Definición de zaherían

Existen varios significados para la palabra Zaherían los podrás ver todos a continuación.

Acepciones de Zaherían como conjugación de zaherir

Categoría gramatical: verbo transitivo, 2ª persona plural del pretérito imperfecto de indicativo de zaherir, verbo transitivo, 3ª persona plural del pretérito imperfecto de indicativo de zaherir
Categorías gramaticales y tiempos verbales de zaherían explicados

  1. Decir a alguien algo que le provoque un dolor moral o humillación.
  2. Hacer o decir una cosa para molestar o humillar a una persona.. hacer o decir algo para humillar o lastimar a alguien

Ejemplos con la palabra Zaherían

Existió también, y fue muy popular, el Trágala, con el que los liberales zaherían a sus adversarios absolutistas y que tomó su nombre del estribillo: Trágala, trágala, tú servilón y que ha dado lugar a un sustantivo registrado en el Diccionario de la Real Academia Española.
Hacía Catón tan poca cuenta de los que por estas cosas le zaherían, que todavía procuraba apretar más: cortando los acueductos que los particulares habían formado para llevar el agua del público a sus casas y jardines, recogiendo y reduciendo los voladizos de los edificios sobre la calle pública, minorando los precios de los destajos o asientos de las obras, y haciendo subir hasta lo sumo en las subastas los rendimientos de los tributos.
Dejo a un lado la nube de comunicados en que un chileno , dos chilenos , diez chilenos , mil chilenos , me estuvieron fastidiando durante cinco años con las sandeces y las chocarrerías más vulgares. Los españoles que tenían el candor de creer que yo les guardaba rencor, los clérigos que me denunciaban por impío, los estudiantes que se sublevaban contra quien estimulaba al estudio y les abría ancha huella para elevarse haciendo expectables las letras, todos, unos primero, otros después, por este o el otro motivo, cual por haber nombrado a la monja Zañartú, quien por haber dicho que la Constitución era un letrero escrito con carbón, y quien otro por haberlo escupido a la cara, sin otro inconveniente que aguantarme un tirón de cabellos, y todos por intolerancia, por ociosidad y por tiranía, me zaherían y martirizaban. Un día la exasperación tocó en el delirio, estaba frenético, demente, y concebí la idea sublime de desacierto de castigar a Chile entero, de declararlo ingrato, vil, infame. Escribí no sé qué diatriba, púsele mi nombre al pie, y llevéla a la imprenta de El Progreso , poniéndola directamente en manos de los compositores, hecho lo cual me retiré a casa en silencio, cargué las pistolas y aguardé que estallase la mina que debía volarme a mí mismo, pero que me dejaba vengado y satisfecho de haber hecho un grande acto de justicia. Las naciones pueden ser criminales y lo son a veces, y no hay juez que las castigue sino sus tiranos o sus escritores. Quejábame del presidente, de Montt, de los Viales, para que no escapase uno solo de mi justicia, y a los escritores y al público en masa, los ponía overos, con verdades horribles, humillantes, suficientes para amotinar una ciudad, ponerla demente de cólera, y hacerla pedir la cabeza del osado que tales injurias la hacía.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra zaherían

Errores ortográficos comunes para zaherían


© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba