Ejemplos con connatural

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El derecho de propiedad, por citar el más típico de los derechos adquiridos, es connatural al hombre, porque es un fruto natural de la actividad personal en sus diversas manifestaciones peculiares, por lo que goza como derecho de los mismos caracteres que la persona: unidad, perpetuidad, exclusividad, ilimitación.
Ella en Rubén atañe a una condición connatural, está por él convertida en esencial identidad.
La novedad de la novela está en el hecho de que la peregrinación a los lugares míticos de la infancia concluyen constatando que todo se ha perdido: han desaparecido las personas y los lugares han cambiado y la lucida y dolorosa constatación de que la muerte es connatural al hombre.
¿No es digno de admiración que lo que siempre fue extraño y ajeno a la mujer, más que lo contrario a su contrario, eso mismo se encuentre en ésta ampliamente y como si fuera connatural a ella?.
La acerva antipatía de Gian Pietro Caraffa contra España se explica por la oposición connatural a la presencia de los españoles en su Nápoles natal, sentimientos que se reafirmaron durante su estancia en la corte española como nuncio del Papa León X.
Para Bazin, el realismo es ontológico en el cine, es decir connatural al carácter automático y mecánico de la reproducción cinematográfica, y las películas que mejor lo interpretan y que más se aproximan a la esencia del cine son aquellas que reducen al mínimo las intervenciones manipuladoras y artificiales.
De su madre piamontesa recibió una reserva connatural y aquella firmeza de carácter que demostró llevando una vida de piedad y mortificación en ambientes donde no siempre las normas comunes coincidían con las suyas.
Hasta en los países se experimenta esta connatural proporción, o esta genial antipatía, más sensiblemente en las ciudades, con fruición en unas, con desazón en otras, que suele ser más contrario el porte al genio que el clima al temperamento.
La española es por naturaleza señoril, parece soberbia lo que no es sino un señorío connatural.
Es connatural en algunos el donoso genio.
»Hállanse hombres naturalmente aliñados en quienes parece que el aseo no es cuidado, sino fuerza, no perdonan al menor desorden en sus cosas, es en ellos connatural la gala, así interior como exterior, tienen un corazón impaciente al desaliño.
Encerrábase a parir en el retrete más obscuro y, celando el connatural decoro, la innata majestad echaba un sello a los suspiros en su real pecho, sin que se le oyese un ay, y un velo de tinieblas a los desmanes del semblante.
—Es muy connatural —dijo Critilo— en el hombre la inclinación a su Dios, como a su.
El desdén de la fama es cosa fácil de concebir, y aun puede tenérsele por flor de sabiduría y de exquisita y noble superioridad, pero lo que parece salir fuera de las leyes de la naturaleza es la ausencia, o el estancamiento prematuro, en facultad de tal energía y dotada de los medios de manifestarse, del estímulo de la producción por la producción misma: por la necesidad de desenvolver y realizar la propia fuerza: connatural impulso de la vocación, que ha bastado para sostener en el solitario embeleso de la obra a espíritus que nunca conocieron en el mundo el halago del renombre ni de la ajena comprensión: sabios como Copérnico, poetas como Andrés Chénier y como Bécquer, pensadores como el delicado y hondo Joubert.
Aun a lo connatural y orgánico del cuerpo, llega la jurisdicción de la voluntad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba