Ejemplos con conveniencias

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Todo esto al margen de interpretaciones realizadas por las diferentes conveniencias políticas en épocas posteriores.
Los mapuches se vieron envueltos en esta guerra tomando algunos el bando de los republicanos chilenos y otros el bando realista en gran parte por respeto a los tratados firmados con la Corona Española o bien por conveniencias económicas.
Por último, la interpretación, no desde la libertad, las instituciones, la humanidad ni las conveniencias ideológicas, sino desde la Argentina como nación, como parte de la hermandad hispanoamericana, y desde los argentinos como integrantes de una nación.
Los nuevos soberanos no se sentían muy unidos a un territorio creado por conveniencias políticas - Estado Independiente de Croacia - y controlado por Alemania e Italia.
Una vez finalizados los bochornosos sucesos entre Corrientes y la Nación, luego de ser declarada la victoria de Tato Romero Feris, el Presidente Menem, buscó la manera de llegar a él, proponiéndole una alianza estratégica, con el fin de ajustar definitivamente a Corrientes a las conveniencias del Gobierno Nacional.
Además de las ideas expresadas por Bazarov, el contraste es debido también a las maneras insolentes con que él las expresa un poco adrede, y ofendiendo a sus huéspedes, apegados a las tradiciones y conveniencias.
Finalizada la guerra, Coe aprovechó las alternativas de la guerra civil para servir en uno u otro bando, de acuerdo con sus conveniencias.
Muchos científicos, políticos e historiadores enseñan que la conducta social está generalmente guiada por motivaciones racionales más que irracionales, y que la violencia internacional a menudo es instigada por conveniencias económicas.
Estos son generalmente juegos de mucha acción que incluyen un número de conveniencias que mejoran la jugabilidad, pero dejan de lado la realidad.
Sin embargo, la Liga Costeña, a diferencia del gobierno central, se mostró conciliadora y aceptó la necesidad de regular la explotación del petroleo y las conveniencias de la nación.
Se opone a reformas sociales radicales, propugna el matrimonio de conveniencias a sangre fría, condenando la coquetería y el exceso pasional, prefiere el peor arreglo al mejor divorcio y critica la moral romántica importada de Francia.
De consiguiente, los precios de las mercancías importadas y de los frutos, dependían ahora de la empresa, la cual los fijaba de acuerdo a sus conveniencias, en perjuicio de los consumidores y de los productores locales.
El hombre es un ente de razón y de progreso, y puede modificar el ambiente según sus conveniencias.
Arreglaba a su gusto los sucesos de la vida anterior desfiguraba el pasado de acuerdo con sus conveniencias.
Si don Rosendo decía en él, verbigracia, que dejaba de tocar ciertos asuntos por no faltar a las conveniencias , al instante se le echaba encima , interpelándole en forma sarcástica.
¡Dios de Dios! ¡Y por respeto al nombre que llevaba, por miedo a la familia y a las malditas conveniencias sociales, había salido de la triste aventura sin matar a ninguno de los dos!.
Añadí que con tales condiciones podía asegurar que todo el pueblo filipino se uniría a la revolución para sacudir el yugo de España, no siendo de extrañar que algunos pocos estuvieran aún de su parte por falta de armas, o por conveniencias personales.
Pareciole muy bien a Doña María Tirgo esta fórmula, que ponía en salvo las conveniencias sociales, y aquella misma tarde se mudaron, con grandísima complacencia de las huérfanas, que así gozaban de la continua presencia de sus amados tíos.
Las otras, más ligeras o menos honradas, veían, sin embargo, en ella la mujer de talento, la dama de gran nombre, de riquezas inmensas, de carácter firme e independiente, que sin prescindir jamás de las justas conveniencias que exige un rango elevado, sabía sacudir toda imposición que repugnase a su conciencia o a su decoro, constituyendo así lo que admiran tanto las medianías rutinarias, que sólo saben copiar lo que halaga la vanidad o seduce al instinto: un tipo original, genuinamente noble, digno y honrado.
Ella creía que un fraile la podía admirar por su talento, estimar por sus virtudes, venerar por su conducta intachable, y gustar de su trato y conversación, y complacerse en ser su amigo, pero enamorarse de ella le parecía tan absurdo, tan contrario a todas las conveniencias y leyes sociales y religiosas, tan monstruosamente feo y chocante, que no quería, ni podía, ni debía sospecharlo en persona del juicio, de la circunspección y hasta de la santidad que en el P.
Cuando las citadas conveniencias sociales no lo vedaban, los galanes empleaban siempre, como recurso para rendir y cautivar corazones, el recuento de sus felices amoríos ya pasados.
No: no es el Carnaval entre nosotros la desaforada orgía de otras capitales de Europa, en que millares de individuos que no se han visto nunca, convierten las plazas y los teatros en otras tantas casas de locos: es una innumerable tertulia de personas que se aman, se temen, se odian o se necesitan, en la cual se ha apagado la luz y andan las gentes a tientas diciendo verdades como puños y relajando en lo posible los vínculos estrechos de las conveniencias sociales.
Las conveniencias sociales, nena mía, son más fuertes que nosotros, y no puede uno estar riéndose de ellas mucho tiempo, porque a lo mejor viene el garrotazo, y hay que bajar la cabeza.
-¿De modo que para este ateo infame -exclamó con franca rabia- no hay conveniencias sociales, no hay nada más que un capricho? Eso es una avaricia indigna.
-No sé en qué podemos nosotras haber faltado -observó Salomé, poniéndose verde y haciendo también un gran esfuerzo para hacer creer que si no lloraba era por no faltar a las conveniencias sociales-.
El Caballero es, por lo demás, linda comedia, un carácter verdaderamente caballeresco, diestramente colocado en las situaciones más cómicas que podían prestar lucimiento a la idea del poeta, es su mérito principal, participa de todas las bellezas de que era capaz Moreto y de los defectos de su tiempo, no el gracioso de los más felices, sobre todo en las primeras escenas, y aun se nota en él alguna inconsecuencia de carácter, hija del descuido con que se escribían estos papeles, destinados desde luego a excitar la risa del vulgo y nada más, a pesar de la verosimilitud y de las conveniencias teatrales: hay escondidos, tapadas y no pocos acuchillamientos, medios disculpables en nuestros poetas antiguos, en atención a que eran las costumbres del tiempo, más o menos exageradas.
Entonces la zorra, incapaz de contenerse, viendo al escarabajo revolotear alrededor de su litera, saltó fuera de ésta y, despreciando las conveniencias, intentó atrapar al escarabajo.
Siempre le había causado un malestar indefinible verlo con pantalones, lo mismo que una mujer, contra todas las conveniencias establecidas por las costumbres y la gloriosa historia del país.
juventud estudiosa de los colegios, ver a un hombre vestido de un modo que parece desafiar a la moral y a las conveniencias.
profundo que manifestaba por todas las conveniencias sociales y todas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba