Ejemplos con acceso

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se hicieron grandes reformas en la organización estatal, en el funcionamiento electoral, se hizo una profunda reforma de la educación, que logró una educación más moderna y laica, y se combatió a su vez el poco acceso de la persona a la educación y el poco cumplimiento de los ciclos educativos.
La entrada se plantea mediante una escalera extremadamente alargada y en dos tramos que da en primer lugar acceso al Club y posteriormente acceso al restaurante público, en una posición centrada y tangente a la fachada lateral en el sentido sur-norte.
Del mismo modo se resuelve la iluminación, con una mezcla de sentido funcional y religioso, a través de amplios ventanales de celosía acristalada, que en la entrada principal refuerzan su imagen templaria con un tímpano sobre el acceso principal de medio punto.
En la fachada principal se abre el acceso bajo un arco ojival adovelado, con la línea de imposta baja, clave, ocho dovelas y jambas de tira en sillar.
Al interior, situado por debajo del nivel de la calle, habiéndose resuelto el problema del acceso mediante una escalera que baja al nivel primitivo, sorprende la magnificiencia de su arquitectura, gótico-mudéjar en la mejor tradición castellana.
Una especie de a la italiana, con cinco arcos sostenidos por delgadas columnas, extendíase a la terminación de la escalera, abriéndose en sus extremos las dos puertas que daban acceso a las dos alas superiores del edificio.
Vagaron dos horas por el antiguo recinto de la ciudad, viendo el trazado de sus calles, las ruinas del anfiteatro, la Puerta Aurea, que daba acceso a una vía flanqueada de tumbas.
La travesía del Atlántico fué buena, pero a partir de las islas Malvinas, el buque tuvo que hacer frente a la furia austral que le cerraba el acceso al Pacífico.
Una escollera interminable, una muralla más larga que la ciudad, se extendía paralelamente a la costa, y en el espacio entre la orilla y este obstáculo, que obligaba a espumear y rugir a las olas, se extendían los ocho amplios puertos, comunicándose entre sí desde el llamado de la Joliette, que era el de acceso, hasta el lejano de la Estaca.
Está con un acceso de frío se queja de dolor a un lado, y se le ha tomado la voz.
Pasó el día en un acceso de fiebre registrando su guardarropa, al anochecer, salió del brazo de Miranda, llevaba un traje que hasta entonces no había usado por ligero y veraniego en demasía, una túnica de gasa blanca sembrada de claveles de todos colores, pendía de su cintura el espejillo, en sus orejas brillaban los solitarios, y detrás del rodete, con española gracia, ostentaba un haz de claveles.
Este defendió por mucho tiempo el acceso a su vivienda.
Este símil consolador produjo inmediatamente en el ayudante un acceso de risa, que duró buen rato.
La muchedumbre hostil, contenida en su avance por la tropa, oía cómo se alejaban las cofradías por las calles empinadas que daban acceso al santuario.
A ambos lados de la avenida que da acceso al monasterio, dos paseos cubiertos de plantas trepadoras, dos túneles de hojarasca, ofrecían su fresca sombra de tonos verdosos.
Pero en la Iglesia se cuentan a centenares los que mueren de un acceso de ira por no poder vengarse, porque la disciplina les cierra la boca y abate su cabeza.
Estaba en un acceso de furor contra él, y demostraba su desprecio negándose a presidirlo en el coro.
Castropardo sufrió otro acceso de hilaridad, y pudiendo apenas decir entre su risa ¡Pues tiene sombra la pregunta! , fue a contar al oído de la duquesa la ocurrencia de la colegiala.
¡Virgen Santísima! El carro se salía del camino, atravesaba el ruinoso puente de troncos y tierra que daba acceso a las tierras malditas, y se metía por los campos del tío , aplastando con sus ruedas la maleza respetada.
La enferma estaba tranquila, el acceso había pasado.
Después no volvieron hormigueos ni vértigos, pero sobrevinieron convulsiones, muy fuertes en el brazo izquierdo, el cual, pasado el acceso, quedaba débil y entorpecido.
Ballester, que ya tenía noticia, por una esquelita de doña Lupe, del rudo acceso de aquella mañana, le vigilaba disimuladamente, mirándole por el rabillo del ojo, pero en una de las vueltas que dio al laboratorio, Maxi dejó bruscamente el trabajo y se fue a la calle sin sombrero.
Juan la siguió, temiendo que le acometiese un acceso de desesperación.
Provocado sin duda por las emociones de aquellos días, por el largo debate con su hermano Nicolás, y más aún quizás por los insufribles ronquidos de este, apareció el temido acceso.
Maximiliano tuvo tal acceso de coraje, que hasta se ofreció a su mente con caracteres odiosos la imagen de doña Lupe, de su segunda madre.
Hay que advertir que ni en lo más fuerte del acceso era brutal.
Al llegar a este grado de su lastimoso acceso, el infeliz Ido ya no tenía atadero.
De algunos días acá, justamente desde la candidatura del marqués, se había despertado en la población de Cebre un santo odio al pecado, una reprobación del concubinato y la bastardía, un sentimiento tan exquisito de rectitud y moralidad, que asombraba, siendo de advertir que este acceso de virtud se notaba únicamente en los satélites del secretario, gente en su mayoría de la cáscara amarga y nada edificante en su conducta.
Era Primitivo, salvo tal cual momentáneo acceso de brusca y selvática alegría, hombre taciturno, a cuya faz de bronce asomaban rara vez los sentimientos, y con todo eso, Julián se juzgaba blanco de hostilidad encubierta por parte del cazador, en rigor, ni hostilidad podía llamarse, más bien tenía algo de observación y acecho, la espera tranquila de una res, a quien, sin odiarla, se desea cazar cuanto antes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba