Ejemplos con aparceros

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Vaillant venía de una familia de aparceros, por lo que eran pobres, pero ambiciosos del futuro de sus hijos.
Los propietarios son los descendientes de los aparceros y arrendatarios que cultivaban esas tierras cuando eran propiedad del conde de Villamena de Cozvíjar.
Las iniciativas repobladoras del concejo, que entendía que la base de municipios ricos y poderosos se encontraba en el disfrute de términos fértiles, desde luego, pero sobre todo poblados, no fueron compartidas por los beneficiarios de donadíos que se desentendieron muy pronto de atraer colonos y aparceros para las tierras que habían recibido.
Por ejemplo: dentro de pocos días, porque ya estamos en el mes de hacerlo así, verá usted ir llegando la falange de sus colonos y aparceros a pagarle las «rentas» que le deben, unos en maíz, en castañas o en dinero, otros en las tres especies juntas, y algunos con las manos en los bolsillos desocupados, para que usted les provea de lo que más necesitan.
Prestándome gustoso a todo lo que Neluco me había recomendado y continuaba recomendándome para entretener las horas sobrantes del día y de la noche, visité una por una mis haciendas, mis prados, mis heredades, mis castañeras y robledales, mis casas, mis aparcerías de ganados, estudié con verdadero afán de penetrarle hasta el fondo, el organismo, como decía Neluco, «de los tratos y contratos de mi tío y sus aparceros y colonos», donde estaba la enjundia del gran espíritu de este hombre benemérito que, sin políticas bullangueras y perturbadoras, había logrado resolver prácticamente, y por la sola virtud de los impulsos de su corazón generoso y profundamente cristiano, un problema social que dan por insoluble los «pensadores» de los grandes centros civilizados, y tiene en perpetua hostilidad a los pobres y a los ricos.
Patricio, consagrado con rara asiduidad a sus industrias, era una malva, Gildo acompañaba a su padre cuando no paseaba pacíficamente con Lucas, y en cuanto a don Gonzalo, notorio era en el pueblo que sólo se preocupaba con adquirir tierras y ganados para darlos en renta y en aparcería, con ventajas inusitadas en el valle para llevadores y aparceros.
La muerte impone a los maulas, a los que han nacido varones les sonríe y hasta los hace aparceros.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba