Ejemplos con ancianidad

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Crisp continuó ferozmente independiente e impredecible en la ancianidad.
Tras una larga ancianidad, volvió a morir a su tierra extremeña.
En las instituciones que tienen que hacer frente al cambio rápido, las facultades disminuidas de la ancianidad pueden ser una desventaja en el momento de proveer liderazgo efectivo.
Y a renglón seguido se desplaza a una descripción interna de la infancia de la mujer, de su iniciación sexual, de la época de madurez y por último de la ancianidad.
Las diferentes denominaciones: senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud, tercera edad y, en inglés, seniors, aged y aging, tienen todos el propósito de esquivar los prejuicios.
Durante toda la vida permanecio moralmente ligado al santuario de Valvanera, y en su ancianidad escribe la Historia de Valvanera.
Sin embargo, ya fuese por su ancianidad o por su conservadurismo , Martínez Anido, entre los ministros de Franco, era uno de los más humanos.
A continuación el Papa trata de los trabajadores recordando que todas las personas tienen derecho a un trabajo que les permita desarrollarse, a percibir un sueldo justo y a recibir ayuda cuando se encuentre enfermo o haya llegado a la ancianidad.
Su padre Johann Ambrosius Bach, era violinista, y de acuerdo a su hijo Carl Philipp Emanuel Bach, en su juventud, hasta acercarse a la ancianidad, tocaba el violín limpia y poderosamente.
De igual manera Jacob, que amaba a José más que a todos los demás hijos por ser para él el hijo de la ancianidad le había hecho una túnica de manga larga.
El Rector Mayor enseña en su convalencia el valor de la ancianidad y, aunque la Congregación de Don Bosco está dirigida a la misión juvenil, es necesario tener en cuenta la realidad y la dimensión de la ancianidad.
Don Vecchi envió numerosos mensajes durante el periodo de convalecencia, pero el más destacado fue la carta enfermedad y ancianidad en la experiencia salesiana.
La ancianidad entre Tawahkas de ninguna manera implica soledad y desocupación.
La novela aparece como si de una revelación se tratara, iluminando tanto la juventud de Iris como su ancianidad antes de que sucedieran los hechos de tanta importancia para ella y su hermana en los momentos previos al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, el epílogo declara que Diego vive una confortable ancianidad luego de la muerte de Esperanza, lo cual La Máscara del Zorro contradice claramente.
Cuando llegó a la ancianidad, consideró conveniente retirarse de la actividad comercial, y con el producto de sus enormes ganancias indianas, holgadamente vivía en Sevilla, donde era querido y respetado.
El tillo sin un solo tapiz, combado y lustroso, daba una impresión de frío y ancianidad, como de espalda inclinada y desnuda en un viejo achacoso.
Uno de sus desahogos favoritos era encresparse la melena blanca, que debiera ser albo nimbo de su ancianidad.
Por todos los senderos se alejaban grupos multicolores: unos obscuros, sin escolta alguna, marchando lentamente, como si se arrastrasen, con la miseria de la ancianidad, otros bulliciosos, de faldas inquietas y pañuelos ondeantes, seguidos a distancia por una tropa de , que gritaban, relinchaban y corrían para advertir su presencia a las muchachas.
Y se aleja majestuosa a pesar de su ancianidad, marchando por el andén como si fuese una galería de la corte.
Nadie sabía quién era, pero su paso iba despertando la veneración instintiva que infunde la ancianidad.
La mujer le veía con asombro, caído en un asiento de su cocina, desalentado, la mirada en el suelo, súbitamente envejecido al perder las energías que animaban su robusta ancianidad.
Ansiaban la posesión de los campos donde el sagrado olivo alterna su ancianidad severa con la alegre viña, donde el pino extiende su cúpula y el ciprés yergue su minarete.
Su sobrino el futuro Pedro III, que intervenía en el gobierno por la ancianidad de su padre, le ofreció Estados, pero cansada de una vida de aventuras, prefería entrar en el convento de Santa Bárbara.
Ojeda hablaba con cierta emoción del último viaje del nauta, siempre en busca del oro que huía ante él, viaje de trágico dolor, en plena ancianidad, con una pierna ulcerada, los ojos casi ciegos, teniendo a su lado al hijo pequeño, pobre infante que cree haber arrastrado a la muerte.
Acerqueme yo a la señora mayor, que en la puerta de la tienda quedaba, contemplando al pueblo soberano, y de manos a boca le dije: He tardado un rato en reconocerla, insigne , porque está usted hoy un poco desfigurada, con mayor peso de ancianidad que el que tenía la última vez que la vi.
Será el consuelo de su ancianidad.
Y luego adiviné, y desfilaron también ante mis ojos, mil más, que vendrían periódicamente, robándonos vida y esperanza, alegrías futuras en que no tendríamos parte todos los allí presentes,—mis hermanos, que se esparcirían por la tierra, nuestros padres, que naturalmente morirían antes que nosotros, solos en la vida, el siglo sustituido por el siglo , aquellas brasas hechas ceniza, mi juventud evaporada, mi ancianidad, mi sepultura, mi memoria póstuma, el olvido de mí, la indiferencia, la ingratitud con que mis nietos vivirían de mi sangre, reirían y gozarían, cuando los gusanos profanaran en mi cabeza el lugar en que entonces concebía todos aquellos pensamientos.
En verdad que no es de otra parte, y que tiene algunos años de ancianidad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba