Ejemplos con coyunturas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Motivados principalmente por integración sudamericana, los Bonos del Sur hasta los momentos han sido protagonizados por Argentina y Venezuela, cada uno de los países con coyunturas económicas muy distintas y que gracias a eso buscan complementarse dentro de los mercados financieros.
Las cumbres de la OTAN no son encuentros regulares como las más frecuentes reuniones ministeriales de la OTAN, sino coyunturas importantes en el proceso de toma de decisiones de la Alianza al más alto nivel.
Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.
Lucha yecuana: Estrangulaciones, tomas aéreas sobre la cadera, tomas por debajo de la cadera, palancas a las extremidades inferiores y superiores, palancas a las coyunturas, pases y esquivas.
Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas.
Así, nombró a su favorito, Manuel Godoy, para hacer frente a una de las coyunturas más complicadas de los últimos siglos.
Anderson supone que la antigüedad fue en ciertas coyunturas históricas, la consecuencia necesaria de la novedad.
El poder fluctuó en función de las coyunturas políticas.
Henry Carey también se pronunció por abolir el patrón oro y emitir dinero para proveer al público en coyunturas de contracción económica.
Las leyendas o referencias recogidas por diversos investigadores cuyas obras se citan más adelante, lo describen como un hombre de gran altura, carente de huesos y coyunturas, situación que le dificulta ponerse de pie en caso de caer al suelo, por lo cual cuando duerme debe hacerlo recargado en el tronco de algún gran árbol.
El Hombre de los bosques es un gigante de cuerpo color rojo y carente de huesos y coyunturas.
Un crecimiento económico favorable que en ciertas coyunturas se vio altamente dinamizado.
Estas civiles afectaciones no se producían en Xuantipa sino en coyunturas extraordinarias y con razón suficiente.
Eran de pelo rubio, flacos, como si el excesivo calor hubiese derretido su grasa, pero con gruesos tendones y robustas coyunturas, que al menor esfuerzo se marcaban vigorosamente.
Andrés se tendió al lado de Rosa como amante rendido, aprovechando todas las coyunturas para decirle al oído palabras azucaradas.
La joven viuda no quiso contraer nuevo matrimonio, aunque no le faltaron buenas coyunturas para ello.
Todas sus coyunturas funcionaban con trabajo, cual si estuvieran mohosas, y el pelo se le había hecho tan ralo, que su cabeza ofrecía una de esas calvas sin dignidad que suelen verse en jóvenes de poca y mala sangre.
Con este desorden en el organismo, manifestó cierta volubilidad de carácter, completándose el cuadro del que los médicos dicen estado artrítico, amén de otros síntomas que llaman sucios, hasta que por fin estalló la enfermedad, fijándosele el dolor en un pie, que se le puso hinchado, de color rojo y con las coyunturas muy sensibles.
Dios y mi patrono San Serapio, ese bendito fraile de la Merced que es abogado contra los dolores de coyunturas, han querido que yo no mordiera la tierra sin ver este día.
La señora su vecina la desmenuzaba toda, y hacia pepitoria de todos sus miembros y coyunturas, y llegando a alabar un pequeño hoyo que Preciosa tenia en la barba, dijo:.
Le molestaban la claridad y los ruidos, sentía dolorida la cabeza, y una impresión muy desagradable en todas las coyunturas.
Usté tiée una hija que es er delirio y yo tengo veinte y tres años, soy güérfano de padre y madre, no tengo oficio, pero si tengo un cortijo que me renta tres mil púas y la mar de codornices, y además jace cosa de dos meses tuve la desgracia o la fortuna de trompezarme en ca de la Llorona a su hija de usté, y desde punto y hora en que la vi se me aflojaron las coyunturas y me quedé tonto, pero que tonto der to, y como ya jace dos meses que no vivo, y como yo voy por la de en medio, pos esta mañana que me alevanté trempano me dije yo mirando hacia el suelo y rascándome el cogote: «Esto no puée seguir asín, Antoñuelo.
Alzábase la iglesia de Cumbrales sobre un tumor del terreno, o montículo de roca viva, mal cubierto de menuda y fragante vegetación, que, a modo de manta de pobre, roída y desgarrada a trechos, por los agujeros y desgarraduras dejaba asomar las que pudieran llamarse coyunturas del peñasco.
El que lo ha pierde la boz e non puede fablar, duélenle las coyunturas más que si fuese artético, láxansele los nervios más que de parlático, calor estraña nunca se d'él parte, tuérçensele los miembros más que al tollido, cánçer universal al cuero comprehende, soluçión de continuidat dentro e de fuera del cuerpo le acaesçe, la sangre podresçida rompe las venas e se embalsa en la carne, fistulándola, por todo postemaçiones e finchaduras, postillas, sanies e anguxidades en él son falladas, dolor de tripas, constipaçión de vientre, passión de estómago, perdimiento del apetito, tremor en el coraçón e tristeza, turbaçión de cabeça e gravidat, escotomía en los ojos, tiñítico en las orejas, caimiento de los cabellos.
Al oír esto, empezaron a temblar todos mis miembros y coyunturas, y me dije: Ahora sí que me condenan a muerte sin remisión.
Hasta que un día el tío Lucas no pudo moverse de la cama, porque el reumatismo le hinchaba las coyunturas y le taladraba los huesos.
Cuando se aprovechaba una de estas coyunturas para darle unos sorbos de caldo o la «cucharada» medicinal que «le correspondía», tomábalo entre quejidos y balbucía protestas iracundas.
-Aquella mujer, allí fuera estaba más compuesta que copla, más serena que la mar, con una honestidad en los huesos anublada de manto, y en entrando aquí ha desatado las coyunturas, mira de par en par, y por los ojos está disparando las entrañas a aquellos mancebos, y no deja descansar la lengua en ceceos, los ojos en guiñaduras, las manos en tecleados de moño.
-Este capón no tiene coyunturas, -exclamaba el infeliz sudando y forcejeando, más como quien cava que como quien trincha.
A todo esto, el niño que a mi izquierda tenía, hacía saltar las aceitunas a un plato de magras con tomate, y una vino a parar a uno de mis ojos, que no volvió a ver claro en todo el día, y el señor gordo de mi derecha había tenido la precaución de ir dejando en el mantel, al lado de mi pan, los huesos de las suyas, y los de las aves que había roído, el convidado de enfrente, que se preciaba de trinchador, se había encargado de hacer la autopsia de un capón, o seo gallo, que esto nunca se supo, fuese por la edad avanzada de la víctima, fuese por los ningunos conocimientos anatómicos del victimario, jamás parecieron las coyunturas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba