Ejemplos con comparsas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ellos trajeron sus costumbres cubanas, entre ellas las comparsas cubanas, siendo muy famosas comparsas como La Culebra de San Blás en La Vega y El Baile del Caimán y el de la Negrita Conga en Puerto Plata y otros lugares de la Línea Noroeste.
Además del atuendo, las comparsas se distinguen en él por otras sutiles diferencias, que confieren a cada una de ellas una específica y determinada personalidad.
Las Fiestas de Moros y Cristianos se componen de diversas Comparsas y Filaes agrupadas en dos bandos.
Maseros es el término con el que popularmente se conocen a las comparsas y filaes que representan a los labradores en las fiestas de Moros y Cristianos.
Las comparsas se agrupan en dos bandos, el moro y el cristiano.
Las Comparsas o también llamadas filades, son sociedades constituidas para participar en la recreación festiva de las batallas y luchas entre moros y cristianos que tuvieron lugar durante la Edad Media, en otros casos se recrean las revueltas e incursiones navales posteriores o las batallas en el norte de África del siglo XIX.
La semana de teatro comienza con la interpretación de las murgas, cuartetos, comparsas y otras agrupaciones en el teatro para competir por los primeros premios en sus categorías.
Los orígenes de este tipo de comparsas parecen confundirse con los zacapoaxtlas, ambos ligados con la Sierra Norte de Puebla, a diferencia de los demás agrupamiento no menciona su nombre ni el de sus fundadores.
De todas las comparsas, es la de los zapadores la que ha conservado su vestimenta con menos cambios.
La mayoría de los integrantes del batallón son soldados y cada batallón cuenta además con una escolta, formada por tres o más abanderadas y un grupo de músicos, para controlar los soldados, se comisiona a uno o más cuidadores o responsables del orden, quienes auxilian al general los batallones de los Zapadores, Zacapoaxtlas, y Zuavos se integran como comparsas justo cuando el carnaval se transformó, los indios serranos seguramente surgieron de una escisión de Zacapoaxtlas, cuando estos últimos adoptaron el sombrero tricolor.
Pero, durante los precarnavales, asiste a bailes y verbenas populares, encabeza comparsas como la Danza de El Garabato y el desfile de la noche de Guacherna, y en los propios carnavales también debe presidir, además de la Gran Parada y el Festival de Orquestas, numerosos actos públicos populares.
El sábado de carnaval, la reina preside con su carroza el desfile de la Batalla de Flores, seguida de numerosos grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas.
También en menor escala se celebran las fiestas de carnaval, donde se elige una reina central y escogen reinas en cada barrio, organizan comparsas, se realizan previo al carnaval los fines de semana, casetas y verbenas.
Más o menos se sabe que había comparsas de gigantes y cabezudos en la ciudad en el siglo XVI cuando acompañaban a las procesiones del Corpus y la Minerva y otras fiestras de la ciudad, bailando al ritmo de los tambores y las chiflainas.
Las comparsas de gigantes y cabezudos salen a las calles de la ciudad en San Valero, la Cincomarzada y sobre todo, en las Fiestas del Pilar.
En junio se celebra la fiesta del santo patrono de la iglesia principal, San Juan Bautista, y en febrero se celebra el carnaval con comparsas, quema del mal humor y coronación de la reina del carnaval.
Las comparsas cristianas suelen tener nombres como Navarros, Almogávares, Cruzados, Cristianos, Mirenos, Andaluces, Caballeros del Cid, Caballeros de la Baronía, etc.
Cada bando está formado por peñas, llamadas por lo general comparsas o filaes.
Estas comparsas o filaes visten de acuerdo a la indumentaria con la que habitualmente se les asocia.
De esta norma se suelen desligar comparsas o filaes.
Estos tres amigos, empiezan participando en concursos televisivos y en las comparsas del Carnaval de Cádiz.
Dentro de las fiestas hay muchas actividades dirigidas sobre todo a los niños como las Comparsas de Gigantes y Cabezudos, teatros infantiles, parques infantiles en los parques de los distintos barrios de la capital.
El ritual del Mataculebra era característico de las comparsas ñáñigas, propias de las luchas por la libertad de los esclavos en la Cuba del siglo XIX.
El atractivo principal eran las comparsas municipales que tenían nombres como Los Improvisadores o Los alegres Muchachos.
En esto se oyó la campanilla de marras, y un su colega de la mayoría, que, por su apresuramiento y cara de vinagre, más parecía cabo de comparsas.
Estas comparsas iban arrojando anises, almendras y caramelos a los balcones, sin darse punto de reposo.
Ya no se formaban en Sarrió aquellas celebradas comparsas y cabalgatas, que llamaban la atención de toda la provincia, y hacían de esta villa una Venecia en miniatura.
Todavía ardieron otras dos o tres pelucas, poniendo a la vergüenza a otros tantos pillastres de la calle que servían de comparsas en el teatro.
Por las mañanas, entre las estudiantinas y comparsas que corrían las calles, pasaban las familias ostentando a algún niño infeliz enfundado en la malla de Lohengrin, el justillo de Quevedo o los rojos gregüescos de Mefistófeles.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba