Ejemplos con criado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El criado ,- escaparse de ,- para torear ,- venir ,- el capote al hombro ,- con hambre ,- sin dinero.
Era Sarito, el criado de Rosalina, mi novia portorriqueña.
Mi padre es hijo de un criado de la casa de Valdedulla, antiquísimo linaje gallego que viene de los godos o cosa así.
Este Novillo tenía sus pujos de señorón, pero a mí me hacía el efecto de un criado vestido con el traje de día de fiesta.
Este criado volvió antes que ningún otro, con la respuesta.
Llegó Novillo cuando la duquesa se hallaba en aquella disposición antitaurina y antiamorosa, llegó el criado anunciando que el coche estaba dispuesto, llegó Patón, vestido de jornada, con botas altas y capote.
Unas manos de hierro, las de aquel bárbaro Patón, el criado de la duquesa, me amordazaron, me sujetaron cruelmente los miembros, me tomaron en vilo, me descendieron a un zaguán, en donde estaban mi padre y el señor Novillo, el cortejador de Felicita, me metieron en un coche.
Don Martín era para él un criado con sotana, al que hacía comparecer todas las tardes con diversos pretextos.
Batiste, después de mirar furtivamente desde la puerta al tabernero, que con la ayuda de su mujer y un criado despachaba a los parroquianos, volvió a la plazoleta.
Todos decían lo mismo: se extrañaban de que un hombre como él, religioso, honrado y sin otro defecto que robar algo en el peso, permitiera que su criado acompañase a la hija del enemigo de la huerta, de un hombre malo, del cual se afirmaba que había estado en presidio.
El carnicero de Alboraya bufó de coraje contra su criado.
El panzudo carnicero bramaba de coraje con el repentino cambio de su criado, antes tan diligente y ahora siempre inventando pretextos para pasar horas y más horas en la huerta, especialmente al anochecer.
El criado, un mancebo vivaracho y listo, me miraba de hito en hito, como si dudara de mis aptitudes para la equitación.
El criado se adelantó, y descubriéndose me dijo:.
En aquel grupo de conmovedora miseria había algo que él no había conocido jamás, y los dos pobres chicuelos, martirizados por el hambre, destinados a vivir como parias de la sociedad, gozaban lo que él, criado entre lujo y ostentación, no había tenido nunca.
Discípulo aprovechado de don Román, criado en los clásicos, como él me dijo, dióme,a pesar de mis aficiones románticas,por la poesía mitológica y horaciana.
Era un antiguo criado nuestro que cuando la familia vino a menos dejó la casa y se dedicó al comercio.
Llamaron a un criado que me condujo hasta la puerta del comedor.
Abrió el cajón de la mesa, sacó un puñado de monedas, me hizo la cuenta, a tanto por día, como a un criado, y me dió unos cuantos duros.
Barbarita, que la había criado, conocía bien sus notables prendas morales, los tesoros de su corazón amante, que pagaba siempre con creces el cariño que se le tenía, y por todo esto se enorgullecía de su elección.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba