Ejemplos con autarquía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ralph Waldo Emerson, aunque no se llamó un autarquista, se considera que expuso la autarquía.
Estas regiones históricas han podido gozar no sólo de autarquía, sino hasta de independencia y soberanía política.
Es de advertir que así como el individuo al integrarse y vivir en una familia y las familias al integrarse y constituir un municipio no pierden ni tienen por qué perder nada de su fisonomía y personalidad propia, aunque no gocen ya de la misma libertad e independencia, que viviendo aisladamente, de la misma manera, los municipios, al formar las regiones y las regiones al unirse y formar un Estado, no pierden tampoco su fisonomía y personalidad propia, es decir, de su autonomía y autarquía, si bien queda ésta subordinada y dependiente de la autoridad suprema del Estado.
Independencia y autarquía que el Estado a su vez, en virtud del principio de subsidiariedad, debe respetar, sin inmiscuirse en todo lo que concierne al campo de acción regional, si no es para ayudar subsidiariamente en aquello que la región necesite y no pueda por sí sola y por lo mismo solicite del Estado.
Lo mismo que se dijo de los municipios, la región goza como toda sociedad, de propia autoridad o autarquía, no independiente y soberana, sino dependiente y subordinada a la autoridad del Estado del que forma parte.
Paradójicamente la posguerra, con su autarquía económica, favoreció el resurgir de la actividad minera, apareciendo nuevas modalidades de extracción, debido al progresivo agotamiento de las minas de montaña, circunstancia que obligó a la explotación de los pozos, concentrándose la población aún más en el fondo de los valles y proliferando las construcciones de barriadas de protección oficial.
Impulsó la autarquía, apoyando la industrialización de diferentes zonas del país.
De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante.
El conjunto es un ejemplo de la arquitectura de los tiempos de la autarquía, diseñado por Juan Jáuregui y Eduardo Burgos.
El Primer franquismo: los años de la autarquía.
Se liberalizó la economía, acabando con la autarquía y reduciendo el intervencionismo del Estado.
La política económica de la época siguió el modelo de autarquía que sostuvo con relativo éxito las economías de guerra de Italia y Alemania.
En la antigua cultura griega se le denominó autarquía, dando pie así a la denominación social, política y económica con que actualmente comprendemos con ese nombre.
Richardson sostuvo que la anarquía que Emerson tenía en mente sería 'autarquía', un gobierno libre.
Philip Jenkins ha declarado que hizo hincapié en ideas emersonianas de liberación individual, la autarquía, autosuficiencia y autogobierno, y se opuso enérgicamente a la conformidad social.
Propongo llamar a este conjunto de sistemas ideológicos autarquía, porque autarquía significa autogobierno.
Él encuentra la premisa fundamental de la autarquía en el estoicismo de los filósofos, como Zenón, Epicuro y Marco Aurelio, que se resume en la imposición de control a tí mismo.
Además, por su valor arquitectónico, también habría que destacar la barriada de Carranque, ejemplo de arquitectura en tiempos de la autarquía.
A pesar de que EFEA actuó desde entonces como coordinadora en la aplicación de la política ferroviaria, las líneas mantuvieron un alto nivel de autarquía administrativa y operativa, que sólo se abandonaría en el futuro durante breves intentos de reorganización.
Ruina económica: depreciación monetaria, carestía y contracción de la actividad, en especial de la comercial, lo que conduce a la autarquía.
- El ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República.
La felicidad humana, según Aristipo, consiste en librarse de toda inquietud, siendo la vía para lograrlo la autarquía.
Como todos los cínicos predicaba la autarquía y la sencillez dando ejemplo con su vida y sus actos, y aunque de estilo menos agresivo que sus predecesores, su actitud es la misma que los demás.
Lo fundamental para el cínico es la autarquía, es decir la independencia de todo condicionamiento exterior, la autosuficiencia, que puede aprenderse pero que requiere un esfuerzo.
Otros aspectos del ideario orsiano, se centran en la crítica al concepto subjetivo del derecho, donde se advierte el influjo de Michel Villey, que le llevaba a cuestionar el estatuto jurídico de los llamados derechos humanos y las declaraciones de derechos del hombre, en la crítica a la secularización de raíz europeizante y al concepto de Estado, en la crítica al consumismo capitalista, en la cuestión de la posesión del espacio estatal y sus matizaciones sobre los conceptos de región y nación, autarquía y autonomía, etc.
Guerra, dinero, dictadura: ayuda fascista y autarquía en la Espana de Franco.
El almirante francés Reveillère, un pensador ocupado de problemas sociales, acaba precisamente de crear una nueva escuela a la que ha dado el nombre de Autarquía, de la cual da esta definición:.
” Esta última es esencialmente la doctrina de la autarquía: lo que está prohibido a todos no puede ser permitido al Estado.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba