Ejemplos con castaña

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se presume que mercaderes portugueses la introdujeron en el Lejano Oriente, junto con la castaña de Cajú, donde se adaptó en la India, las Filipinas, Samoa, Sri Lanka y la China, aunque su uso en esta región es más usualmente ornamental.
Madera castaña clara a rojo sangre, seca, salmón rosa a castaño rojizo, albura amarilla.
Ptilorrhoa castanonota, charlatán-joya de espalda castaña, Chestnut-backed Jewel-babbler,.
Plocepasser rufoscapulatus, tejedor-gorrión de espalda castaña, Chestnut-backed Sparrow-weaver,.
San Lorenzo carece de Montañas, pero si posee cerros a mediana altura, con Vegetación permanenten entre ellos, Cerro la Castaña, Peñoncito, El Tanque, Agua Tibia, Peñón, Las Labas, Peña del Carnicero, Avilés, La Bandera, El Peñal del Comercio, Rincón de Arenales y la Maroma: de este último se obtuvo todo el material para la construcción del muelle y la carretera del Puerto Henecan, además importancia histórica, pues la tradición relata que era una zona encantada.
El pedúnculo se desarrolla en una estructura carnosa, dulce en algunas variedades, de fuerte color amarillo o anaranjado, que consiste en la parte comestible de la castaña de cajú.
Es una estructura característica de la familia de las anacardiaceae, donde la castaña de cajú es el ejemplo más conocido.
Lo que pueden parecer excepciones a estas reglas como por ejemplo: el morado o el rosado, estas palabras sin embargo no designan colores puros son adjetivos provenientes de sustantivos que indican una relación visual con el origen de la palabra, es curioso que todas estas palabras sean derivadas de sustantivos que definen alguna clase de vegetal o animal, por ejemplo morado viene del color de la mora, rosado viene del color de la rosa, oliváceo de la oliva, el castaño de la castaña, el pardo del leopardo.
Deshojábanse los plátanos y castaños de Indias, y de cuando en cuando caía, con golpe seco y mate, algún erizo, que, abriéndose, dejaba rodar la reluciente castaña.
A los pies de Lucía, en una banqueta, con los brazos cruzados sobre las rodillas de la niña, ¿quién es la que está sentada, y la mira con largas miradas, que se entran por el alma como reinas hermosas que van a buscar en ella su aposento, y a quedarse en ella, y la deja jugar con su cabeza, cuya cabellera castaña destrenza y revuelve, y alisa luego hacia arriba con mucho cuidado, de modo que se le vea el noble cuello? A los pies de Lucía está Sol del Valle.
Bastábale entrar en su alcoba para presentar en cartuchos de onzas cuanto dinero se le pedía, y a pesar de esto, fuera de los días de Corpus, en que sacaba del fondo del arca el frac de color castaña y el sombrero de seda, nadie le había visto con otro traje que un eterno pantalón de cuadros, chaqueta de fustán, chaleco de terciopelo rameado y gorra de ancho plato.
Matemos a la bestia cuando de ella esté completamente desligada su prisionera, la sustancia espiritual, como del erizo se desprende la castaña bien madura.
Sólo se descubría su cabellera, el monte de rizos castaños como la propia castaña madura, envedijados, revueltos con briznas de paja y motas de barro seco, y el cuello y nuca, dorados por el sol.
Nucha montaba la borriquilla, y su marido la yegua castaña, Julián los acompañaba en mula, alguno de los perros favoritos del marqués se incorporaba a la comitiva siempre, y dos mozos, vestidos con la ropa dominguera, la más bordada faja, el sombrero de fieltro nuevecito, empuñando varas verdes que columpiaban al andar, iban de espolistas, encargados de de las monturas cuando se apeasen los jinetes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba