Ejemplos con combatidos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Si esta intransigencia era resultado de ideales artísticos más o menos combatidos o mera consecuencia de su carácter, nadie puede saberlo: lo cierto es que los discípulos le sufrían de mala gana y paraban poco a su lado.
Sus ojos eran tan expresivos, que parecían habladores, su boca tenía sonrisas entre mimosas y burlonas, y en conjunto, por su talle y rostro recordaba los tipos de aquellas muchachas diabólicamente hermosas que algunos pintores han trazado en torno de los santos combatidos de voluptuosas tentaciones.
Entonces fue cuando se lanzó al campo de la prensa y al palenque de la discusión esa desdichada frase la patria chica en oposición a la patria grande, sin comprender los que tal pugna establecieron que incurrían en el peor de los contrasentidos y en el más craso de los errores, contrasentido y error combatidos elocuentemente por un ilustre regionalista, D.
Rechazar inhumanamente los ruegos y súplicas de los embajadores y las preces de los sacerdotes, y luego conceder a la madre la retirada, no fue honrar a su madre, sino afrentar a la patria, rescatada por el duelo y el ademán de una sola mujer, como si no fuera por sí misma digna de que se le salvase: gracia que, debió ser mal vista, y que fue en verdad cruel y sin agradecimiento, no habiéndose hecho recomendable ni a los unos ni a los otros, pues que se retiró sin tener condescendencia con los combatidos y sin la aprobación, de los que con él combatían, de todo lo cual fue causa lo intratable y demasiado arrogante y soberbio de su condición, pues siendo ya esto por sí mismo muy incómodo a la muchedumbre, si se junta con la ambición, se hace enteramente desabrido e intolerable, porque los tales no tiran a congraciarse con la muchedumbre, haciendo que no aspiran a los honores, y después se ponen desesperados cuando no los alcanzan.
Los enfermos -repetimos- se incorporaban algunos, los más jóvenes y menos combatidos por el dolor, contemplaban con sensuales codicias a Maricucha, en tanto los más viejos y doloridos la miraban indiferentes, algunos ni aun movían los párpados, varias mujeres y hombres del pueblo consolaban a sus deudos.
Notó el Año nuevo que cuantos le rodeaban pidiendo un dulcecito se declaraban muy desgraciados, muy combatidos por la vida, muy frustrados en todas sus aspiraciones y deseos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba