Ejemplos con bastas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La región se caracteriza por las bastas extensiones de dunas sobre la costa, así como por una sucesión de humedales ubicados al oeste y norte.
Las carretas de transportar tierra y cal eran más bastas y las movía un forzudo percherón, cuyos jaeces adornaban flecos de lana roja.
Era este de color moreno, facciones bastas y rudas, del tipo castellano, común en campo más que en ciudades, bigote negro con mosca, cabello encrespado, que parecía un escobillón, complexión dura, el habla ruda y clásica, de perfectísima construcción castiza.
Pregúntaselo a Estupiñá, pregúntaselo si lo dudas a ver Fortunata tenía las manos bastas de tanto trabajar, el corazón lleno de inocencia.
El que esto dijo era un hombre de más de cuarenta años, moreno como el anterior, de facciones bastas y gruesos labios.
Pero me habría gustado mucho que no me hubieses enseñado a llamar «mozos» a las sotas y también que mis botas fuesen menos ordinarias y mis manos menos bastas.
Eran sus facciones bastas, su color retinto, su fuerza muscular cual la de un caballo, su ánimo cobarde, como no fuera para echar maldiciones.
''' El derecho de palmeo extingue la posibilidad, de llevar con ventaja mercaderías bastas, y voluminosas.
Y así en tales parajes no convienen las fabricas bastas, que no admiten por su ínfimo valor el desembolso de jornales subidos.
La tía de Casiana, Simona, era una mujer tan avezada al trabajo casero que ni un momento daba paz a sus manos bastas, así en la cocina como en el barrido y fregoteo de las humildes habitaciones.
Por eso, cuando yo vi que nuestro bribón de hostelero nos alimentaba con un montón de viandas bastas, buenas sólo para patanes, y que no le iban a dos estómagos tan debilitados como los nuestros, me puse a recordar algo mi antiguo oficio.
—¿Qué castillos son aquéllos tan viejos, antiguallas que caducan de piedras bastas y.
»Había junto a los esqueletos cuchillos de esquisto, instrumentos y hachas de piedra, cuchillos y flechas con puntas de pedernal pegados a toscos palos con betún fortísimo, hasta el punto de romperse antes el asta que el betún, muy bastas, pero cortantes armas de guijarro y otras guardadas en bolsas de esparto, vasijas de barro, como el que se encuentra en otras sepulturas del Reino granadino.
Tiró a la hierba el pañuelo rosa del estambre, corrió un punto y, ágil como una galga, se escarranchó sobre Platero, dejando colgadas a un lado y otro sus duras piernas que redondeaban, en no sospechada madurez, los círculos rojos y blancos de las medias bastas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba