Ejemplos con artesa

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La nave central se cubre mediante una armadura de madera en forma de artesa, repleta de lacerías de clara tradición mudéjar, las naves laterales lo hacen mediante cubierta de colgadizo.
Nacida la necesidad del baile se creó la artesa del mismo árbol para que sirviera de tarima.
El son de artesa, original de la costa este de Guerrero y la costa oeste de Oaxaca, en México, se remite a la llegada de esclavos africanos traídos de Cuba durante el virreinato, escuchar a la distancia música española tocada en casoríos, bautizos y fiestas patronales, les llevó a bailar sobre sus canoas, hechas con troncos de parota.
La principal, con techumbre mudéjar de artesa con tirantas, que desemboca en la capilla mayor, la más antigua.
En el tramo abovedado los cuerpos laterales se cierran con artesas ochavadas, luego la artesa central se prolonga a estos cuerpos.
La bóveda del cuerpo principal es de cañón, en un primer cuerpo en lunetas tras un arco triunfal se realza con artesa de doble tirante.
La nave central, de doble anchura que las laterales, se cubre mediante una armadura de madera en forma de artesa, mientras que las lo hacen con techumbre de colgadizo.
Tiene planta rectangular, muy alargada cubierta con armadura en forma de artesa.
En el interior de la artesa, los gusanos producidos por sus propios excrementos le comían las entrañas.
Luego se le cubría con otra artesa sacando su cabeza, manos y pies por agujeros hechos para ese propósito.
Otro suplicio utilizado es el de las artesas, según lo describe Rollin: se introducía al condenado de espaldas en una artesa, atado fuertemente a sus cuatro ángulos.
Artesa se encuentra al noroeste de la ciudad de Lérida.
La Denominación de Origen Costers del Segre es una denominación de origen española situada en la provincia de Lérida, abarcando seis subzonas: Raimat, Segrià, Pallars Jussà, Artesa, Vall de Riu Corb y Les Garrigues.
Se caracteriza por los largos y húmedos valles en artesa y por los circos y cañadas cerradas, dominadas por acantilados.
La planta consta de una nave rectangular y cabecera rematada en artesa.
En cuanto a las que cubren las naves presentan forma de artesa invertida, la central, de par y nudillos, y las laterales, de parhilera con motivos decorativos que se repiten en los tierantes.
La primera es una armadura de artesa con lima-bordón, almizate rectangular y faldones trapezoidales, presenta seis tirantes pareados, con decoración geométrica de lazo, sostenidos por dobles canes con roleos.
A la primera corresponde la planta de cruz latina, según el estilo mudéjar de finales del siglo XVI y principios del XVII, la cubierta de su única nave, una elegante y bella armadura de artesa con lima-bordón, almizate rectangular y faldones trapezoidales y la cubierta del presbiterio de características semejantes a la de la nave.
Artesa de Segre es un municipio y localidad de la comarca de la Noguera, en la provincia de Lérida.
En cuanto al artesanado en forma de artesa con tirantas que cubre la galería alta abierta a la plaza, obra mudejar anterior al siglo XVIII, perteneció a la sala capitular del antiguo cabildo.
Al inicio, las paneras eran solamente una caja de madera agujereada y colocada directamente sobre la artesa.
En el interior de la ermita podemos apreciar una armadura de raíz mudéjar, de par y nudillo en forma de artesa.
Naves y capillas aparecen cubiertos por artesonados mudéjares, destacando el de la nave central, el de la Capilla de las Ánimas -ochavado y forrado de tableros pintados al estilo portugués- y el del presbiterio, en forma de artesa rectangular con casetones tallados, dorados y policromados.
La vieja criada hacía sus guisos en un pequeño hornillo al lado de la artesa en la que amasaba el pan.
Puestas una frente a otra a los dos lados de la artesa, mirábanse cara a cara en aquellos cortos intervalos de descanso, y después volvían con furor al trabajo sin parar por eso la lengua.
Entre la puerta y la sala primera había un pasillo, en el cual se veía la artesa de lavar y la entrada de la cocina, cuya reja daba al corredor.
La artesa tardaba mucho en llenarse, porque el depósito tenía poca agua.
Mauricia dio salida al agua sucia, y Fortunata abrió el grifo para que se llenara la artesa con el agua limpia del depósito de palastro.
Bien esperaba yo en el cielo que ántes que estos mis ojos se cerrasen con el último sueño te habia de ver, hijo mio, y ya que te he visto, venga la muerte, y lléveme desta cansada vida: Has de saber, hijo, que en esta villa vivió la mas famosa hechicera que hubo en el mundo, a quien llamaron la Camacha de Montilla: fué tan única en su oficio, que las Eritos, las Circes, las Medeas, de quien he oido decir que están las historias llenas, no la igualaron: ella congelaba las nubes cuando queria, cubriendo con ellas la faz del sol, y cuando se le antojaba, volvia sereno el mas turbado cielo: traia los hombres en un instante de lejas tierras: remediaba maravillosamente las doncellas que habian tenido algun descuido en guardar su entereza: cubria a las viudas de modo que con honestidad fuesen deshonestas: descasaba las casadas, y casaba las que ella queria: por diciembre tenia rosas frescas en su jardin, y por enero segaba trigo, esto de hacer nacer berros en una artesa, era lo ménos que ella hacia, ni el hacer ver en un espejo, o en la uña de una criatura, los vivos o los muertos que le pedian que mostrase: tuvo fama que convertia los hombres en animales, y que se habia servido de un sacristan seis años en forma de asno real y verdaderamente, lo que yo nunca he podido alcanzar cómo se haga, porque lo que se dice de aquellas antiguas magas, que convertian los hombres en bestias, dicen los que mas saben, que no era otra cosa sino que ellas con su mucha hermosura y con sus halagos atraian los hombres de manera a que las quisiesen bien, y los sujetaban de suerte sirviéndose dellos en todo cuanto querian, que parecian bestias, pero en tí, hijo mio, la esperiencia me muestra lo contrario, que sé que eres persona racional, y te veo en semejanza de perro, si ya no es que esto se hace con aquella ciencia que llaman tropelía, que hace parecer una cosa por otra.
A este punto llegaban de su coloquio el duque, la duquesa y don Quijote, cuando oyeron muchas voces y gran rumor de gente en el palacio, y a deshora entró Sancho en la sala, todo asustado, con un cernadero por babador, y tras él muchos mozos, o, por mejor decir, pícaros de cocina y otra gente menuda, y uno venía con un artesoncillo de agua, que en la color y poca limpieza mostraba ser de fregar, seguíale y perseguíale el de la artesa, y procuraba con toda solicitud ponérsela y encajársela debajo de las barbas, y otro pícaro mostraba querérselas lavar.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba