Ejemplos con alzamiento

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Tras el alzamiento militar que dio inicio a la Guerra Civil Española, es detenido en Madrid y enviado a la cárcel de Porlier, donde es asesinado a pesar de ser un reconocido republicano.
Nada más conocer los marineros que su comandante había puesto el buque a disposición del Alzamiento militar, arrestaron a los oficiales, tomaron el mando y pusieron rumbo a la península, transmitiendo al ministro de marina un mensaje de adhesión a la República.
Nada más conocer los marineros que su comandante había puesto el buque a disposición del alzamiento militar, arrestaron a los oficiales, tomaron el mando y pusieron rumbo a la península, transmitiendo al ministro de Marina un mensaje de adhesión a la República.
Sin embargo, tras el éxito del Alzamiento de Pascua en Irlanda, pasó a decantarse por la vía de la insurrección armada y del militarismo para intentar conseguir la independencia de Cataluña.
Los días más sangrientos del terror rojo fueron a principios de la guerra civil, cuando el gobierno fracasó al controlar la mayor parte de sus fuerzas después del alzamiento de los generales, y las grandes zonas del país cayeron en manos de las milicias y civiles leales.
Las autoridades de Lima y el pueblo peruano ya habían sufrido bastantes descalabros con el alzamiento de Gonzalo Pizarro y no deseaban verse envueltos en más discordias fraternas, promovidas por los descontentos que seguían pensando en abolir las Leyes Nuevas y la Real Audiencia volvió a intentar cortar las aspiraciones del nuevo rebelde.
Después del triunfo del Frente Popular le nombraron Gobernador Civil de Zaragoza, cargo que ocupaba en el momento del Alzamiento Nacional.
El gobernador Campos cometió la torpeza de nombrar jefe de armas de la ciudad al coronel Irrazábal, lo que llevó a un alzamiento generalizado, para cuando Varela llegó a la ciudad de La Rioja, el gobernador había sido derrocado.
Un nuevo alzamiento general fue provocado por un falso inca, un español llamado Pedro de Bohórquez.
Diego García de Paredes, fundador de Trujillo, se indispone con el gobernador interino de Venezuela Gutierre de la Peña, que tenía su asiento en El Tocuyo, y lo releva del cargo dándole el mando al capitán Francisco Ruiz que tendrá que reprimir el alzamiento de los indios al verse desasistidos del mando y la disciplina que mantenía García de Paredes.
Crespo pereció al mando de sus tropas, pero el alzamiento fue derrotado.
Vargas abdicó, recuperando el poder al derrotarse el alzamiento.
al alzamiento antirrepublicano.
Cercano a los acontecimientos que sucedían en Centroamérica, París pasó a Costa Rica y se unió al alzamiento militar que se levantó contra el gobierno del general Tomás Guardia Gutiérrez, tomándose en compañía de Joaquín Fernández y una partida de veinte hombres, el cuartel militar de Puntarenas y demás edificios públicos del municipio.
Así, aunque esta rebelión Huilliche no tuvo una gran magnitud entre las autoridades coloniales, ya sea por la debilidad del alzamiento u otras motivaciones, la reacción de las autoridades de Santiago y Chiloé fue inmediata.
aunque su relación con el régimen de Franco no pudo ser personal no les dio tiempo ya que murieron antes o durante la guerra, el mismo José Antonio, que estaba encarcelado, se opuso al Alzamiento Nacional y a formar parte de la conspiración previa.
Mientras que el ejército restaurador estaba firmemente dirigido por Cipriano Castro las fuerzas revolucionarias tenían un mando más descentralizado por no contar con una figura fuerte que pudiera reunir bajo su mando a caudillos tan prestigiosos como Nicolás Rolando, Zoilo Vidal y los demás que acompañaron el alzamiento.
Siempre contaba que en el primer día del Alzamiento iba por la calle Aralar uno que llamaban Lozano, una persona un poco parada, de una familia muy conocida en Pamplona.
Apuntamiento para computar el número de moriscos que salieron del Reino de Granada con motivo de su alzamiento en tiempo del señor rey don Felipe II ,.
Con la idea de evitar una lucha fratricida entre católicos, insistió ante Múgica y Olaechea para que redactasen la carta pastoral, condenando la oposición de los nacionalistas al alzamiento.
Entre sus obras hay numerosos esbozos de la vida cotidiana en Polonia y Rusia, así como escenas del alzamiento Ko ciuszko y otras guerras polacas.
Cuando en julio se produce el alzamiento Romero Bassart se opone, pero la falta de apoyos le hace huir al Marruecos francés.
Un alzamiento en apoyo de los Libres del Sur tuvo lugar en Tandil, pero nunca llegó a coordinarse con el que había estallado en Dolores y Chascomús, y fue fácilmente desbaratado pocos días después.
Idearon un plan de vasto alcance, que incluía la revolución de las tropas de la capital dirigidas por Maza, el alzamiento de los hacendados del sur de la provincia los más afectados por el cambio en las normas de la enfiteusis y el avance hacia la capital de Lavalle, preferentemente desde el norte de la Provincia.
Por aquel entonces era teniente coronel del Ejército, y el alzamiento era una reacción al Juicio a las Juntas que condenó a los principales líderes del Proceso de Reorganización Nacional.
Se abrió un período de desmanes, donde podía ser detenido y muerto cualquiera que no tuviera un carnet sindical anterior al alzamiento.
El alzamiento de la imagen se marca con una campana de sonido parecido al de la Vera-Cruz.
Al producirse el alzamiento nacional contra la invasión francesa, la escuadra francesa del almirante Rosily, surta en la bahía de Cádiz, fue atacada y rendida por las fuerzas españolas al mando de Juan Ruiz de Apodaca.
La moza tenía pañuelo azul claro por la cabeza y un mantón sobre los hombros, y en el momento de ver al Delfín, se infló con él, quiero decir, que hizo ese característico arqueo de brazos y alzamiento de hombros con que las madrileñas del pueblo se agasajan dentro del mantón, movimiento que les da cierta semejanza con una gallina que esponja su plumaje y se ahueca para volver luego a su volumen natural.
Dale por alzado y di lo que quisieres, con condición que no ha de durar este alzamiento más de en cuanto anduviéremos por estas sierras.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba