Definición de estropajoso

Acepciones de Estropajoso

Categoría gramatical: adjetivo masculino
Categorías gramaticales de estropajoso explicadas

  1. Se dice de la persona que habla con dificultad debido a una enfermedad o a un defecto natural.
  2. Se dice quien viste ropas sucias o rotas.
  3. Que se parece en el tacto u otra característica al estropajo. se dice de la persona muy desaseada.

Ejemplos con la palabra Estropajoso

, digo, era Riquín, el cual traía en la cabeza una gran mitra de papel, y echando la bendición graciosamente con su mano derecha, cantó en el latín más estropajoso que se ha oído jamás: Dominis vobiscum.
—¡Miren el estafermo, el muy puerco y estropajoso, mal comido, alcuza de las ánimas! ¡Acusar a Siona, la señora de más conciencia que hay en todita la cristiandad! ¡Sí, señor, de más conciencia que los curánganos, que no hacen más que engañar a la gente honrada con las mentiras que inventan!... ¿Quién es él, ni qué significan sus hábitos negros de ala de mosca, si no hace más que vivir de gorra y no sabe ganarlo ? ¿Por qué el muy simple no se agencia bautizos y funerales, como otros clerigones que andan por Madrid con muy buen pelo?... Misas a granel salen para todos, y para él nada: miseria, y chocolate de a tres reales, hígado y un poco de acelga, de lo que no quieren las cabras... ¡Y luego decir que le roban!... Como no le roben los huesos del esqueleto, y la coronilla, y la nuez, y los codos, no sé qué le van a robar... ¡Si ni ropa tiene, ni sábanas, ni más prenda que una ramita de romero, a la cabecera, para espantar a los demonios!... Estos serán los que le han robado, estos los que le han quitado los Evangelios y la crisma, y el Santo Óleo de la misa, y el ora pro nobis... ¡robarle! ¿Qué? Dos estampas de la Virgen Santísima, y el Señor crucificado con la peana llena de cucarachas... Ja, ja... ¡Vaya con el señor Domino vobisco, asaltado por los ladrones!... ¡Ni que fuera el Sacratísimo Nuncio pascual, o la Minerva del cordero quitólico, con todo el monumento de Dios en su casa, y el Santo Sepulcro de las once mil vírgenes! ¡Anda y que le den morcilla!... ¡Anda y que le mate el Tato!... ¡Anda y que... !

Errores ortográficos comunes para estropajoso

Palabras más comunes que riman con estropajoso


Famoso, Nervioso, Curioso, Curioso, Religioso, Religioso, Peligroso, Esposo, Esposo, Hermoso, Poderoso, Reposo, Reposo, Maravilloso, Orgulloso, Misterioso, Sospechoso, Acoso, Acoso, Valioso, Luminoso, Generoso, Nuboso, Riguroso, Doloroso, Oso, Oso, Precioso, Ambicioso, Silencioso, Amoroso, Furioso, Contencioso, Prestigioso, Amistoso, Numeroso, Dudoso, Gracioso, Exitoso, Respetuoso, Novedoso, Delicioso, Espantoso, Asombroso, Beneficioso, Costoso, Ansioso, Glorioso, Minucioso, Vicioso, Penoso, Celoso, Cuidadoso, Temeroso, Estudioso, Lujoso, Cariñoso, Todopoderoso, Vertiginoso, Escandaloso, Forzoso, Dichoso, Fabuloso, Moscoso, Sabroso, Ingenioso, Mentiroso, Vigoroso, Caluroso, Grandioso, Prodigioso, Caprichoso, Virtuoso, Vergonzoso, Victorioso, Foso, Foso, Monstruoso, Milagroso, Verdoso, Tenebroso, Espinoso, Majestuoso, Voluminoso, Donoso, Deseoso, Asqueroso, Piadoso, Angustioso, Coso, Coso, Mafioso, Cauteloso, Coloso, Airoso, Barroso, Rabioso, Ruidoso, Bondadoso, Borroso,

Palabras que riman con estropajoso


Poeta del día

José Gautier Benítez

José Gautier Benítez


© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba