Ejemplos con dilación

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Mario conoce dónde está la primera estrella, así que sin más dilación va por ella, y durante su camino, se encuentra con quiénes guardan la estrella, los Hermanos Koopa, tras llegar a pueblo Koopa y ayudar a un Koopa llamado Kooper que decide acompañarlo en su viaje, va a la fortaleza de los hermanos Koopa.
Esto explica la dilación de los asesinatos, que normalmente tenían lugar a pocos días de las detenciones.
Rebosando de alegría, se apresura inmediatamente el santo Padre a cumplir la doctrina saludable que acaba de escuchar, no admite dilación alguna en comenzar a cumplir con devoción lo que ha oído.
Es de suponer que esos ocho años de dilación fueron propuestos para asegurar cierta objetividad a los resultados, independientemente de las modas o de la influencia de obras actuales de gran éxito, que podían sesgar el voto de los subscriptores.
La captura de esta población hizo que los territorios adyacentes de la zona se rindieran sin dilación.
El termino dilación temporal es generalmente usado para referirse al fenómeno descrito, tanto en la ley de relatividad general como en la especial, en donde el tiempo deja completamente de ser, como lo fue durante muchos años en la mecánica newtoniana que utilizaba como base las transformaciones galileanas para trasladar las mediciones físicas de un sistema de referencia a otro en movimiento, absoluto y pasa a ser un factor completamente dependiente , tanto de la velocidad relativa del sistema de referencia, como de la presencia de una curvatura tetradimensional en relatividad general.
No pudiendo ya sufrir tan importuna e infructuosa dilación, mayormente faltándole ya las cosas para su sustentación necesarias, perdida toda esperanza de hallar remedio en Castilla, y con razón, acordó desamparar la cortesana residencia.
Aunque la Rusia Soviética hubiese reconocido la independencia de Georgia, intentó y planeó un posible derribo del gobierno menshevique, y el tratado solo fue una táctica de dilación por parte de los bolcheviques, quienes en ese momento estaban preocupados por una complicada guerra contra Polonia.
Nueva y fastidiosa dilación antes de resolverse quién había de dirigir la palabra al concurso.
En esto, entró en mi camarín Ido del Sagrario con la siguiente embajada, que refiero sin dilación para solaz de mis regocijados lectores:.
No cabe más dilación, ahora que la paz me abre el camino de mi casa.
En suma, dado el modo de ser de doña Luz, y después de declarado de ambas partes el amor, no había trámite, ni coloquio tierno a solas, ni dilación que valiera.
Don Eugenio andaba, de puro excitado, medio loco, proyectando irse a Santiago sin dilación para saber noticias ciertas.
-repuso el hombre metiéndose en su casa y cerrando sin dilación.
Sin embargo, llegó a sentirse tan fuera de su centro, llegó a verse tan extranjero, digámoslo así, en aquella tenebrosa ciudad de pleitos, de antiguallas, de envidia y de maledicencia, que hizo propósito de abandonarla sin dilación, insistiendo al mismo tiempo en el proyecto que a ella le condujera.
Después pareció conformarse con mi deseo, y dándome mil quejas llevome sin dilación a mi casa.
No fue lo peor la dilación ni el embrollo, sino que unos amigos oficiosos de Cerezuelo, administradores a quienes Muriel había substituido, se dieron tal arte, que hicieron aparecer a éste como falsificador de un documento, acusándole además de haber desfigurado otro en extremo favorable a los derechos de su protector.
Su discurso, lo mismo que su acción, por inesperados, causaron una explosión de risa de que, no obstante su seriedad, participó el mismo Govantes, quien, sin más dilación, comenzó la explicación del texto, que versaba, como ya dicho, sobre el derecho de las personas.
Afinados los instrumentos, sin más dilación rompió la música con una contradanza nueva, que a los pocos compases no pudo menos de llamar la atención general y arrancar una salva de aplausos, no sólo porque la pieza era buena, sino porque los oyentes eran conocedores, aserto éste que creerán sin esfuerzo los que sepan cuán organizada para la música nace la gente de color.
Allí, sin más dilación, se formó el grupo de los jóvenes blancos, porque, ya se ha dicho, aquellas dos muchachas eran las más interesantes del baile.
Atrapada y todo por detrás, no se cortó ni turbó por eso, antes por un movimiento natural acudió con entrambas manos a tentar las del que la impedía ver, y sin más dilación dijo:Este no puede ser otro que Cantalapiedra.
Contentóse Halima de la disculpa y de la relación de su querido Ricardo, a quien ella diera libertad antes del término devoto, como él concediera con su deseo, y así, rogó a Leonisa le rogase dispensase con el tiempo y acortase la dilación, que ella le ofrecía cuanto el cadí pidiese por su rescate.
Gran gusto recebían los duques del disgusto que mostraba tomar el buen religioso de la dilación y pausas con que Sancho contaba su cuento, y don Quijote se estaba consumiendo en cólera y en rabia.
,Claudio:Yo os ruego que os prevengáis sin dilación para el viaje.
Empezaré por dirigirme a la ciudad de Santiago, en busca de gente que, exenta de preocupaciones, pueda entender en toda su extensión lo que pretendo decirle en buenos términos judiciales, y si allí nada consiguiese, que no es factible, sin dilación pasaré a La Coruña y de La Coruña a Madrid, en donde, definitivamente, todo quedará zanjado, haciendo que me devolváis, hasta la última piedra, cuanto de derecho me pertenece».
que toca a la paga amigable dilación admite.
Yo llamé un ayudante y dicté una orden, para que el alférez don Juan Alvarez Ríos procediese sin dilación a levantar la sumaria debida.
-Hermano, dejaldo todo presto, luego, que os aguardan los muertos que no pueden venir acá, y habéis de ir al instante a oírlos, y hacer lo que os mandaren sin replicar y sin dilación, luego.
No quiso Losada descansar hasta verse seguro de Guaycapuro y sin la menor dilación siguió dos leguas a hacer alto con su gente en un pueblo que gobernaba el cacique Macarao, en el confluente de los ríos Guayre y San Pedro, cuyos habitantes temerosos de que les talase el ejército sus sementeras, lo recibieron con el mayor agasajo y les permitieron que descansasen toda aquella noche a su salvo de las pasadas fatigas.
Fueron los primeros movimientos de la sorpresa de Losada dirigidos a pedir consejo a sus capitanes, pero presentándole su intrepidez mayores riesgos en la dilación, y la disputa la dirimió desbaratando él mismo con la caballería la vanguardia de los bárbaros, su gran número y el conocimiento del terreno les permitió volver a reunirse y dejar dudoso el éxito de la acción, si Francisco Ponce, cortándoles por la retaguardia, y Losada acudiendo con su denuedo a animar a los que flaqueaban en el centro, no hubiesen hecho en ellos tal carnicería que los obligó a dejar franco el paso a costa de una completa derrota por su parte y de muy pequeña pérdida por la de los españoles.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba