Ejemplos con constitucionalistas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Combatió contra los constitucionalistas después de la Convención de Aguascalientes.
Las candidaturas constitucionalistas y comunista carecieron de importancia, ya que ni siquiera optaron a los puestos de la mayoría, como los monárquicos y los republicano-socialistas.
Pascual Orozco, sin embargo posteriormente figuró en las filas constitucionalistas dentro de la División del Norte.
Se acercó con los pensamientos revolucionarios pues conoció a los combatientes constitucionalistas.
Pichirlo había tenido una destacada participación en la guerra civil, donde gozaba de prestigio y popularidad entre los combatientes constitucionalistas, su muerte provoca una ola de protestas ante el nuevo gobierno.
Por su ubicación geográfica y ferroviaria, más que por su posición política Irapuato, conoció de cerca algunos acontecimientos bélicos que se dieron en el corredor abajeño, sobre todo en el periodo de lucha entre las fuerzas constitucionalistas y villistas.
En las primeras horas de la mañana los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral.
Para contrarrestar los bombardeos los constitucionalistas instruyen al pueblo a que ponga espejos encima de las casas para que los reflejos molesten a los aviones.
En las primeras horas de la mañana, los constitucionalistas comandados por el Coronel Lora Fernández inician el ataque de la fortaleza Ozama, cuartel general de los cascos blancos.
Los constitucionalistas toman por asalto la Fortaleza Ozama, con su arsenal de armamentos y hacen prisioneros a numerosos agentes de la policía.
Sin embargo, una vez rechazada la unión con los constitucionalistas y decidido el número de miembros de cada partido que integraba la candidatura, ésta quedó completa el mismo día que la candidatura monárquica.
Militó dentro de las filas constitucionalistas.
Siendo agricultor, se incorporó con las fuerzas constitucionalistas en la lucha contra Victoriano Huerta, a las órdenes de Francisco Villa, de quien llegó a ser secretario particular.
Luchó contra la Revolución Mexicana y luego desconoció los Tratados de Teoloyucan, dedicándole a combatir a los constitucionalistas.
Entonces Medrano se relaciona con importantes ministros constitucionalistas, entre ellos Javier de Burgos.
Elías Wessin y Wessin, Emilio de los Santos y Bartolomé Benoit, de esta manera evitaban el triunfo definitivo de los constitucionalistas.
Militares y civiles formaron comandos constitucionalistas y enfrentaron a los militares estadounidenses.
Los constitucionalistas no estaban preparados para enfrentar a los estadounidenses, por lo que las tropas estadounidenses acordonaron las zonas de combate de la capital, debido a que ellos eran más que los dominicanos y estaban mejor preparados para combatir, de esta manera evitaron que dicho movimiento se extendiera a otros barrios e incluso al interior del país.
Debido a la superioridad de los estadounidenses los constitucionalistas se vieron obligados a rendirse, por lo que de inmediato los estadounidenses toman nuevamente el país.
A principio del mes de Agosto, la OEA presentó un Acta de Conciliación a los dos bandos en lucha, las fuerzas constitucionalistas estuvieron representadas por Caamaño y el de las tropas militares, bajo el seudónimo de Reconstrucción Nacional, por Antonio Imbert Barreras.
Los constitucionalistas anglosajones encuentran su origen en la Carta Magna, aplicándose en la práctica en las luchas entre la monarquía y el parlamento en las guerras civiles inglesas del siglo XVII.
Al día siguiente los reformistas salierón de la ciudad y se enfrentaron a los constitucionalistas pero fueron rechazados y el coronel Carujo herido gravemente y tomado como prisionero.
Ingresó a las filas constitucionalistas y operó en la región limítrofe entre la Comarca Lagunera, Durango y Zacatecas.
El Sitio de Puerto Cabello fue un asedio y batalla de la Revolución de las Reformas impuesto en la plaza de Puerto Cabello por las fuerzas constitucionalistas de José Antonio Páez a las fuerzas reformistas comandadas por el coronel Pedro Carujo.
Al darse cuenta de la situación de ilegitimidad que se había gestado en los principales círculos del poder, decide adherirse a las fuerzas constitucionalistas que luchaban por la restauración del orden quebrantado.
Llega a secuestrar a un oficial con el objeto de escapar para unirse a las las fuerzas constitucionalistas del general Cándido Aguilar quien lo incorpora al primer cuerpo de artillería de la primera División de Oriente con el grado de teniente.
El fundador del Partido Blanco movilizó a sus caudillos desconociendo la opinión de los blancos constitucionalistas, y respaldó decisivamente a Flores, en tanto el gobierno que presidía Luis Lamas quedaba cada día más huérfano de apoyos en una ciudad sitiada y hambrienta.
En abril de ese mismo año fue nombrado comandante de la guarnición de la Ciudad de México, cargo que desempeñó hasta julio, debido a la ocupación de la plaza por las tropas constitucionalistas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba