Ejemplos con compromiso

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cuando aquel párrafo se publicara, su nombre comenzaría a sonar tan recio como él deseaba, , una vez publicado, adquiría el compromiso de hablar, de hablar mucho, y de no hablar mal del todo.
Por compromiso adquirido con sus amigos y aun con su propia conciencia, debía votar todo aquello que tendiera a aliviar las cargas de los agobiados pueblos.
Pero, concretándose a aquella localidad, ¿quién, entre todos ellos, era bastante rico, bastante abnegado, bastante generoso, y aun bastante elocuente, para aceptar tamaño compromiso con buen éxito, y capaz de abandonar, sin partírsele el alma, la dirección de los propios negocios y las comodidades de su casa?.
¡Por vida de la Constitución! ¡Qué aprieto y qué compromiso es para un padre!.
Y lo repetía satisfecha, como si de este modo afirmase más sus derechos sobre el hombre amado, colocando el pequeñuelo como un compromiso eterno entre ella y el.
Estamos unidos para siempre al ser que damos vida: es un compromiso de solidaridad que contraemos ante la especie al trabajar por su conservación.
Ella, con la rápida percepción de su claro entendimiento, comprendió al punto todo lo grave del compromiso, y una idea horrible, la del sacrilegio, cruzó por su mente cual un pájaro siniestro Mas se detuvo asustada ante ella, porque aun la mala mujer española es rara vez impía, allá, en el fondo de su corazón, cree siempre y teme, y menos aterra el sacrilegio a la falsa devota que a la francamente escandalosa.
Villamelón volvió a su casa muy satisfecho y refirió a Currita el compromiso que había contraído.
¡Él, con Jacobito! ¡Jesús! Pues si justamente era Jacobo una persona que le estaba reventando desde su cuarto y que sin saber por qué se le había indigestado Verdad era que le había pedido una recomendación para su sobrino el padre Cifuentes, y élclaro está, por salir del compromiso, le había ofrecido una tarjeta, ¿pero en qué cabeza podía caber que fuera él a acompañarle, ni a mezclarse en asuntos de familia, ni a meterse en de mala ley con un loco semejante?.
Juanito Velarde debía de tener una porción de cartas suyas y era preciso recogerlas sin pérdida de tiempo antes de que fuesen a parar a otras manos y resultase algún compromiso como el de marras.
¡No, Isabel, no! Que cuando un partido está en desgracia, su política ha de ser siempre la de barrer para adentro Por eso la señora me contestó hace poco que la invitaría para la primera comunión de nuestro príncipe en Roma ¡Figúrense ustedes el compromiso que será para mí si la señora da ese paso en falso! ¡Jesús, Jesús, qué disparate! Pero, Isabel, cabeza de pájaro, ¿por qué no me dijiste eso a mí solo?.
Angelina no le rehusó, pero comprendí que le aceptaba por compromiso.
Pero deseaba salvar a su madre del compromiso, encogíasele el corazón al verla tan hermosa, tan señora , con los ojos llorosos y la frente surcada por dolorosas arrugas, y buscaba mentalmente un medio para sacarla de la situación.
Ya escribí la otra carta, para que no te veas en el compromiso de leer ésta delante de tus tías, y así será en lo de adelante.
¡Quiera Dios que no olvide su compromiso con , de regalarnos una buena tormenta!.
¡Jacinta metida a santa fundadora! ¡Qué compromiso! Ahora sí que no sé cómo salir del paso, porque ahora sí que me condeno de veras, si me obstino en la negativa.
Tiempo hacía, mucho tiempo, que la insigne fundadora no se había encontrado en compromiso semejante.
Pueden venir, y ya ve usted qué compromiso.
¡Virgen del Carmen, si se va en sangre! Pero esta gentuza, ¿cómo es que la abandona así? ¿No vieron el peligro? Y ese médico, ¿en qué está pensando? ¡Qué compromiso! ¿Y qué le diría yo? Aquí hay medicinas, se las daré.
No estaba contento ni mucho menos con esto del orgulloso Rubín, y se quejaba de que una amistad sagrada le hubiera puesto en el compromiso de aceptar el turrón alfonsino.
¡Vaya un compromiso Re-Dios, qué compromiso!.
Buscaba una salida de aquel compromiso, y al fin la encontró: ¡Ah!.
Pareciole al pronto un honor harto grande, luego compromiso, porque la visita de persona tan respetable indicaba que la cosa iba de veras.
¿Que se atrasa? Hijo, yo tengo un gran compromiso y no te puedo aguardar.
Salió bien, pero hay tantos casos en que esta manera de hacer familias sale malditamente ¡Qué risa! Lo que me daba más miedo cuando mi madre me habló de casarme, fue el compromiso en que estaba de hablar contigo No tenía más remedio que decirte algo ¡Caramba, qué sudores pasé! ‘Pero yo ¿qué le voy a decir, si lo único que sé es , y en saliendo de ahí soy hombre perdido?’.
Los guantes, despellejados ya por la tosca brida, eran asimismo negros y nuevecitos, igual que el hongo, que llevaba calado hasta las cejas, por temor a que los zarandeos de la trotada se lo hiciesen saltar al suelo, que sería el mayor compromiso del mundo.
Durante este periodo, Barbacana se hacía el muerto, limitándose a apoyar débilmente, como por compromiso, al candidato propuesto por la Junta carlista orensana, y recomendado por el Arcipreste de Loiro y los curas más activos, como el de Boán, el de Naya, el de Ulloa.
No obstante, apenas averiguó el comité que Julián tenía bonita letra cursiva, y ortografía asaz correcta, se echó mano de él para misivas de compromiso.
Allí las madres de las criadas que sirven en el casco de la Ciudad, colocan delante de su respectivo tugurio todas las sillas que poseen, a fin de que las ocupen los amos de sus hijas, convidados préviamente a aquella fiesta, donde las señoras estiman mucho un buen puesto en que reunir tertulia al aire libre, lucir sus atavíos, ver la Rifa y el Baile, y hasta arrostrar las más encopetadas el deseado compromiso de bailar un poco, cual si fuesen humildes mozuelas de la clase baja.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba