Ejemplos con atalayas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Esta ruta, ideada y promocionada por el Consorcio Turístico de Madrid, se articula en torno a tres itinerarios principales: los castillos y palacios de la zona occidental y meridional de la provincia, las atalayas y fortificaciones de la Sierra de Guadarrama y, por último, una serie de enclaves situados en puntos dispersos de la comunidad.
Ubicada sobre terreno elevado en la falda occidental de las Atalayas de Alcalá.
En las atalayas de las torres principales la del Salvador y de la Trinidad fueron instalados relojes.
A diferencia de la mayor parte de las atalayas fortificadas de la región madrileña, edificadas entre los siglos IX y XI durante el dominio musulmán, la Torre de Mirabel tiene un origen cristiano.
En la Edad Media desde las atalayas de los pueblos de la costa del Mar Cantábrico, los vigías daban la alarma cuando las ballenas, escapando de las aguas frías del Mar del Norte se acercaban a estas costas.
Se conjetura con que el ábside de la iglesia parroquial de San Pedro pudiera ser parte de los restos de una de las atalayas vigías musulmanas construidas en el siglo X a lo largo de la vega del Jarama en lugares estratégicos, como las de El Vellón, Venturada, o El Berrueco, que aún se mantienen en pie.
Comunica visualmente con las atalayas del entorno del Burgo.
Prueba de ello son las atalayas que siembran toda su geografía y que servían como punto de observación y comunicación.
Estos comprenden los Cuatro Atalayas de Fuego, Aire, Agua y Tierra.
Cuando las atalayas de la costa anunciaban con fogatas o humaredas un barco de moros, de todas las alquerías de la parroquia corrían las familias hacia el templo, los hombres cargando su escopeta, las mujeres y niños arreando las cabras y los asnos o llevando a cuestas con las patas atadas en manojo todas las aves de corral.
Y la boca desdentada del marino seguía cantando las proezas de otros tiempos, como si datasen de ayer, como si las hubiese presenciado, como si de pronto fuesen a flamear sobre aquella tierra envuelta en la obscuridad las llamaradas de las torres atalayas anunciando un desembarco de enemigos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba