Definición de eximían

Existen varios significados para la palabra Eximían los podrás ver todos a continuación.

Acepciones de Eximían como conjugación de eximir

Categoría gramatical: verbo transitivo, verbo pronominal, 2ª persona plural del pretérito imperfecto de indicativo de eximir, verbo transitivo, verbo pronominal, 3ª persona plural del pretérito imperfecto de indicativo de eximir
Categorías gramaticales y tiempos verbales de eximían explicados

  1. Librar a alguien de una carga, culpa, obligación, etc.
  2. Liberar de una obligación, responsabilidad o tarea.
  3. Liberar de una obligación, responsabilidad o tarea.
  4. Dejar a una persona libre de obligaciones, cargas o culpas.. librar a alguien de una carga u obligación

Ejemplos con la palabra Eximían

En aquellos días, el Oficial de mar , que así llamaban los peruanos, desde tiempos remotos, a la fiebre de aclimatación, tributo de que pocos europeos se eximían en la costa del Pacífico.
En aquellos días, el Oficial de mar pagó la chapetonada, que así llamaban los peruanos, desde tiempos remotos, a la fiebre de aclimatación, tributo de que pocos europeos se eximían en la costa del Pacífico.
Después del tribunado se presentó a pedir la Edilidad mayor, porque hay dos órdenes de ediles: el uno, que toma el nombre de las sillas, con pies corvos, en que estos magistrados se sientan para despachar, y el otro, inferior, que se llama plebeyo. Nómbranse primero los de mayor dignidad, y después se pasa a votar los otros. Todo daba a entender que Mario quedaría para este segundo, pero él, presentándose sin dilación en medio, pidió el otro, mas acreditándose por lo mismo de osado y orgulloso, fue desatendido, y con haber sufrido dos desaires en un mismo día, cosa nunca sucedida a otro alguno, no por eso bajó nada de su arrogancia, antes, de allí a poco volvió a pedir la Pretura, y casi nada faltó para que llevara también repulsa, mas fue, por fin, elegido el último, y se le formó causa de cohecho. Dio el principal motivo para sospechar un esclavo de Casio Sabacón, por habérsele visto dentro de los canceles mezclado con los que iban a votar y ser Sabacón uno de los mayores amigos de Mario. Preguntado aquel por los jueces sobre este particular, respondió que, teniendo mucha sed, a cansa del calor, pidió agua fría, y como aquel su esclavo tuviese un vaso de ella, había entrado a alargárselo, marchándose inmediatamente después que bebía. Ello es que Sabacón fue, por los censores que entraron en ejercicio después de este suceso, removido del Senado, pareciendo a todos que no dejaba de merecerlo, bien fuese por el falso testimonio, o bien por su mala conducta. Fue citado también como testigo contra Mario Gayo Herenio, y contestó no ser conforme a las costumbres patrias que atestiguase contra un cliente, sino que antes las leyes eximían de esta obligación a los patronos- que es el nombre que dan los Romanos a los defensores y abogados-, y que de la casa de los Herenios habían sido clientes de anti- guo los progenitores de Mario, y aun Mario mismo. Admitían los jueces la excusa, pero el mismo Mario hizo oposición a Herenio, diciendo que luego que entró en las magistraturas se libertó de la calidad de cliente, lo que no era enteramente cierto, pues no toda magistratura exime a los clientes y a su posteridad de la obligación de alimentar al patrono, sino solamente aquella a la que la ley concede silla curul. En los primeros días del juicio, la suerte no se presentaba favorable a Mario, ni estaban de su parte los jueces, pero en el último salió, no sin maravilla, absuelto, por haberse empatado los votos.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra eximían

Errores ortográficos comunes para eximían


© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba