Ejemplos con cidra

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por el norte limita con San Juan y Trujillo Alto, por el sur con Cayey y San Lorenzo, por el este con Gurabo y San Lorenzo, y por el oeste con Aguas Buenas, Cidra y Cayey.
A los pies de esta loma ,corre el Rio La Cidra, en donde se puede practicar el rafting y otros deportes de aventura.
Ocupa los parajes de La Peonia, Palo Amarillo, Colonia El Naranjito, El Burende, La Cidra, Lomita De La Cidra, entre otros.
Otro procedimiento extractivo es la compresión, muy conveniente en la cidra, la naranja y la bergamota.
Comerío está localizado en la región centro oriental de la Isla, al Norte de Aibonito, al Sur de Naranjito y Bayamón, al Este de Barranquitas, al Oeste de Cidra y Aguas Buenas.
Actualmente se exportan a varios países de Europa y los Estados Unidos Se destacan así mismo, los dulces de apio, limón, cidra, arroz, arequipe y piña la mayoría elaborados en la vecina Floridablanca las obleas y el bocadillo veleño.
Algunos nombres usados para esta planta y fruto son: cayote, chayota ,cidra, guatilla, güatilla , guatila, güisquil, papa de pobre, papa del aire, pataste, tayota, xuxú.
A las doce de la noche, cuando suenan las doce campanadas, anunciando que llegó el año nuevo, se brinda con champaña, o cidra, por la esperanza de que sea un año mejor al que se fue.
En Lepe se pueden degustar las especialidades locales como los almejones con arroz, los exquisitos fresones de Lepe, que gozan de merecido renombre en toda Europa, dulce de calabaza, dulce de cidra y los exquisitos hornazos.
Cidra está localizado en la región este-central de la Isla, al Norte de Cayey, al Sur de Aguas Buenas, al Este de Comerío y Aibonito, al Oeste de Caguas.
Su procedencia es latina y se deriva del citrus, con lo cual se denomina la fruta limón, la cidra es una variedad.
La palabra cidra no tiene raíces indo-antillanas.
Caseríos Agua Caliente, Caulote, Jícaro, Platanillo, Aceitillal, Cuje, Jícaro Cubiletes, Ciralito, Mojón, Llano Largo, Mora, Piedras Gordas, San Antonio, San Juan, San Marcos, La Cidra, La Ruda, Los Planes, Encuentros Abajo, Los Platanitos, Guayabo, Concepción, Llano de San Marcos, El Achiote, Portezuelo, Tacuenté, Aguacate, La Calera, Llano Galán, Común, La Puerta, Plan del Cerro, Tituque, El Palmar, Pedregalito, Rincón del Burro, Charagüín, Ojo de Agua de Garza, Ahorcado, Boyeros, Cebollas, Pata de Buey, Santa Teresa, El Coyolito, Cimarrón, Los Achiotes, Palmilla Abajo, Cruz de Piedra, Cuje, Chile, Quequexque, Recibimiento, Cuernavaca, Limón, Tablón, Escobas, Majadas, Caracol, El Orégano, Las Mesas, Mojón, San Jacintillo, Valle de los Portillo, Portezuelo, Salfate Abajo, Tierra Colorada, De Aquel Lado, La Comunidad, Llano de Cebollas, Ciracil, El Común, Laguna Seca, Morro Grande, Salite, Paños, San Juan.
Se conservan plantas nativas como el Caspe, laurel,carbonero, cedro, los balso blanco y pando, aguacatillo, granado, cucharo, árbol loco, zurrumbo, oreja e mula, mortiño, yarumo, nacedero, mamey blanco, chachafruto, mano de oso, galvis, huesillo, leucadena, chantre y otros másm también existen árboles frutales como naranjo, limones, guayabales, cultivos de arveja, cilantro, tomate, cidra, plantas aromáticas y medicinales.
Grandes carcajadas y burlas produjo en los mozalvetes el apóstrofe del veterano, y, como en pos de él se marchase la poca gente de viso que ya quedaba en el corro, penetraron aquéllos en la botica, donde el Maestro, atendida la especialidad de las circunstancias, les dejó meter mano al cajon del , y hasta fingió no reparar en que algunos se empinaban las botellas del jarabe simple, del jarabe de corteza de cidra y del jarabe de altea.
Redondeó en la palma el prodigioso pedazo que había sacado, hizo con él una bola tan gorda como una cidra, y con un movimiento giratorio se la arrojó al fondo de la garganta, en donde se hundió con el estruendo de un trueno o con el ruido de una cascada en una caverna sonora, hasta el punto de que la cúpula del pabellón resonó con un eco sonoro que hubo de repetir saltando y rebotando.
Estaba situado este lugar de reprobación en una callejuela morisca, y tenía por entrada un portal oscuro que conducía a la antesala flanqueada de aparadores cargados de garrafas que contenían vinos, cidra y licores espirituosos.
La cidra redonda parecía una copa sin asa y sin cuello, los limones colgaban como bolas de oro.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba