Ejemplos con afligidos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

San Pancracio es considerado como el santo de los afligidos por la pobreza, de la Fortuna y de los juegos de azar.
El del lado de la Epistola se instaló la cofradía de Jesús de los Afligidos.
dixeron que dos insignias, una del sto Christo Nazareno y otra de Nuestra Señora de los Afligidos que están en dho convento, los hermanos terceros de la Orden de S.
*PASOS: La Verónica, Nuestro Señor Flageado, Santísimo Cristo de la Salud, Jesús Nazareno, El Calvario, Santísimo Cristo de los Afligidos, Cristo Yacente, San Juan y la Virgen ante el Sepulcro, La Dolorosa y Santísima Virgen de las Angustias.
Solo pudieron salvarse la Virgen de Servitas y el Cristo de los Afligidos.
Las imágenes titulares son el Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, realizadas por el Flamenco, Peter Sterling,.
La muerte siempre había sido un momento de crisis para los afligidos, de ahí que la muerte esté rodeado por tabúes.
Las ceremonias eran ritos de transición en los que se pretendía dar paz al difunto en la nueva vida y, al tiempo, consolar a los parientes afligidos para continuar con sus vidas.
Petrarca le llama el apoyo de los afligidos.
¡Jesucristo! ¡Virgen Santísima! ¡Que salga, que aparezca! ¡Madre de los afligidos, te doy mi vida en cambio! ¡Si yo no le odio, si le quiero, si le amo, si amo a su padre mismo! ¡Señor mío Jesucristo, perdón.
Pero aguárdese usteddijo Fortunata que ya no estaba exaltada, sino en un grado de humildad lastimosa, y su tono era el de los penitentes muy afligidos, que no pueden con el peso de sus culpas.
Tú amarás todo lo que ahora detestas, amarás a los nobles, protectores de las industrias y ejemplo de buenas costumbres, amarás a los reyes, imágenes de Dios en la tierra, que administran la justicia y se desvelan por el bienestar de sus leales vasallos, amarás a los frailes, pobres, humildes criaturas, que enseñan la buena doctrina, combaten los errores y consuelan a los afligidos.
¡Majadero! dijo a esta sazón don Quijote, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias, sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías.
Quisiera yo, señor duque respondió don Quijote, que estuviera aquí presente aquel bendito religioso que a la mesa el otro día mostró tener tan mal talante y tan mala ojeriza contra los caballeros andantes, para que viera por vista de ojos si los tales caballeros son necesarios en el mundo: tocara, por lo menos, con la mano que los extraordinariamente afligidos y desconsolados, en casos grandes y en desdichas inormes no van a buscar su remedio a las casas de los letrados, ni a la de los sacristanes de las aldeas, ni al caballero que nunca ha acertado a salir de los términos de su lugar, ni al perezoso cortesano que antes busca nuevas para referirlas y contarlas, que procura hacer obras y hazañas para que otros las cuenten y las escriban, el remedio de las cuitas, el socorro de las necesidades, el amparo de las doncellas, el consuelo de las viudas, en ninguna suerte de personas se halla mejor que en los caballeros andantes, y de serlo yo doy infinitas gracias al cielo, y doy por muy bien empleado cualquier desmán y trabajo que en este tan honroso ejercicio pueda sucederme.
Digo esto porque apenas ha seis días que la vuestra bondad está en este castillo, cuando ya os vienen a buscar de lueñas y apartadas tierras, y no en carrozas ni en dromedarios, sino a pie y en ayunas, los tristes, los afligidos, confiados que han de hallar en ese fortísimo brazo el remedio de sus cuitas y trabajos, merced a vuestras grandes hazañas, que corren y rodean todo lo descubierto de la tierra.
¿Quién va allá? ¿Qué gente? ¿Es por ventura de la del número de los contentos, o la del de los afligidos?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba