Ejemplos con descompuesta

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se encuentra en el suelo cubierto de hojarasca o de restos de vegetación y sobre madera descompuesta.
Las larvas se desarrollan en madera descompuesta y tallos herbáceos.
Las investigaciones forenses fueron muy dificultosas pues les fue muy difícil para los forenses determinar de qué habían muerto las víctimas encontradas en la granja de Pickton debido al estado putrefacción de la carne humana que a su vez, era descompuesta por insectos o en otros casos, eran comidos por los mismos cerdos de la granja.
La representación reducible es descompuesta en la suma de representaciones irreductibles.
Científicamente denominada Plumeria rubra acutifolia , la palabra Sacuanjoche es voz náhuatl, según la definición del recordado investigador nicaragüense General Alfonso Valle, descompuesta así: zacuani Amarillo y xochitl Flor.
Cuando se la encontró, los paneles laterales habían sido destruidos por la acción del tiempo y a los frontales los había aplastado el peso de la tierra en la que fue hallado, el mosaico se había desprendido de la madera descompuesta y el betún se había desintegrado.
No se engañó don Simón, en cuanto al efecto que se prometía, en su mujer a lo menos, de este argumento, pues doña Juana, como si le hubiera recibido en medio de la nuca, descompuesta y febril, comenzó a fulminar tempestades sobre su hija, porque, con sus locos amores, quería desautorizar a su familia ante la ilustre clase a que ya se daba por perteneciente.
En las mañanas serenas era de un verde amarillento y olía ligeramente a agua descompuesta: agua orgánica, agua animal.
Un hedor de grasa descompuesta por la muerte arañó su olfato.
Los cadáveres habían desaparecido, pero un hedor nauseabundo de grasa descompuesta, de carne quemada, parecía agarrarse a las fosas nasales.
¿No se arrancaban los hombres de todas las comodidades de una existencia sensual para seguir la ruda carrera del soldado? Ella sería un soldado con faldas, mirando de frente el dolor, batallando con él, hundiendo sus manos en la putrefacción de la materia descompuesta, penetrando como una sonrisa de luz en los lugares donde gemían los soldados esperando la llegada de la muerte.
Justamente llegaba Pachín, con una luz en la mano, con la faz descompuesta.
Nada, nada, cualquier tontería ¿Conque te han probado bien las pildoras? Si don Rufo, por más que digan, entiende ¡Vaya si entiende!se apresuró a decir Ventura con voz temblorosa, la faz tan descompuesta, que su madre la miró sorprendida.
Pues qué, ¿Filipinas querrá usted decirme que no es Ultramar?preguntó don Rudesindo con la faz descompuesta.
¡Suelta, suelta, fea, narices de cotorra, tonta! ¡Suelta, o te araño!añadió con los ojos centelleantes y la faz descompuesta por la cólera.
En este diario y en aquel, no bien puso el pie en el país, escribió el señor Valle con mano ejercitada, aunque un tanto febril y descompuesta, sus azotainas contra las monarquías y vilezas que engendra, y sus himnos, encendidos como cantos de batalla, en loor de la libertad, de que los campos nuevos y los altos montes y los anchos ríos de esta linda América, parecen natural sustento.
Lo que no penetraba Ana, ¿cómo lo había de entender Sol? En vano, Sol, aunque ya asustadiza, aprovechando los momentos en que Ana estaba acompañada de Juan o de Pedro y Adela, se iba en busca de Lucía, que hallaba ahora siempre modo de tener largos quehaceres en su cuarto, en el que un día entró Sol casi a la fuerza, y vio a Lucía tan descompuesta que no le pareció que era ella, sino otra en su lugar: en el talle un jirón, los ojos como quemados y encendidos, el rostro todo como de quien hubiese llorado.
El espejo que coronaba la chimenea reflejó entonces su fisonomía descompuesta, y al verse allí retratado tuvo uno de esos miedos solitarios, pueriles, que cortan de un solo golpe a la audacia sus alas gigantescas.
Amigole dijo Ido con voz cavernosa, mostrando su cara descompuesta, ¿ve usted cómo me tiembla el párpado derecho? Pues es señal de que me estoy poniendo malo pero no tiene usted idea de lo malo que me pongo.
Maxi tenía la cara descompuesta y transfigurada, y sus ojos parecían carbones encendidos.
Quiero decir pero respóndeme en serio quiero decir, si tal como estoy, con la tubería descompuesta.
Plácidoexclamó Segunda, descompuesta y furiosa, me parece que va usted a ir al palo Voy a dar parte a la justicia.
Vamos a ver: si ya no hay nada absolutamente entre usted y el marido de mi amiga, si todo pasó, ¿por qué guardamos ese rencor a una persona que no nos hace ningún daño? ¿Por qué el otro día, ahí en ese pasillo, la trató usted de una manera tan descompuesta y le dijo no sé qué? Francamente, hija, esto nos ha parecido muy extraño, porque usted es casada, y vive en paz con su marido, al menos así lo parece.
¡Ay, su acción descompuesta y brutal le gravitó en el alma como si la casa se le hubiera desplomado encima! No tuvo ánimo para entrar también, tembló de pensar lo que diría Severiana si se enteraba, pues ¿y doña Guillermina? Refugiose en el cuarto de la comandanta, donde había dejado velo y manguito.
En dos o tres días refrescó sus lecturas, rehízo su erudición descompuesta en los viajes y en la vida de libertino, y bien preparado acudió al torneo a que el otro le retaba con sabidurías de tercera mano, aprendidas en los libritos franceses de ciencia popular a treinta céntimos el tomo.
Púsose Fortunata a arreglar la casa y mandó a Patricia a la compra, cuando he aquí que entra doña Lupe toda descompuesta: ¿No sabes lo que pasa? Pues una friolera.
No había transcurrido una hora, cuando Juan despertó intranquilo, rompiendo a hablar de una manera algo descompuesta.
Cuando el tal Juanito entró en su casa, pálido y hambriento, descompuesta la faz graciosa, la ropita llena de sietes y oliendo a pueblo, su mamá vacilaba entre reñirle y comérsele a besos.
¡Aquél es! Y ¡qué cara trae!—decian en voz más o ménos baja muchas personas, señalando a un hombre de buena presencia, que avanzaba muy de prisa por en medio de la calle, con la faz descompuesta por la indignacion, seguido de algunos pilluelos, y fijos los ojos en la casa donde Soledad y la señá María Josefa habian pasado la tarde.
Fuése con ellos a su mujer, y ántes que se los leyese, llamó a Costanza, y con grandes encarecimientos mezclados con amenazas, le dijo le dijese si Tomas Pedro el mozo de la cebada le habia dicho algun requiebro, o alguna palabra descompuesta o que diese indicio de tenerla aficion.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba