Ejemplos con contemplo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

¡Has sido tú Virgen Madre!!Limpias contemplo mis manos!.
Mírame, ¡oh bueno y dulcísimo Cristo de La Avellaneda!: en tu presencia me postro de rodillas, y con el mayor fervor de mi alma te pido y suplico que imprimas en mi corazón vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, verdadero dolor de mis pecados y propósito firmísimo de enmendarme, mientras con gran afecto y dolor considero y contemplo en mi alma tus cinco llagas, teniendo ante mis ojos aquello que ya el profeta David ponía en tus labios acerca de ti, ¡oh buen Jesús!: Han taladrado mis manos y mis pies, y han podido contar todos mis huesos.
Entre los acontecimientos que contemplo el teatro se encuentra el proceso de Maximiliano, Miramon y Mejia cuyo desarrollo relata con amplitud de detalles el señor Alberto Trueba con su obra El Teatro de la República.
Tras un informe realizado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando se contemplo la posibilidad de proceder a su derribo.
Cuando Sam Gamyi se acercaba a donde yacía Frodo, contemplo con horror como Ella-Laraña había atado con telarañas a su amo y como, levantándolo con sus patas traseras, comenzó a llevárselo hacia Torech Ungol.
Contemplo, con la satisfacción de un privilegiado, a la muchedumbre desheredada que se desliza en la penumbra lanzando miradas codiciosas al banco.
Contemplo estas casas solariegas, grandes y negras, con su alero ancho y artesonado, me meto por las callejuelas de pescadores, empinadas y tortuosas.
Entonces voy a pasearme por la playa de las Animas, y contemplo, como si fuera por primera vez en mi vida, las tres rayas de espuma de las olas que rompen en la arena.
Me siento en una piedra y contemplo un instante el vetusto monasterio.
Ahora que no vive, la contemplo libre de las transformaciones que el mundo y el contacto del mal le imprimían, ahora no temo la infidelidad, que es un rozamiento con las fuerzas de la Naturaleza que pasan junto a nosotros, ahora no temo las traiciones, que son proyección de sombra por cuerpos opacos que se acercan, ahora todo es libertad, luz, desaparecieron las asquerosidades de la realidad, y vivo con mi ídolo en mi idea, y nos adoramos con pureza y santidad sublimes en el tálamo incorruptible de mi pensamiento.
Ni yo engendré ni parí a mi señora, puesto que la contemplo como conviene que sea una dama que contenga en sí las partes que puedan hacerla famosa en todas las del mundo, como son: hermosa, sin tacha, grave sin soberbia, amorosa con honestidad, agradecida por cortés, cortés por bien criada, y, finalmente, alta por linaje, a causa que sobre la buena sangre resplandece y campea la hermosura con más grados de perfeción que en las hermosas humildemente nacidas.
Cuando contemplo el triste estado mío.
casi italiana de sus estrofas, alzo los ojos del libro y contemplo a.
Porque contemplo el ideal inmenso y las fuerzas exhaustas.
Cuando en un día de esos en que un insomnio prolongado o un contratiempo de la víspera preparan al hombre a la meditación, me paro a considerar el destino del mundo, cuando me veo rodando dentro de él con mis semejantes por los espacios imaginarios, sin que sepa nadie para qué, ni adónde, cuando veo nacer a todos para morir, y morir sólo por haber nacido, cuando veo la verdad igualmente distante de todos los puntos del orbe donde se la anda buscando, y la felicidad siempre en casa del vecino a juicio de cada uno, cuando reflexiono que no se le ve el fin a este cuadro halagüeño, que según todas las probabilidades tampoco tuvo principio, cuando pregunto a todos y me responde cada cual quejándose de su suerte, cuando contemplo que la vida es un amasijo de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos, me admiro de varias cosas.
No me interrumpas, que contemplo ansioso.
Yo en mi exaltada mente aun os contemplo,.
¡Señor, yo te contemplo! Mi voz agradecida.
Por eso cuando al mundo, triste contemplo,.
Mas en esto basta lo dicho, que yo, como ya no los he menester, porque no quiero haberlos menester, ni me importa que sean fingidos o verdaderos, porque tengo elegido Amante que no me olvidará, y Esposo que no me despreciará, pues le contemplo ya los brazos abiertos para recibirme.
Ya, señores -prosiguió la hermosa doña Isabel-, pues he desengañado con mi engaño a muchas, no será razón que me dure toda la vida vivir engañada, fiándome en que tengo de vivir hasta que la fortuna vuelva su rueda en mi favor, pues ya no ha de resucitar don Manuel, ni cuando esto fuera posible, me fiara de él, ni de ningún hombre, pues a todos los contemplo en éste engañosos y taimados para con las mujeres.
Cometiéndola he apartado la nube y he logrado al fin ver el sol, que desde hace una semana anhelaba yo ver y que ahora extasiado contemplo.
Y, para decirlo en una palabra, ¿de dónde vino a la Persia, pregunto, la independencia y libertad pública? ¿Quién fue el autor de su imperio? ¿Fue acaso el pueblo? ¿Fue por ventura la oligarquía? ¿O fue más bien un monarca? En suma, mi parecer es que nosotros los persas, hechos antes libres y señores del imperio por un varón, por el gran Ciro, mantengamos el mismo sistema de gobierno, sin alterar de ningún modo las leyes y fueros de la patria, lo más útil que contemplo para nosotros.
Desde entonces acá, en cuanto miran mis ojos sólo a ti ven, y si el campo y el aire y el sol me recrean, es porque todo lo contemplo con el ansia que siento, sin cesar de sentirla, de verte y de oírte.
Ya muerto, otro Mercurio te contemplo,.
¡Cuál desigual semblante en ti contemplo!.
Tal vos contemplo, que la roja aurora.
cuanto os contemplo tanto en vos me inflamo.
con fortaleza y ser, que en ti contemplo,.
Mas ahora, un solo rayo de sol que, entrando por mi ventana, llega a calentar mis pies, me encanta de una manera indecible, las gracias de un niño me admiran, me entretengo y alabo a Dios cuando contemplo las hojas de una flor y me río con las piruetas que hace mi gato al jugar con una bolita de papel que le echo a rodar por el suelo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba