Ejemplos con bordas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las bordas suelen estar aisladas y generalmente alejadas de los pueblos.
Las bordas son un tipo de arquitectura popular que se emplean para el resguardo del pastor y su rebaño.
Días después los expedicionarios salen de la Habana hacia el politécnico de Holgín en el oriente de Cuba donde reciben entrenamiento militar bajo las órdenes de Manolo Bordas quien ostentaba el rango de teniente del ejército norteamericano y quien organizo a los expedicionarios en cuatro batallones,.
La obra muerta generalmente se protegía con una pintura ocre oscuro pero a menudo se pintaban franjas de colores vivos a lo largo de las bordas y castillos.
Los hombres del buque se amontonaron en las bordas para seguir la marcha del bote que se alejaba.
Otras, enemistados de pronto sin saber por qué, avanzaban los puños sobre las bordas, gritándose insultos en los que reaparecían metódicamente, a cada dos palabras, la Virgen y su santo hijo.
Luego iba por las bordas desatando la vela, preparando las cuerdas, haciendo acostarse la embarcación sobre un flanco bajo sus férreas plantas.
Todos los tripulantes contemplaban desde las bordas el bastón lejano é insignificante del periscopio.
La gente, asomada a las bordas, comentaba los extraordinarios encuentros en este bulevar marítimo, frecuentado ordinariamente por buques de paz.
Todos se amontonaban hacia la proa, en las bordas de la cubierta, ansiosos de ver las islas.
En las embarcaciones menores había mercaderes que, puestos de pie y agitados como polichinelas por las ondulaciones de la bahía, regateaban sus telas exóticas con la muchedumbre de tercera clase amontonada en las bordas a proa y a popa.
Deslizábanse los paquetes colgando de cuerdas desde las bordas a los botes que cabeceaban en torno de la escala.
Las magnificencias interiores de la bahía iban desarrollándose ante la muchedumbre agolpada en las bordas del trasatlántico.
Y de esta cofa a las bordas, se tendían en ángulo los cordajes de acero, las escalas para la marinería, todas las lianas férreas que la construcción naval hace crecer en torno de los mástiles para asegurar su estabilidad y facilitar su acceso.
Las bordas estaban ocupadas por figurillas semejantes a muñecos que agitasen automáticamente los brazos con un punto blanco en su extremidad: el pañuelo o la gorra.
Ahora se poblaba su extensión amarillenta con buques de todas clases: fragatas cabeceantes que hundían sus proas en la espuma a impulsos de los hinchados trapos, vapores negros que regresaban a Europa después de librar su cargamento de carbón, goletas minúsculas inclinándose sobre las olas con una inestabilidad que arrancaba gritos de miedo a las mujeres agrupadas en las bordas del.
La gente se agolpó en las bordas, saludando con gritos y aplausos irónicos a los que llegaban retrasados.
¡Adiós! ¡Buen viaje! , gritaba en varios idiomas la muchedumbre agrupada en las bordas Y el velero fue empequeñeciéndose, como si marchase hacia atrás, saludando con violentos cabeceos las arrugas espumosas que enviaba a su encuentro el invisible volteo de las hélices.
Amontonóse la gente en las bordas del paseo.
Yo soy viejo ya, y tengo esperanza de no verte correr los temporales que sobre ti han de caer Pero si Dios quisiera darme ese castigo, si algún día, por mis pecados, te viese correr a palo seco y bebiendo agua por las bordas sentiré, hijo mío, no tener fuerzas ya para tirarte un cabo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba