejo.
¡Qué dirá el señor Fernández si llega a saberlos! Es persona de buen juicio y de mucha experiencia, pero se trata de su hija, y no le será grato saber que Gabriela y yo somos a estas fechas sabrosísimo plato para los villaverdinos maldicientes.
¿Mentira? ¡Que me azoten en la plaza, y que no lo sepan en mi casa! Usted dirá lo que guste pero si no es verdad eso que cuentan, usted tiene la culpa de todo, porque le hace usted unos osos terribles.
¡Cállate! ¡Cállate mujer!¡Qué dirá el señor!exclamó su hermana, la pianista, una morena vivaracha y parlera.
¿Saben ustedes cómo? Dirá que el pobre meritorio metía la mano en el cajón, que vestía bien, que frecuentaba los teatros.
Usted dirá lo que quiera, Rodolfo.
Que acabe el año,replicó¡Dios dirá! Acaso para entonces nos paguen la pensión.
¡Allí, joven, allí! ¡En aquella casa pintada de amarillo! ¡El ruido de los muchachos le dirá dónde! ¡Allí está la escuela!.
Si está presente el os dirá: ¿El General de la Vega? ¡Gran político! ¡El Mecenas de todos los poetas veracruzanos! ¿Mi maestro el Ilmo Señor Obispo de Malvaria? ¡Gran teólogo! Amigo, amigo ¡no hay que darle vueltas! ¡El Melchor Cano de Villaverde!.
Alardean de recibir bien al extraño, pocas veces alaban y ponderan las cosas de la tierra, antes por el contrario las apocan y menosprecian, miran con indiferencia cuanto hay en la ciudad: la belleza de los campos y la hermosura de las mujeres, critican acerbamente cuanto tienen, fingen que nada de otras partes les sorprende, y podéis, con toda libertad, hacer trizas cualquiera cosa de la tierra en presencia de un villaverdino, seguros de que no dirá nada en contrario, antes bien, acentuará la nota burlesca.
¿Quién creería que Jacinta se acordó de Fortunata al oír pregonar las ? Porque dirá el curioso, y con razón, que qué tienen que ver las bocas con aquella mujer.
No me dirá usted que no lo necesita.
Yo le respondo a usted de que, como este indigno capellán dé el pase, toda la familia dirá.
¿Dirá que sí? ¿Qué crees tú?preguntó Fortunata con la mayor buena fe, pasando luego de la candidez al entusiasmo para decir:.
¿Y tus estudios, y tu carrera? Aconséjate con tu tía, y ella te dirá que lo que estás pensando es un disparate.
Porque con un poco de juicio, nada más que con un poco de juicio, no se pueden hacer las tonterías que ella ha hecho En fin, hijo, usted dirá que quién me mete a mí a leñador, pero ¿qué quiere usted?, a los viejecillos nos gusta arreglar a los jóvenes y marcarles el paso de esta vida para que eviten los tropezones que hemos dado nosotros.
Francisco Él dirá qué hacemos con todo este.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba