Definición de escarbar

Acepciones de Escarbar

Categoría gramatical: verbo transitivo, infinitivo, sustantivo
Categorías gramaticales y tiempos verbales de escarbar explicados

  1. Remover la tierra o algo semejante con las manos, herramientas o, como hacen algunos animales, con las patas o el hocico.
  2. Hurgar algo con los dedos u otra cosa.
  3. Mover o rascar el terreno u otra superficie parecida para buscar algo o ahondar en ella. avivar [la lumbre moviéndola con la badila]. remover una superficie repetidas veces

Ejemplos con la palabra Escarbar

Ante éste, que podría llamarse trágico palimpsesto de amor, tenté, en más de una ocasión, escarbar el secreto de sus pensares, a fin de ver si en algo podría yo aliviarle.
Esta comunidad indegena abarca el municipio de San Isidro, Sebaco y parte de Dario, entre lo que demuestra nuestra cultura e historia estan lo totems en la Iglesia catolica de Sebaco y grabados en las cuevas de la villa de Chaguitillo donde al escarbar en la tierra se pueden encontrar muchas muestras de artesanias elaboradas por nuestros ancestros.
Era necesario , conciliar todas las voluntades, ahuyentar todos los escrúpulos, ahondar en cualquier rincón en que pudiera encontrarse un ochavo, escarbar en todo muladar en que pudiera hallarse un pelotón de hilas sucias, agotar todos los recursos de fiestas, bailes, toros, beneficios, francachelas y festivales, con que la caridad moderna ha encontrado el secreto de enjugar las lágrimas, al mismo tiempo que ensancha los corazones, refocila los estómagos y estira las piernas ¡Socorrer a los heridos del Norte! ¡Qué anzuelo tan a propósito para pescar desde las carlistas más recalcitrantes hasta las liberales más radicales! Por eso había pensado él, para dar aquel barrido general y definitivo, en un gran baile, una fiesta sonada y famosísima, de , que debía dar , Curra, convidando a todo el Madrid explotable, desde la presidenta consorte del comité carlista, hasta la ministra cesante, esposa dignísima del excelentísimo señor don Juan Antonio Martínez Y allí, al calorcillo del champagne, que ablanda los corazones compasivos, bajo la influencia de las vanidades estimuladas que excitan el deseo de figurar, tender la red de la caridad, echar el anzuelo de los infelices heridos del Norte y pescar de una sola redada entre las mallas de la asociación de señoras a todo el Madrid femenino capaz de soltar la mosca Celebraríase luego una junta general preparatoria en casa de Butrón mismo, presidida por Genoveva, y en ella había de presentarse y aprobarse por sorpresa la candidatura de una junta directiva, preparada ya antes, en que entrasen todos los elementos tan hábilmente combinados, que el partido restaurador tuviese mayoría y pudiera Butrón, entre bastidores, manejar a la Junta y a la Asociación entera con la misma facilidad con que se maneja el manubrio de un organillo.

Errores ortográficos comunes para escarbar

Palabras más comunes que riman con escarbar


Lugar, Estar, Dar, Llegar, Pesar, Pesar, Hablar, Militar, Militar, Popular, Pasar, Mar, Dejar, Evitar, Pensar, Tomar, Realizar, Llevar, Encontrar, Entrar, Particular, Trabajar, Buscar, Par, Par, Crear, Lograr, Esperar, Contar, Familiar, Cambiar, Alcanzar, Ganar, Jugar, Tratar, Pagar, Utilizar, Similar, Recordar, Mejorar, Presentar, Considerar, Titular, Titular, Sacar, Terminar, Aceptar, Llamar, Explicar, Aznar, Estudiar, Participar, Actuar, Formar, Mirar, Desarrollar, Olvidar, Escuchar, Continuar, Comprar, Quedar, Empezar, Intentar, Aumentar, Hogar, Señalar, Acabar, Determinar, Comprobar, Abandonar, Observar, Ayudar, Superar, Solar, Solar, Solar, Recuperar, Usar, Aplicar, Demostrar, Controlar, Matar, Regresar, Cerrar, Cerrar, Analizar, Bajar, Mostrar, Iniciar, Asegurar, Bar, Comenzar, Escolar, Escolar, Colocar, Andar, Andar, Pilar, Pilar, Afirmar,

Palabras que riman con escarbar


Poemas con la palabra escarbar

lo enterraremos todo

-- de Roberto Juarroz --

Lo enterraremos todo,
los brazos, el movimiento y la pala,
la pasión de los viernes,
la bandera de andar solos,
la pobreza, esa deuda,
la riqueza, esa otra.
Lo enterraremos hasta con sabiduría,
cortando sabiamente los terrones,
o cortándolos sin darnos cuenta, sabiamente.
Un resto de mirada
quedará flotando como un pincel absurdo
sobre la tregua doblemente fiel de todo ausente.
Y menos mal que no habrá nadie
para escarbar luego bien hondo
y descubrir que no hay nada enterrado.


© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba