Definición de zahirió

Acepciones de Zahirió como conjugación de zaherir

Categoría gramatical: verbo transitivo, 3ª persona singular del pretérito perfecto de indicativo de zaherir
Categorías gramaticales y tiempos verbales de zahirió explicados

  1. Decir a alguien algo que le provoque un dolor moral o humillación.
  2. Hacer o decir una cosa para molestar o humillar a una persona.. hacer o decir algo para humillar o lastimar a alguien

Ejemplos con la palabra Zahirió

Dícese de él que fue desidioso, y en punto a mujeres, no del todo irreprensible, así en Capadocia, siendo su huésped Marfadates, que era de la familia real y tenía una mujer muy bien parecida, como se detuviese más tiempo del que convenía, se le zahirió diciéndose contra él: Mañana se va Catón, al cabo de treinta días, Porcio son y Marfadates dos amigos, alma una Porque el nombre de la mujer de Marfadates en griego equivalía al del alma, y además, Noble e ilustre es Catón: es su alma un alma regia.
Cuál fuese lo demás de su figura aparece de sus estatuas, pero aquel mirar fiero y desapacible de sus ojos azules se hacía todavía más terrible al que lo miraba, por el color de su semblante, haciéndose notar a trechos lo rubicundo y colorado mezclado con su blancura, y aun se dice que de aquí tomó el nombre, viniendo a ser un mote que designaba su color, así, un decidor de mentidero de los de Atenas le zahirió con estos versos: Si una mora amasares con la harina, tendrás de Sila entonces el retrato. De estas mismas señas no sería extraño colegir su genio, que se dice haber sido el de un hombre jovial y chancero: pues desde mozo, y cuando todavía no gozaba de reputación, gustaba de acompañarse y pasar el tiempo con histriones y gente baladí. Después, dueño ya de todo, solía reunir cada día a los más insolentes de la escena y el teatro, beber con ellos y contender en bufonadas y chistes, haciendo cosas muy impropias de su vejez y que desdecían mucho de su autoridad, y abandonando en tanto negocios que exigían prontitud y diligencia: pues mientras Sila estaba en la mesa, no había que irle con negocios serios, sino que, con ser en las demás horas activo y solícito, era extraña la mudanza que en él se notaba cuando se entregaba a los festines y a beber, siendo en esta sazón muy benigno para cómicos y danzantes y muy afable y manejable para todos cuantos se le acercaban. De esta misma relajación pudo venirle el achaque de ser muy dado a amores y disoluto en cuanto a placeres, exceso en el que no se contuvo aun siendo viejo. Aun le vino algún fruto de esta pasión, porque, habiéndose aficionado de una mujer pública, pero rica, llamada Nicópolis, como ésta se hubiese enamorado realmente de él por el continuo trato y por su figura, a su fallecimiento le dejó por heredera. Heredó asimismo a su madrastra, que le amó como si fuera su hijo, y de aquí le vino ya el ser un hombre medianamente acomodado.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra zahirió

Errores ortográficos comunes para zahirió


© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba