Ejemplos con caporal

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La carta le hace pensar que Soledad lo engaña con el caporal, José, y que su hija Alina es producto de esta traición.
Pero fue localizado en lo que hoy es el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo en las cercanías de Facatativá y muerto por una flecha disparada por el caporal de ballesteros de las tropas de Jiménez de Quesada, Alonso Dominguez según manifesto sin reconocerle.
Los danzantes bailan antes de subir a la cruz o rehilete y son guiados por el caporal para ascender a éste y es hecho girar por efecto del peso de los danzantes.
El caporal inicia el corte con hacha y le siguen los danzantes, pero toda la comunidad participa.
La recién nacida danza del caporal repercutió en el exterior y la Fraternidad Urus recibió su primera invitación para salir del país.
Así se baila, así se canta la danza del caporal.
Víctor afirma que fueron los integrantes de Los Payas los primeros en componer los ritmos del caporal con los sonidos de la tuntuna, ritmos que luego fueron copiados por una banda.
La secuencia de la danza del caporal fue aún más difícil de idear.
'¿Cuánto nos va a cobrar?', le interrogamos al caporal, y él nos dijo que no quería dinero, sino latas de sardina Lombarda.
Los comunarios le dijeron que debía pedir el consentimiento del capo, el caporal, un viejo negro de buzo, blusa y sombrero de ala ancha.
- Podemos creer que es variante del huaridanza, por la similitud de los disfraces, pero, la diferencia es que el baile se ejecuta con el arpa, violín y arpa, no cuenta con el caporal como en el huaridanza.
- El caporal, viste un pantalón de color blanco, polainas de color negro o marrón, chalina blanca, casco al es tilo europeo, máscara negra, levita negra a la usanza colonial.
El caporal se disfraza con un pantalón blanco, camisa blanca, zapato negro, medias blancas, polainas, levita negra, bufanda blanca, casco negro o amarillo europeizado, una máscara oscura de cuero y porta en la mano una matraca chica de madera.
- La cuadrilla se constituye por un caporal, una capitana o cantante y seis pallas, distribuidos en dos columnas.
Integrantes- Integran esta cuadrilla ocho varones distribuidos en dos columnas: s decir cuatro personajes para cada una de ellas, cada columna es dirigida por un caporal o jefe llamado auga , personaje antropomorfo.
- Es una cuadrilla de seis bailarines o danzantes varones, tres pallas que se ubican horizontalmente y delante de ellos están dos guiadores y un caporal.
Juan de Jauregui, y con esto quedara mi ambicion satisfecha, y el deseo de algunos que querrian saber qué rostro y talle tiene quien se atreve a salir con tantas invenciones en la plaza del mundo a los ojos de las gentes, poniendo debajo del retrato: Este que veis aquí de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos, y de nariz corva aunque bien proporcionada, las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes no crecidos, porque no tiene sino seis y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros, el cuerpo entre dos estremos, ni grande ni pequeño, la color viva, ántes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy lijero de piés: este digo, que es el rostro del autor de y de , y del que hizo el a imitacion del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas, y quizá sin el nombre de su dueño, llámase comunmente : fué soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades: perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida, que aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la mas memorable y alta ocasion que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Cárlos V, de felice memoria, y cuando a la de este amigo, de quien me quejo, no ocurrieran otras cosas de las dichas que decir de mí, yo me levantara a mí mismo dos docenas de testimonios, y se los dijera en secreto, con que estendiera mi nombre y acreditara mi ingenio, porque pensar que dicen puntualmente la verdad los tales elogios, es disparate, por no tener punto preciso ni determinado las alabanzas ni los vituperios.
El Corsario Negro en cambio mantenía la misma posición, pero había dispuesto delante suyo los tres fusiles cargados en el bote por el caporal, para recibir con una descarga a quien osara acercárseles.
- Ya esta todo listo- respondió el caporal- Incluí hasta el tabaco.
Cuando el conde consideró que su ahijado sabía ya lo suficiente para enmendarle una receta al mismo Hipócrates, lo volvió a la hacienda con el empleo de médico y boticario, asignándole cuarto fuera del galpón habitado por los demás esclavos, autorizándolo para vestir decentemente y a la moda, y permitiéndole que ocupara asiento en la mesa donde comían el mayordomo o administrador, gallego burdo como un alcornoque, el primer caporal, que era otro ídem fundido en el mismo molde, y el capellán, rechoncho fraile mercedario y con más cerviguillo que un berrendo de Bujama.
Wan Stiller lo esperaba en la escotilla principal, junto al caporal de la tripulación y algunos filibusteros, quienes lo inundaban de preguntas acerca del terrible fin del Corsario Rojo y exclamaban sus planes de venganza contra los españoles de Maracaibo y sobretodo, contra el gobernador.
El caporal había también registrado en la planilla esas tareas.
Llamé al caporal y le pregunté por qué se iba a pagar a esa gente un trabajo que yo ignoraba y que, sobre todo, yo no había ordenado que se hiciese.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba