Ejemplos con compostelana

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Durante la etapa en que simultaneaba sus labores de catedrático de Matemáticas en Santiago de Compostela, de secretario de la Sociedad Económica compostelana y de editor de El Censor , escribe las.
El Camino de Santiago Francés o Franco-Navarro es sin duda alguna la ruta jacobea más transitada, tanto más, cuanto más nos aproximamos a la ciudad compostelana, pues casi todas las rutas que recorren España, terminan confluyendo en uno u otro punto con ésta.
Como periodista, colaboró en La semana católica, Revista Compostelana, Revista Católica, Asta regia, El folletín, Sevilla Mariana, Cádiz, La Ilustración Artística.
además de contar con pasodobles creados exclusivamente para Tuna, como: Las Cintas de mi Capa, Tuna Compostelana, Tuna de Ingenieros, teniendo en cuenta que cada Tuna, en su mayoría tiene un pasodoble creado por ellos mismos, que, a manera de Himno es el distintivo estas.
Sin embargo, se inicia una política de tendencia centralizadora que se mantiene durante el reinado de Alfonso X, que introduce por vez primera un representante judicial del Reino en el gobierno de Santiago de Compostela, y poco más tarde entregará la sede compostelana al arzobispado de Valladolid, comenzando un proceso que acabará por sustituir los obispos gallegos por funcionarios castellanos.
La reedificación es atribuida a Don Pedro Argüelles Celles y Valdés y con la intervención tal como dice Germán Ramallo del maestro de obras de la Catedral Compostelana, Domingo de Andrade.
El concejo siempre fue lugar de paso obligado en las peregrinaciones a Santiago por su recorrido interior, lo que hizo que en el territorio hubiese hospitales para atender a estas personas, resultando de cierta importancia los de Cornellana, Salas y La Espina, el cual, cosa curiosa, dependía de la Mitra Compostelana.
Estas embarcaciones posteriormente participan a petición de Alfonso VII, en el ataque contra la plaza fuerte musulmana de Coimbra, siendo tomada al no esperar un ataque por mar, según relata Gelmirez en la Historia Compostelana.
La rebelión compostelana semejaba triunfar, hasta que las tropas de Pedro Froilaz aparecieron por el Monte Pedroso, amenazando con entrar a sangre y fuego en la ciudad.
A ambos lados de la portada dos vanos con arcos de medio punto adornados con cinco arcos de herradura en su intradós hechos a imagen de los de la Fachada de Platerías compostelana.
De la iglesia cabe destacar el empleo de una mezcla de soluciones románicas y góticas con una fuerte influenza del taller de la Catedral Compostelana o Taller Mateano.
Pertenecía a la jurisdicción de la archidiócesis compostelana.
En aquel entonces regía la sede compostelana Suero Gómez de Toledo.
Otra representación posible de este castillo aparece como anotación marginal en la Bula del papa Alejandro III en la que confirma los privilegios de la sede compostelana.
Pero mi padre, sin inmutarse, explicará que le ha sobrevenido la desgracia porque es un elegido de los diosesmi padre siempre habla de Dios en plural, como los paganos, y añadirá que todos los personajes trágicos son semidivinoserudición compostelana, y la explicación la dará en verso, con lo cual se le mitiga el dolor de la descalabradura.
Julián abría mucho los ojos, deseando que por ellos le entrase de sopetón toda la ciencia rústica, a fin de entender bien las explicaciones relativas a la calidad del terreno o el desarrollo del arbolado, pero, acostumbrado a la vida claustral del Seminario y de la metrópoli compostelana, la naturaleza le parecía difícil de comprender, y casi le infundía temor por la vital impetuosidad que sentía palpitar en ella, en el espesor de los matorrales, en el áspero vigor de los troncos, en la fertilidad de los frutales, en la picante pureza del aire libre.
En tal ocasión fue cuando los tertulianos, cansados de revolverle al señor de Boina armarios y alacenas para sacar a luz estrambóticas antiguallas, de hacer rabiar a Verónica en la cocina robándole los postres o escondiéndole el vino, de atarle al gato latas en el rabo y de volver los cuadros cara a la pared, idearon cierta infantil travesura, más propia de chicos del Instituto que de hombres barbados, y fue meter una rata enorme de las que en Marineda se llaman «lirios», en una cajita de madera, que, sellada y precintada, hicieron entregar por un mozo, diciendo que era un encarguito venido por la diligencia compostelana.
Estoy estudiando leyes, sí, no hay que reírse, pues mi inteligencia no crecería más con haber penetrado, como muchos otros, en la gran universidad compostelana.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba