Ejemplos con condeno

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por esto se condeno, el viejo Dusang se hundió en la más profunda decadencia al morir su pequeño hijo ahogado misteriosamente y seis meses más tarde, su esposa muere de tuberculosis.
La tradición cuenta que Fintias y Damon ambos amantes de la paz y grandes amigos, llegaron a Siracusa de visita y se encontraron con el duro régimen de Dionisio I, que fue criticado por Fintias, Dionisio al saber esto lo mando arrestar y de inmediato lo condeno a muerte, Fintias suplico al rey que lo dejase volver a su pueblo para despedirse de su familia, sin embargo el rey estaba dudoso de si Fintias volvería, a lo que sugirió que si un rehén se quedaba en su lugar este tendría el permiso deseado, Damón se presentó voluntariamente como rehén mientras Fintias iba a su hogar a para despedirse de su familia y amigos y a saldar sus deudas pendientes, Dionisio acepto y fijo un plazo para que Fintias volviera o de lo contrario Damon seria muerto sin ningún miramiento, el plazo probablemente fue de entre dos a cuatro semanas, Damon fue encerrado y Fintias volvió pronto a su hogar, sin embargo al volver el barco en el que viajaba fue asaltado por piratas, a pesar de las suplicas de Fintias fue lanzado por la borda y tuvo que nadar hasta la orilla Siciliana en donde tendría que emprender un viaje a pie hasta Siracusa, como éste se retrasó, Damón estuvo a punto se ser ejecutado, sin embargo se mostraba entusiata en todo momento en que su amigo volvería a tiempo para cumplir su palabra, en el último momento Fintias llegó, exhausto, con la ropa desgarrada y los pies sangrando por el gran esfuerzo de correr descalzo, al llegar exclamo ¡Ya he llegado, liberen a Damon y matenme a mi! ofreciéndose al vedugo, sin embargo sorprendido por la gran amistad y lealtad que los dos hombres mostraron ambos fueron perdonados por Dionisio, a quienes pidió disculpas y también que fuese incluido en su amistad, otorgándoles cargos como consejeros para tenerlos cerca de si.
No tengo la intención de decir que condeno a los que creen lo contrario, pues tienen el mismo derecho a sus creencias como yo a las mías.
En otro momento, el juez que condeno a Gwyn a muerte, inexplicablemente perdió la voz en la corte.
Así mismo el máximo líder de la iglesia católica expresó su preocupación por los autoritarismos que han resurgido en Latinoamérica y pronunció un fuerte discurso en los que condeno la corrupción de los políticos, el egoísmo de los empresarios y la ironía de los medios de comunicación al referirse a la virginidad e inclusive los desvíos sexuales dentro de la iglesia.
La misma Hannah Arendt señaló que ella misma quizás no habría estado a la altura de esas exigencias: ¿Quien dice que yo, que condeno una injusticia, afirmo ser incapaz de realizarla?.
No condeno del mundo la máquina, pues es de Dios hechura: en sus abusos fundo la presente escritura, cuya verdad el campo me asegura.
¡Jacinta metida a santa fundadora! ¡Qué compromiso! Ahora sí que no sé cómo salir del paso, porque ahora sí que me condeno de veras, si me obstino en la negativa.
¿Cómo he de condenar yo el santo temor de Dios, el menosprecio del mundo, si es razonable, y la humildad cristiana, que nos lleva a desconfiar de nuestra flaca y pecadora naturaleza? Lo que yo condeno es el delirio.
-En uso de la autoridad que me ha concedido la Junta, le condeno a muerte.
A todos os condeno a muerte.
Temiendo ser tan padre y tan marido como todos los demás, he escrito estos renglones: quiero tenerlos delante de los ojos cada vez que mi ceguera de marido y de padre vaya a hacerme merecedor del castigo a que condeno a todos los mansos del gran rebaño de la sociedad danzante.
-Nada, fallo, que debo condenar y condeno esta vida que haces, y desde mañana mismo otra nueva.
Y la que habrá de costarme en la situación a que voluntariamente me condeno.
No por esto condeno todas las reglas, pero sí sostengo que deben darse con más parsimonia, con menos pretensiones filosóficas y, sobre todo, de una manera sencilla, práctica: al lado de la regla, el ejemplo.
Agradécelo a los servicios con que de huéspedes nos trataste, que ellos son los que a ti y a cuatro de tus hijos os libran de mis manos: sólo te condeno a perder ese solo por quien muestras tanto cariño y predilección.
Criminales de amor, les condeno a la vida, al amor mismo, y a las consecuencias de sus errores.
«Fallo que debo condenar y condeno a que sea pasado por las armas.
Te condeno a muerte.
Yo les condeno a muerte.
los delitos que condeno,.
La sociedad ha dado esta mujer a otro hombre, y si me la apropio me condeno y la condeno a vivir en perpetuo deshonor, iguales ambos a la multitud corrompida que abomino, nos condenamos a arrojar nuestro deshonor sobre seres inocentes, que no tienen culpa de las equivocaciones cometidas antes de su nacimiento, y que entrarían en el mundo con la vergüenza del que no tiene nombre.
Tales como son hoy mis sentimientos los conservaré mientras viva, pero lejos, donde no puedan perturbar, ni ser ejemplo de un vicio que he condenado siempre y que condeno también ahora.
-Al demandado, don Salustiano Gancedo, lo condeno a veinte nacionales de multa -y me quedo corto- por vías de hecho a mano armada contra un vecino pacífico.
No condeno, sin embargo, que las doctrinas se divulguen por medio de las novelas.
Hasta que pague todo lo que debo, que es mucho más de lo que yo puedo ganar en muchos años, atado como estoy de pies y manos, para hacerme rico, por mis votos, hasta que no le deba nada, me condeno a presidio, a trabajos forzados de miseria, de sordidez, de avaricia.
mas mi parecer condeno,.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba