Ejemplos con desamortizaciones
Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.
Los cambios de estilo, destrucciones y desamortizaciones ocasionaron la desaparición de gran parte de ellos.
Con las desamortizaciones las comunidades religiosas y el hospital desaparecieron.
Décadas después se modificó la estructura jurídica y económica de la zona con la desaparición del Señorío de Buitrago, de la Mesta, las Desamortizaciones eclesiástica y civil y la nueva división provincial de España.
Las sucesivas desamortizaciones produjeron también un gran descalabro para la economía municipal de Llerena y en definitiva para todo su vecindario.
Durante muchos años la vida social y económica de Royuela gira alrededor del monasterio, pero durante el siglo XIX se producen una serie de desamortizaciones, impulsadas por los políticos ilustrados, que hacen entrar en declive a la Orden de los Trinitarios en Royuela, y el monasterio acaba por desaparecer, repartiéndose las tierras de labor entre los vecinos.
Contó con el sistemático rechazo de carlistas y republicanos, cada uno por razones inherentes a sus intereses, pero también de la aristocracia, por verlo como un extranjero advenedizo, de la Iglesia, por apoyar las desamortizaciones, y del pueblo, por su incapacidad para aprender el idioma español.
A partir de este momento, los avatares de la historia, las sucesivas desamortizaciones religiosas y civiles, los cambios sociopolíticos de cada momento, así como el desarrollo de la industria bodeguera, provocan la expansión de la economía local y el espacio urbano, marcando la vida y las gentes de esta ciudad.
En cuestión religiosa se intentó resolver el conflicto con la Iglesia creado a partir de las desamortizaciones.
Bajo el epígrafe Temed a Dios, honrad al rey, el último episodio de la exposición refleja la caída del Antiguo Régimen y cómo las desamortizaciones hicieron perder a la Iglesia su papel orientador de la historia.
Durante el Medioevo y hasta la época de las desamortizaciones la villa de Espinosa de los Monteros fue de realengo y tenían en ella un peso notable los componentes del cuerpo de los Monteros.
Este peculiar tipo de gestión es consecuencia de las desamortizaciones de monte comunal habidas en el municipio sierense durante el S.
Las desamortizaciones decimonónicas propiciaron la privatización y venta de los tres conventos establecidos en Triana, con sus huertas y dependencias respectivas, dando lugar a la creación de nuevas calles, plazas, viviendas y edificaciones públicas.
Retuerta sufrió como el resto de los monasterios españoles las consecuencias de las consecutivas desamortizaciones del siglo XIX.
La revolución liberal, operada en España a comienzos del siglo XIX, tuvo repercusiones de gran calado socioeconómico en la villa, ya que la desaparición del régimen señorial y las desamortizaciones eclesiástica y municipal repercutieron en la consolidación del latifundio dentro del término, lo que generó una elevada conflictividad social, tal como se manifiesta durante la Segunda República y la Guerra Civil española.
Las desamortizaciones del siglo pasado afectaron a una gran parte de sus bienes patrimoniales, sobre todo a las zonas de pasto y tierra de labor.
La congregación sufrió dos desamortizaciones, la primera llevada a cabo con la llegada de los ejércitos franceses a Málaga, resultando fallida ya que todas las pertenencias apropiadas fueron devueltas.
Con las desamortizaciones se demolieron las ruinas que quedaban.
Las desamortizaciones se hacían, con frecuencia, para realizar proyectos públicos importantes, y consistían en poner a la venta, mediante subasta, terrenos previamente expropiados a sus dueños, casi siempre a la iglesia, justificando la expropiación por la baja productividad de ese patrimonio.