Ejemplos con capitular

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La sala capitular, del siglo XIV, con nave en con nervaduras en bóveda ojival reposando sobre cuatro columnas de mármol, es una joya del arte cisterciense.
De abajo hacia arriba, encontramos los cuerpos más pequeños, que dan cobijo a las áreas posteriores del templo, como el museo, la sala capitular, etc.
En el ángulo oriental se localizan varias dependencias, al sur está el salón de la sacristía y al norte está la sala capitular, y otras dependencias menores de la Basílica.
En el ángulo oriental se localizan varias dependencias, al sur está el gran salón de la sacristía y al norte se encuentra una de las zonas que más ha sufrido cambios, lo que antes era un gran salón, se intervino para generar nuevos espacios que requería el edificio, se excavó en el suelo para luego crear un semisótano donde se ubicaron las áreas de servicios, como aseo, baños, entre otros, luego, sobre estos, en un segundo piso o mejor dicho en un entrepiso se ubicó la Sala Capitular y una sala auxiliar.
La sala capitular, como lo indica su nombre, está destinada a las reuniones del capítulo, es un recinto rectangular y amplio, de aspecto sencillo, los muros están totalmente estucados careciendo del ladrillo a la vista como el resto del templo.
Esta regla reformadora dejó también muy claro el aspecto arquitectónico que debían tener: todos los espacios debían ser dobles para que la comunidad femenina estuviera separada de la masculina, sólo podían compartir la sala capitular, pero aun así debían ocupar espacios separados.
Se accede a esta sala capitular a través de un arco apuntado decorado con calada tracería similar a la de los ventanales, éstos divididos por estilizados maineles.
En la galería de levante se abre además el aula capitular, magnífica estancia abovedada cuya construcción data como se ha dicho de principios del siglo XIV.
Las logias escocesas superaron en número a las de otros ritos, con lo que pronto se formó una logia capitular supeditada al Supremo Consejo de México, la llamada logia Hidalgo, con sede en Río Verde.
De especial interés la Sala Capitular que ofrece la disposición de bóveda poiterina.
Con el paso de los años, la biblioteca vería incrementados sus fondos fruto de numerosas adquisiciones y como consecuencia también de importantes donaciones, entre las que pueden citarse la realizada el mismo año de su creación por al capitular Ascarza, regalando el manuscrito de Luis Peraza Justicia de Sevilla, o las llevadas a cabo posteriormente por el Ministerio de Fomento y los particulares Hazañas y la Rúa, Rodríguez Marín, Gómez Imaz, Lasso de la Vega, el médico Felipe Hauser y Kobler, etc.
Existen diversas posibles representaciones gráficas del castillo entre las que destaca la representación con la que se abre el Tumbo B del archivo capitular de la iglesia de Santiago, con una representación del Apóstol Santiago a caballo y con la espada desenvainada, y en el fondo un castillo.
Tres son la partes del cenobio que pueden visitarse, correspondiendo lo demás a las dependencias de clausura de las monjas: la iglesia, el claustro y la sala capitular.
Cabe suponer que en la plaza, ahora cubierta de maleza, que se extiende ante el recodo de la iglesia y la sala capitular hubo en su momento un claustro.
La sala capitular, la otra parte del cenobio que se conserva más o menos íntegra, está conectada con el lienzo meridional de la iglesia a través de la sacristía.
Pese a todo el claustro, la sala capitular y el edificio en general presentan un buen estado de conservación que convierte a la Abadía de Valmagne en uno de los principales atractivos arquitectónicos del departamento.
La panda este se dedica siempre a la sala capitular y alguna otra pequeña dependencia.
Gabriel no acababa de dar la vuelta a la catedral sin que se le uniera su sobrino el perrero, abandonando su conversación con los monaguillos o con el mozo de recados de la secretaría del cabildo, que tenía su asiento fijo en la puerta de la Sala Capitular.
Pero a aquel buen señor, retratado en la Sala Capitular con peluca blanca, labios pintados y ojos azules, le llamaban más los goces del mundo que las grandezas de la Iglesia, y abandonó el arzobispado para casarse con una dama de modesta estirpe, riñendo para siempre con el monarca, que lo envió al destierro.
En la Sala Capitular, mezcla de arquitectura árabe y gótica, admiraban los visitantes la doble fila de arzobispos toledanos pintados en la pared con mitras y báculos de oro.
Empujaba las verjas de los altares para convencerse de que estaban bien cerradas, tocaba las puertas de la capilla Mozárabe y de los Reyes, echaba un vistazo a la de la Sala Capitular y se detenía ante la Virgen del Sagrario.
¿Ves estas otras que son rojas? Pues sólo cuestan seis reales, y con ellas pueden visitarse las sacristías, el guardarropa, las capillas de don Álvaro de Luna y del cardenal Albornoz, y la Sala Capitular, con sus dos filas de retratos de arzobispos, que son una maravilla.
Los mismos conocimientos culinarios que le proporcionaron la plaza de ranchero de su escuadrón debieron de elevarlo, andando el tiempo, a la mayordomía del capitular, hombre que se cuidaba hasta cierto punto, pero lo que aún no he podido averiguar ni discernir es en virtud de qué conocimientos de otra especie fué maestro de escuela dos largos periodos de su vida.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba