Ejemplos con contubernio

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

También existe temor por la posible penetración de dineros del narcotráfico en las campañas, situación que se ha vivido en pasadas oportunidades y que en ocasiones ha estado en contubernio de la acción de los grupos armados ilegales.
Participó en el denominado Contubernio de Munich, por lo que fue desterrado durante casi un año, después de haber creado la Unión Española, una formación de corte liberal y monárquica.
La respuesta del régimen, es la convocatoria de una manifestación de adhesión en la madrileña plaza de Oriente, manifestación preparada por el teniente coronel José Ignacio San Martín, en la que Francisco Franco, físicamente muy debilitado, acompañado del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, proclama: Todo lo que en España y Europa se ha armao obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece.
Las petitis principii de la querella fueron que el complot había sido preparado en contubernio entre la India y las personas acusadas en la ciudad de Agartala del estado de Tripura, tomando de allí su nombre el caso legal.
La respuesta del régimen es la convocatoria de una manifestación de adhesión en la madrileña plaza de Oriente, manifestación preparada por el teniente coronel José Ignacio San Martín, en la que Francisco Franco, físicamente muy debilitado, acompañado del entonces príncipe de Asturias Juan Carlos de Borbón, proclama: Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece.
Pero los oligarcas, revelando cada vez más abiertamente sus planes hegemónicos, ponen una serie de trabas legales, con el contubernio del sistema judicial dominado por ellos, para anular sus iniciativas y deslegalizar su mandato.
- Son una o más personas interna en contubernio con uno o más personas externas de la empresa.
Hombre agudísimo, que por imposiciones de la Fatalidad tenía compromiso de abogar por el contubernio, desmintiendo su anglómano, sacaba razones de su fértil ingenio, y me apabullaba con sofismas deliciosos.
Una noche defendí el contubernio electoral, y a la siguiente lo combatí con saña.
Semejante contubernio con los enemigos del Trono y el Altar no le parecía bien a Romarate, pero se calló por no tener aún confianza para contrariar a las señoras en puntos tan delicados.
Supimos los españoles expulsar al moro, desterrar al judío, vencer al turco, destruimos al protestante en Flandes, arrojamos de aquí a los franceses ateos de Napoleón, purificamos, con fuego, de herejes nuestra propia tierra, y ¿no seremos hoy capaces de sojuzgar a los que traen semilla del infierno en ese contubernio nefando que llaman matrimonio civil, en esa crápula moral que llaman libertad religiosa?.
Y ¡a qué monstruosidades nos ha llevado el infame contubernio del Evangelio cristiano con el Derecho romano! Una de ellas ha sido la consagración religiosa que se ha querido dar al patriotismo militante.
Pero no me intranquiliza demasiado el que los triunfadores del contubernio desdeñen y humillen a los autores del generoso prodigio.
Esto es entregar el País y la Libertad a O'Donnell y a los del Contubernio».
pero el Quin ¡daba cada estirón! Un perito declaró a la señorita fantástica que se trataba de un bastardo, aquella perrita ¡preciso es confesarlo! Había tenido algún desliz, había allí contubernio, por parte de padre el Quin era de sangre plebeya sin duda.


Poeta del día

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba