Ejemplos con contrarrevolucionarios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Peidl recibe una comunicación desde Viena anunciando que los aliados van a apoyar al gobierno si incluye elementos burgueses, lo que anima a los contrarrevolucionarios a acelerar sus planes, espaldados por el comandante rumano pero rechazado por el representante aliado.
Castro los tachaba de contrarrevolucionarios, que llevan a Checoslovaquia hacia el capitalismo y en los brazos de los imperialistas.
El Congreso daba por concluida la Gran Revolución Cultural Proletaria, presentada como un gran éxito del pueblo chino que, gracias al liderazgo de Mao, había vencido a los revisionistas y contrarrevolucionarios que habían puesto en peligro la pureza ideológica del sistema.
La violencia extrema de la campaña condenaría al ostracismo a la mayor parte de dirigentes del partido y a los intelectuales, quienes, acusados de derechistas y contrarrevolucionarios, desaparecerían de la vida pública durante varios años.
Sin embargo, su cercanía ideológica al entonces presidente de la República Popular Liu Shaoqi, lo convirtió en uno de los blancos de la Revolución Cultural, campaña turbulenta de reafirmación ideológica impulsada por Mao, presidente del partido, para mantener el poder frente a los reformistas como Deng y Liu, quienes fueron acusados de derechistas y contrarrevolucionarios.
La medida más controvertida fue el fusilamiento de los contrarrevolucionarios de Córdoba, ejecutado durante la Primera Campaña al Alto Perú.
Los siguientes años vieron cómo aumentaba la tensión en Córcega, ya que a los revolucionarios se oponían los contrarrevolucionarios, creando así una lucha permanente, aunque esta situación no desembocó en combates sangrientos.
Un poderoso grupo de contrarrevolucionarios denominado el Movimiento Blanco comenzó a organizarse para derrocar a los bolcheviques.
Para ello, socavó los apoyos de los dirigentes del partido, creando estructuras de poder paralelas como comités revolucionarios y, de manera especial, los guardias rojos, jóvenes adoctrinados que atacaban a quienes eran considerados reaccionarios o contrarrevolucionarios.
Del período del Terror es cierto el carácter expedito y muchas veces sumario de los procesos incoados contra los supuestos o reales contrarrevolucionarios.
Portueche es cura en París, donde goza de la amistad de poderosos contrarrevolucionarios, ,.
Como resultado de todo ello hay una enorme bibliografía que opone en esencia dos corrientes, la de los partidarios de la Revolución y la de los partidarios de los contrarrevolucionarios.
Como consecuencia de ello, numerosos personajes del medio académico, político, y cultural fueron atacadas físicamente por grandes grupos de Guardias Rojos, quienes los condenaban como contrarrevolucionarios o burgueses capitalistas en base a sus simples sospechas que muchas veces ni siquiera eran comprobadas, castigando a sus víctimas mediante feroces golpizas que podían causar la muerte, y en medio de humillaciones públicas.
Pese a esto la jefatura universitaria y el resto de estudiantes acusó a estos alumnos de contrarrevolucionarios y radicales, obligándolos a reunirse secretamente en las ruinas del Antiguo Palacio de Verano en Beijing, y siendo imitados por otros estudiantes a lo largo de China.
Bethlen restauró la orden en el país dando puestos y empleos a los contrarrevolucionarios radicales a cambio de la cesación de su campaña de terror contra judíos e izquierdistas.
Las clases enemigas eran: contrarrevolucionarios, diversionistas, espías, saboteadores, médicos asesinos, etc.
Inicialmente, el gobierno polaco respondió etiquetando a los manifestantes como agentes provocadores contrarrevolucionarios e imperialistas.
Durante la Guerra Civil los bolcheviques combatieron a grupos contrarrevolucionarios, que llegaron a ser conocidos como los Ejércitos Blancos, así como a otros ejércitos patrocinados por los anteriores aliados de Rusia, como Gran Bretaña y Francia, que sintieron la necesidad de derrocar al gobierno bolchevique.
La estabilización del frente exterior permitió a Trotski, al mando del Ejército Rojo, la desorganización de los intentos contrarrevolucionarios de las regiones periféricas, fomentados por las potencias extranjeras.
Ésta pudo hacer eclosión al estallar la Revolución de Mayo, pero la derrota de los realistas dirigidos por Santiago de Liniers les obligó a actuar con cautela, ante las posibles acusaciones de ser contrarrevolucionarios.
Estos choques comenzarán a ser tildados de contrarrevolucionarios, al tiempo que las ofensivas de la Contra comenzaban a torpedear al gobierno del FSLN.
En junio, el y su nefastas políticas fueron públicamente desacreditadas, y sus seguidores condenados como elementos nacionalistas contrarrevolucionarios residuales.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba